URL y SEO

Hablamos de otro factor determinante del SEO muy relacionado, como no puede ser de otra manera, con la términos gramaticales con los que confeccionamos nuestra web. En este caso las URL de nuestro sitio web.

¿Qué es una URL?

URL se corresponde con una sigla inglesa que significa “Uniform Resource Locator” (Localizador uniforme de recursos). Se trata de la secuencia de caracteres que sigue un estándar de dirección web para que pueda ser localizado.

Dicho en otras palabras: una URL es la dirección exacta de un contenido en internet.

Por ejemplo: La URL de la web de este curso es www.cursoseoprofesional.com. Sin embargo, la URL donde puedes ver el glosario de términos SEO es https://www.cursoseoprofesional.com/category/glosario-seo.

Ambas direcciones son URL, la ubicación exacta del contenido. Al navegar por una web irás viendo todas sus URL en la caja de dirección web del navegador.

¿Qué tipos de URL podemos encontrarnos en un sitio web?

Las URL suelen diferenciarse en dos tipos: URL dinámicas y URL estáticas

¿Qué es una URL dinámica?

Las URL dinámicas cargan contenido de bases de datos y son generadas por lenguajes de programación dinámicos como php, asp, etc. Este tipo de URL suelen tener carácteres y signos que no permiten identificar su contenido, por ejemplo “www.cursoseoprofesional.com/?p=886”. Este tipo de URL tienen dos grandes inconvenientes. Una misma URL puede apuntar a diferentes tipos de contenido; y por otro lado al usuario le es muy difícil memorizarla o comprenderla.

¿Qué es una URL estática?

Una URL estática es una URL que no cambia y no tiene caracteres o parámetros de sesión, consultas, etc. Son direcciones con una nomenclatura clara. Como por ejemplo: www.cursoseoprofesional.com/contacto.

¿Cuáles son las mejores URL a emplear para conseguir un buen SEO?

La mejor opción y la más extendida en la actualidad son las “URL amigables para SEO”. Un híbrido entre URL dinámica y estática. A través de de la programación de la página (normalmente con un sistema CMS) tendremos la posibilidad de dar nombre a una URL dinámica con una nomenclatura estática. Para ello emplearemos sistemas como WordPress o plugins como Yoast SEO y muchos más.

 

URL SEO
Captura de configuración de este artículo en Yoast SEO. Como puedes ver la casilla “slug” te da la opción de poder generar la URL amigable para este artículo.

 

¿Cómo configurar WordPress para que cree URLs amigables automáticamente?

Gracias al uso de CMS, podemos agilizar gran parte de los procesos que conlleva el desarrollo web, entre ellos se encuentra la asignación de URLs a cada uno de nuestras páginas. En el caso de WordPress, incluso podemos hacer que automáticamente cree URLs amigables, vamos a ver cómo podemos hacerlo.

Desde Ajustes / Enlaces permanentes, accedemos a un menú en el que podremos editar la estructura de las URLs de nuestro WordPress.

En la primera sección (Ajustes comunes) es donde realizaremos el cambio, debemos marcar la opción de “Nombre de la entrada”, de este modo, WordPress usará el nombre de la entrada o página que hayamos introducido para incrustarlos en la URL, dando el siguiente resultado:

Título: Cómo optimizar tu Home Page para SEO

URL: midominio.com/como-optimizar-tu-home-page-para-seo

Esto nos es de gran ayuda, pues en muchas ocasiones, pasamos por alto modificar la URL de nuestra nueva publicación.

 

 

Configurar URLs amigables desde .htaccess

Para que nuestras URLs sean fácil de recordar por nuestros usuarios y nuestro posicionamiento SEO se vea beneficiado es recomendable que dispongamos de URLs amigables en nuestro sitio web. Esto podemos configurarlo desde el archivo .htaccess.

Para poder configurar las URLs amigables en nuestro sitio web, nuestro servidor debe funcionar con la configuración Apache, disponible en la mayoría de los alojamientos, y activar el modo reescritura de URL.

Esto se hace añadiendo a nuestro archivo .htaccess la siguiente línea:

RewriteEngine on

Una vez activado el modo de reescritura, podremos crear las redirecciones de las URLs que queremos cambiar añadiendo la siguiente línea:

RewriteRule ^seo/(.*)$ /seo.php?id=$1 [L]

^ sirve para indicar que es el inicio de la expresión regular.

(.*) con esto indicamos que cualquier subcategoría o URL que venga detrás de la categoría SEO también se muestre.

$ Con esta expresión regular marcamos donde debe acabar la URL

$1 Es donde se guarda la variable de la URL real

[L] Es para indicarle al servidor que ahí termina la regla.

Puedes crear tantas reglas de reescrituras como URLs amigables quieras configurar.

Puedes crear URL amigables más simples, si solo corresponde a cambiar el nombre de una página simple en ese caso sería de la siguiente forma:

Ejemplo 1:

RewriteRule ^contacto$ /contacto.php [L]

Ejemplo 2:

RewriteRule ^contacto$ /?p=123 [L]