¿Qué es el Spamdexing?

El Spamdexing o spam del SEO es una técnica de SEO negativo, que consiste en manipular la importancia de un sitio web en un motor de búsqueda usando enlaces artificiales, o modificando el contenido. Esta técnica se lleva a cabo para robar tráfico del sitio web y obtener beneficios de ello. Existen varios tipos de spamdexing que iremos viendo a lo largo de este tema.

Si queremos protegernos contra esta clase de acciones debemos de tener registradas todas las versiones de nuestra web en Search Console y revisar nuestros enlaces entrantes, asimismo, si usamos un CMS es de vital importancia mantenerlo actualizado para evitar posibles inyecciones de código que creen contenido duplicado, granjas de enlaces o contenido penalizable.

Tipos de Spamdexing

  • Spamdexing de enlaces

Esta técnica se lleva a cabo o bien por hackeo en nuestra web, o por un modo de trabajo poco ético de nuestros competidores.

En caso de ser hackeados,nuestra web habrá creado páginas llenas de enlaces, estos pueden ser hacia webs de la competencia con el objetivo de robar autoridad y posicionamiento, o hacia páginas basura con el objetivo de ser penalizados por Google y desaparecer de las SERP. De hecho, conforme la granja de enlaces es descubierta por Google, nuestro posicionamiento se ve seriamente resentido. Y si no solucionamos ese problema a lo largo del tiempo, podemos sufrir una penalización manual que nos elimine por completo de las SERP.

En caso de recibir enlaces entrantes basura hacia nuestra web, debemos desautorizarlos o probablemente veamos disminuir nuestro posicionamiento drásticamente.

Esta técnica consiste en apuntar hacia una web con enlaces de páginas penalizadas o usando anchor text de mala calidad haciendo creer a Google que somos parte de esa estructura.

Para evitar este tipo de Spam deberemos analizar con frecuencia desde Google Search Console los enlaces hacia nuestro sitio, otro apartado que también nos avisará de si Google nos ha penalizado será el de acciones manuales, aunque Google Search Console nos notificará en este último caso.

  • Spamdexing de contenido: Si nuestra web es objetivo de un hackeo, probablemente hayan inyectado código malicioso que genere contenido automáticamente o modifique el existente. Esto pone en serio peligro nuestro SEO ya que si nuestra web publica contenido penalizable, no tardaremos mucho tiempo en desaparecer de las SERP.

En algunos casos incluso podemos ser víctimas de un hackeo sin siquiera saberlo, si nuestra web está generando contenidos sin cambiar el original y nosotros no  lo revisamos, es posible que no nos demos cuenta hasta que la web haya desaparecido por una penalización manual.

Para defendernos ante esto, debemos de mantener siempre nuestro CMS actualizado junto con sus plugins y temas ya que los hackers acceden a las webs a través de las brechas de seguridad que estos generan.