Para Google y todos nosotros, la seguridad es un indicador de calidad de un sitio web. Bajo esa premisa, podemos entender que todo indicador de calidad será positivo para el SEO.

En este sentido, ofrecer un sitio web seguro a nuestros usuarios será un factor determinante para mejorar nuestro SEO. Por ello, ofrecer un certificado de seguridad SSL nos ayudará a ofrecer una experiencia de navegación más segura a nuestros usuarios y más puntos de cara a nuestro SEO score.

¿Qué es un certificado de seguridad SSL y para que nos sirve?

SSL son las siglas de ( Secure Scoket Layer) y es un protocolo abierto de seguridad con el que conseguimos que la transmisión de información entre usuario y servidor sea encriptado ofreciendo el mayor nivel de seguridad posible.

Puedes saber que estás navegando en una web que ofrece este tipo de certificado observando que aparece un candado junto a la URL de la misma.

Que es un certificado SSL

Este tipo de certificados verifican la autenticidad de un sitio web y la empresa que está tras él, para que el usuario tenga la plena confianza de que está transmitiendo sus datos en un entorno seguro y que sólo la empresa y él podrán ver esa información.

¿Por qué es aconsejable tener un SSL en nuestra web?

En Agosto de 2014, Google informó de que las páginas que ofrecen un certificado SSL serán beneficiadas en las SERP. Desde entonces, los profesionales del SEO recomiendan instalar el certificado SSL en los sitios web. El impacto que este factor tiene en el algoritmo de Google es de un 1%. Lo suficiente para desequilibrar la balanza con tu competidor.

¿Quieres conocer los aspectos a tener en cuenta cuando instalas un certificado SSL en tu web? Tenemos contenido extra para nuestros usuarios registrados, ¡Unete al curso SEO Profesional!

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de instalar el certificado SSL en mi web en cuanto a SEO?

Es muy importante saber que para Google, una URL con “http” es diferente a una URL “https”. Cuando instales tu certificado SSL, tu página pasará ser visible tanto en “http” como “https”. Esto significa que tu página ofrecerá contenido duplicado y puede darte problemas de indexación con Google. ¿Cómo solucionamos esto?

  • Configura adecuadamente tu sitio. Crea una redirección global permanente (redirección 301) de http hacia https.
  • Adapta correctamente las “canonicals” estableciendo https.
  • Cambia los enlaces externos e internos, ten en cuenta también las url de las imágenes y otros elementos.
  • Genera de nuevo tu sitemap.xml
  • Genera una nueva propiedad en Google Search Console
  • Crea un nuevo perfil o modifica los ajustes de Google Analytics
  • Comprueba que todas las páginas de tu sitio web ofrecen código 200 (todo ok), lo puedes hacer con WebSite Auditor de SEO Power Suite.

Si usas WordPress, puedes usar un plugin que agiliza mucho todo este proceso. Se llama Simple SSL.

La nueva actualización de Google respecto a las páginas sin certificado SSL

En algún momento Google iba a actuar respecto a las páginas sin certificado SSL puesto que siempre busca ofrecer la mejor experiencia y seguridad a sus usuarios.

En Julio del 2018 las páginas web sin certificado SSL mostrarán un aviso de pantalla completa indicando que el sitio web al que el usuario intenta acceder no es seguro. Esto disparará el porcentaje de rebote de la web y le hará perder posiciones sustancialemente.

A pesar de no ser estríctamente necesario en páginas que comparten contenido como por ejemplo un blog, estas son las directrices de Google, y si queremos ver crecer nuestro posicionamiento SEO, es necesario seguirlas.

Es por ello que hacernos con un certificado SSL se convierte en tarea vital para proyectos web serios.

Existen dos tipos de certificado SSL.

Certificados SSL Privados:

Certificado SSL Paypal

 

Son recomendados para e-commerce, puesto que el peligro de una sustracción de datos a nuestros usuarios es real y puede conllevar consecuencias legales.

El precio de un certificado SSL privado varía en gran medida, puediendo contratar uno desde 50€ anuales hasta grandes cifras como es el caso de los e-commerce más populares.

Certificados SSL Compartidos

Estos certíficados SSL son instalados por los servidores web y son gratuítos para los usuarios. Los SSL compartidos son 100% válidos para Google, pero su seguridad es vulnerable, por ello debemos usarlos como herramienta SEO pero nunca como método de seguridad para una tienda online.

La mayoría de Hostings de calidad ofrecen un certificado SSL compartido para sus clientes, es un factor que a partir de la nueva actualización de Google va a cobrar mayor importancia aún.