Blogs, foros, comentarios y reseñas ¿Cómo influyen en el SEO Off-Page de una web?

A estas alturas del curso ya hemos insistido en varias ocasiones la relevancia que tienen los backlinks en un proyecto SEO.

Internet, desde su concepción, ha sido y es una herramienta hipertextual. Esto hace que toda participación en las diferentes herramientas que los entornos digitales de Internet nos ofrecen puedan influir en el SEO de una página web. Y esto es algo que tenemos que contemplar en nuestra estrategia de SEO que está directamente relacionado con la estrategia de LinkBuilding.

Integrar la participación en blogs y foros en nuestra estrategia, un factor crucial.

El linkbuilding es una parte del SEO muy relevante. Claro está que lo más deseable es generar enlaces de forma natural, a través de la popularidad del contenido. Pero una estrategia de SEO que no ha alcanzado su madurez, requiere el impulso que aporta la participación en Foros y blogs para obtener enlaces.

Es importante que sepas que a Google no le gustan las prácticas artificiales, por lo tanto, debes conocer los límites. Pero hay formas y formas como dijo aquel. Puedes registrarte en un foro y participar en los hilos generados poniendo un enlace hacia tu web para realizar una consulta u opinión sobre su contenido. También puedes aprovechar hilos que estén bien posicionados orgánicamente para publicar un mensaje donde tu firma tenga un enlace hacia tu web. Tu capacidad para hacer que todo esto sea lo más “natural” posible te ofrecerá los mejores resultados.

Comentarios en Blogs temáticos

Como ya hemos comentado, conseguir enlaces en páginas donde la temática está relacionada con la actividad de nuestra web es un factor muy importante. Por ello es muy habitual encontrarse con situaciones como la que puedes ver a continuación:

Este artículo publicado en la el blog javirodriguez.com donde se explica, paso a paso, cómo registrar una marca:

Registrar una marca, blog
Artículo donde se explica como registrar una marca comercial en la web www.javirodriguez.com

Este artículo obtuvo un gran posicionamiento en su día, ubicándose por encima de la propia web del ministerio de industria español. consiguiendo cientos de visitas diarias. Eso generó un efecto en cadena, donde los SEO de las principales empresas de registro de marcas procedieron a publicar un comentario para “participar” aportando valor al artículo y aprovechando el enlace que podían agregar hacia su página para mejorar su SEO como puedes ver en la siguiente imagen.

blogs foros comentarios y reseñas

Las reseñas, factor off page clave para el SEO local

La reseña es una valoración que realiza un usuario sobre servicios, productos, empresas, etc. Seguramente habrás realizado alguna a través de Google Maps, Facebook o Foursquare.

Si observas, cuando realizas una búsqueda local, aparece el widget de google Maps ofreciéndote resultados locales geolocalizados. Es común observar como las empresas que obtienen más reseñas y mejor valoración, mejoran en sus resultados orgánicos.

reseñas

¿Cómo conseguimos las reseñas?

Las reseñas tienen mucho más potencial que el apartado “testimonios” de tu web. Para conseguir reseñas, debes integrar en tu estrategia acciones que te permita obtenerlas. Ofrecer un regalo a los clientes que la hagan, incentivar a tus seguidores en redes sociales para que den su opinión… o incluso pedir a tus amigos o familiares que opinen positivamente de tu empresa. También puedes incluir elementos en tu establecimiento que promuevan la participación en las valoraciones sobre el negocio online, como puedes ver en la imagen a continuación:

Escribir una reseña
Es común encontrarse pegatinas como esta en la entrada de los establecimientos locales.

Normalmente, las reseñas incluyen en su ficha una URL de la web que está siendo valorada, es ahí donde tu página puede verse beneficiada o perjudicada a nivel de SEO.

¿Sabes como afectan los comentarios al SEO de un artículo o página web? Descúbrelo. Regístrate gratis