Google My Business y el SEO local de tu negocio

Google My Business es una herramienta gratuita creada por Google, clave para el SEO local y utilizada por millones de personas. Es fundamental para impulsar la presencia en Internet de tu empresa y, si lo optimizamos bien, destacar sobre nuestra competencia.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una plataforma que se dedica a conectar los negocios locales con su entorno, facilitando así al usuario las búsquedas que realiza y optimizando los resultados obtenidos. 

La herramienta cuenta con una serie de paneles y opciones que permiten una gestión rápida de la información sobre ubicación, número de teléfono, horario comercial, publicar fotos, enlaces y reseñas de los usuarios. 

¿Para qué sirve Google My Business?

Google My Business es un sistema que se encarga de mejorar la visibilidad de cualquier compañía en base a lo que se conoce como SEO local o SEO geográfico. El principal objetivo de esta herramienta es ayudar a los negocios locales a tener un perfil completo y accesible con la información más relevante para ser encontrados fácilmente por las personas que buscan nuestro negocio en internet, ofrecer una mejor experiencia de compra a los usuarios e incrementar el tráfico hacia nuestra web.

De esta forma, si por ejemplo, somos un usuario que está buscando en Internet “curso seo profesional sevilla”; los resultados de búsqueda que Google nos sugerirá según esas palabras clave, serán los que mejor visibilidad tengan como negocio local. De ahí que sea clave potenciarlo haciendo que la propia empresa tenga un perfil de Google My Business. 

ficha google my business

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Google My Business?

La visibilidad de un negocio en Google es crucial. Por ello es necesario que toda la información esté disponible de una forma clara, sencilla y de fácil comprensión para nuestros potenciales clientes. 

Los 5 beneficios principales de Google My Business para un negocio: 

  • Crear un perfil de Google My Business te ayudará a incrementar tu visibilidad y a destacar sobre la competencia apareciendo en el buscador de Google Maps en forma de ficha. 
  • Gestionar y actualizar de manera gratuita, fácil y desde un mismo sitio la forma en que aparece toda información de tu negocio para las búsquedas en Google y Maps. 
  • Posibilidad de estar en contacto directo con los clientes respondiendo sus dudas, opiniones y reseñas de Google de una forma rápida y actualizada, aspecto vital para el SEO local. 
  • Sube fotos y vídeos de calidad a tu ficha y realiza tours turísticos virtuales para mostrar de una forma visual tu negocio y que los clientes puedan verlo.
  • Adaptar tu visibilidad a las búsquedas realizadas con dispositivos móviles.                             

Además, podemos combinar el uso de esta herramienta con otros servicios de Google como Youtube, Google Ads y Google Analytics.

Google My Business: desarrollo del SEO local y novedades

Google My Business no para de crecer, dotando al SEO local cada vez de mayor importancia. El usuario no para de perfeccionar sus métodos de búsqueda en Maps; y Google se adapta a su comportamiento. 

¿Cómo evoluciona Google My Business?

Destacar tu actividad con Google My Business es una parte de muy importante de tu estrategia SEOMás de 300.000 nuevos negocios han abierto un perfil en esta red y además, se ha observado hasta un 87% más de actividad entre los usuarios, ya que el hecho de dejar una reseña supone una etapa más dentro de su experiencia de compra. Por otro lado, las llamadas a la acción que ofrece esta herramienta, como por ejemplo “Llamar ahora” o “Reservar”, se han usado un 20% más cada año.

Si observamos este progreso en su actividad y frecuencia de uso, podemos decir que Google My Business se ha convertido en una herramienta esencial en toda estrategia de SEO Local y, por ello, debemos contar con ella, sobre todo en proyectos de SEO local con el fin de mejorar el perfil de nuestro negocio. 

Novedades de Google My Business para 2019

  • Uso de hashtag en las reseñas

Google ha permitido incorporar hashtag en sus reseñas, hasta 5 para ser exactos. De esta manera, podrás resaltar todos aquellos aspectos que te diferencian de la competencia.  Además, a nivel usuario facilita mucho la búsqueda por palabras clave; lo que significa mayor visibilidad, mayor segmentación del mercado y, por lo tanto, mayor número de visitas y ventas. 

  • Posibilidad de seguir a un negocio

Google se ha propuesto mejorar la comunicación entre usuarios y empresas. Desde hace algunos meses, para estar al día de las novedades de tus negocios favoritos no será necesario hacer una búsqueda activa; simplemente con seguir su perfil en Google My Business la aplicación se encargará de mantenerte informado. Una gran mejora para negocios con cuenta en esta red social, ya que las conversaciones con clientes se volverán mucho más activas y continuas. 

  • Sacar provecho del listado de clientes

Google My Business permite conocer el perfil de aquellos clientes que ya visitaron tu negocio y tu perfil; así como a aquellos que te agregaron a “Voy a ir” en Google Maps. Esto te permitirá hablar de manera más personal con tus actuales y potenciales clientes. 

  • Empezar a Gestionar el perfil antes de abrir el negocio

Al igual que ocurre en otras redes sociales, Google ha permitido que los negocios empiecen a promocionarse antes de abrir. De esta manera, podemos crear contenido optimizado meses antes a una apertura, lo que nos permitirá abrir el negocio con cierta ventaja. 

¿Cómo crear un perfil de Google My Business?

Para crear un perfil de empresa debemos estar registrados previamente en Google. Una vez lo hagamos, accedemos a la página de Google My Business y hacemos clic en “Empezar ahora”.

Con esta herramienta podemos crear y gestionar desde el panel de control la ficha de perfil para tu propia empresa; o bien podemos controlarlo todo desde Google My Business App disponible en Google Play (Android) y App Store (IOS) de forma totalmente gratuita.

Pasos a seguir para crear un perfil: 

  • Añadir información del negocio.
  • Situar en el mapa el marcador con la ubicación exacta en la que se encuentra la empresa.
  • Seleccionar la zona de servicio donde opera. 
  • Elegir la categoría que mejor describa a la empresa.
  • Añadir la información de contacto que van a ver tus potenciales clientes.
  • Verificar la ficha de empresa local en Google. 

¿Cómo verifico mi ficha de empresa local?

Mediante verificación postal. Google manda una carta con el debido código de verificación a la dirección de la empresa que suele tardar entre 10 y 15 días. También podemos empezar a modificar nuestro panel antes de completar la verificación; así tenemos lista nuestra ficha de Google My Business en el momento que recibamos el código.

¿Cómo funciona Google My Business?

Una vez creado el perfil, vamos a configurar paso a paso la información de la empresa:

  • Horario: Aquí asignamos el horario laboral de nuestro negocio. 
  • Fotos: Insertamos todo el material visual sobre el negocio teniendo en cuenta que debemos geolocalizar las imágenes, utilizar imágenes 360º y emplear vídeo para posicionar.
  • Información: Asignar un número de teléfono, el sitio web y la descripción de la empresa junto con el producto o servicio que ofrece sin olvidar emplear las palabras clave por las que queremos posicionarnos y el  máximo de caracteres (730-750). 
  • Usuarios: Podemos asignar diferentes perfiles con distintas funciones y cada uno tiene diferentes derechos (propietario, supervisor, gestor de comunicación…)
  • Publicaciones: Podemos añadirlas con una duración concreta y diferente temática en el caso de un evento o una promoción entre otros. 
  • Estadísticas: Se hace el control a través de gráficos e incluso podemos encontrar datos de  distintas empresas que se intentan posicionar en tu mismo sector.
  • Reseñas: Apartado donde gestionamos y respondemos las reseñas de los usuarios.

En conclusión, Google My Business es una excelente plataforma gratuita que ayuda a posicionar y dar visibilidad a nuestro negocio, por lo que debemos aprovechar todas las herramientas que Google nos ofrece desde un mismo sitio. 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y no te lo pienses, utilizar Google My Business y con ello el SEO local no es una opción, es necesario para cualquier empresa que quiera digitalizarse y estar en contacto continuo con clientes potenciales y sus propios clientes.

 

Summary
SEO en Google my business
Article Name
SEO en Google my business
Description
Google My Business es una herramienta gratuita creada por Google, clave para el SEO local y utilizada por millones de personas. Es fundamental para impulsar la presencia en Internet de tu empresa y, si lo optimizamos bien, destacar sobre nuestra competencia.
Author
Publisher Name
Curso SEO profesional©
Publisher Logo
/* ]]> */