SEMrush SEO y SEM todo en uno.

SEMrush es una herramienta SEO y SEM todo en uno con gran cantidad de funcionalidades. Se trata de software 100% en la nube por lo que podemos acceder a nuestros datos desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.

Debido al enorme catálogo de funciones con las que cuenta es un referente en herramientas para realizar SEO y SEM a lo largo de todo el mundo.

SEMrush para el SEO

SEMrush es usado por la gran mayoría de técnicos SEO puesto que realiza todas las funciones necesarias para el posicionamiento web con profundidad como si de herramientas especializadas se tratasen.

Visión general

El panel de visión general de SEMrush ofrece gran cantidad de información útil sobre el estado de nuestra web. En esta página podemos ver:

  • Enlaces entrantes a nuestro sitio
  • Campañas de publicidad activas
  • Top 5 de las palabras clave con mayor relevancia
  • Gráfico sobre el reparto de posiciones de nuestras palabras clave
  • Los dominios que están compitiendo con nosotros por las mismas palabras clave
  • La distribución de nuestros enlaces entre dofollow y nofollow
  • Los textos ancla más usados para enlazar a nuestra web
  • Los dominios que más enlaces están mandando a nuestra webCurso SEMrush

Todos estos aspectos los podemos ver en mayor profundidad en cada una de sus secciones.

Investigar a la competencia con SEMrush

Sin duda debemos conocer la manera de trabajar de nuestros competidores, de ellos podremos adquirir nuevas estrategias, conocer sus fuentes de enlaces o su modo de optimizar las palabras clave.

SEMrush nos da muchas herramientas para conseguir toda la información que necesitamos de nuestros competidores permitiéndonos actuar en consecuencia.

Conocer los enlaces entrantes / backlinks de la competencia.

Muchas herramientas nos muestran los enlaces entrantes de las webs de la competencia, SEMrush va un paso más allá creando una funcionalidad de gran utilidad que compara los dominios que enlazan a varias web (hasta un máximo de 4)

Esto nos sirve para conocer los enlaces entrantes de nuestra competencia que todavía nosotros no hemos conseguido y tratar de obtenerlos también. Estos datos se presentan en forma de tabla como podemos ver más abajo.

Como usar SEMrush

Aquí podemos ver los domínios que más enlazan a una web u otra, la autoridad de estos dominios o su “Spam Score” y si ambas tienen backlinks de las mismas fuentes, así como la evolución en cuanto a enlaces entrantes de una web frente a la otra.

Comparar el posicionamiento de tu web frente a la competencia.

Si introducimos dos dominios, SEMrush nos mostrará las palabras clave por las que se están intentando posicionar ambos y lo comparará en forma de tabla. Nos incluye información como el volumen de búsquedas mensuales, una estimación sobre la dificultad de posicionar esa keyword, el CPC en Adwords y el número de anunciantes compitiendo por esa misma keyword.

Aprender a usar SEMrush

 

Otras funciones de SEMrush

Por último, esta herramienta online tiene otras pequeñas funciones que pueden sernos de ayuda en un momentos puntuales.

  • Informe masivo de dominios.
  • Búsqueda de palabras clave relacionadas.
  • Calendario de Marketing para organizar el trabajo.
  • Creación de informes personalizados.

SEMrush para el SEM

También ofrece herramientas útiles para el seguimiento de campañas de publicidad en buscadores, aunque no con tanta profundidad.

Podemos ver todos los anuncios activos junto con su número mensual de búsquedas, el CPC, su posición y el aumento o disminución de búsquedas del término a lo largo del tiempo.

Aprender a usar SEMrush

 

Del mismo modo, SEMrush también nos muestra los principales dominios que están pagando por publicitarse bajo las mismas palabras clave que nosotros y una estimación del presupuesto invertido.

Conclusión

Es una herramienta muy potente para realizar el SEO, exceptuando funciones como el seguimiento de posiciones de nuestras palabras clave, tenemos cubiertas todas nuestras necesidades y contamos con herramientas específicas que facilitan el trabajo en gran medida, es por ello que SEMrush es una de las herramientas más usadas por los expertos en SEO y SEM a lo largo de todo el mundo.

Generación de Informes personalizados con SEMrush

Una de las funciones más atractivas que posee SEMrush es el generador de informes personalizados, este nos permite crear un documento PDF compuesto por la información que nosotros elijamos. Funciona con un sistema Drag & Drop por lo que podemos colocar los elementos en las disposición que más conveniente nos parezca, haciendolo sencillo de usar pero a la vez completo.Creando un informe personalizado en SEMrush

Esta herramienta es de gran utilidad para los profesionales SEO puesto que nos permite enviar informes con la información más relevante para cada uno de los clientes, asimismo, al tratarse de una herramienta tan versátil como SEMrush, la cantidad de información en forma de gráficos y tablas que podemos añadir es muy amplia.

Programar el envío de informes

Cada una de las distribuciones de informes que hemos creado anteriormente se pueden guardar como plantilla para enviar los informes con la información actualizada de manera automática a cada uno de los clientes, incluso podemos elegir la frecuencia con la que se envía entre diario, semanal o mensual.

Personalización de informes

SEMrush nos permite personalizar los informes generados con la información de nuestra marca, podemos añadir el logo, dirección y CIF así como contamos con la posibilidad de añadir anotaciones debajo de cada elemento del informe para hacer más fácil la comprensión a los lectores o incluso recomendaciones sobre la estrategia de SEO: “La campaña de Linkbuilding ha resultado favorable, podemos considerar reinvertir de nuevo para tratar de posicionar en los términos más competidos”.

semrush

Debemos saber que para personalizar el informe con nuestra marca, debemos de contratar la versión “Guru” con un coste mensual de 199, 95 USD

Integración de Google Analytics y SEMrush en los informes

Dentro de los muchos elementos que SEMrush permite incluir en sus informes se encuentran las estadísticas de Google Analytics,

Podemos vincular nuestra cuenta de G.A. con SEMrush para que tenga acceso a las analíticas de nuestra web y podamos reflejarlas en nuestros informes personalizados.