¿Qué es el posicionamiento en buscadores?

¿Dónde y cuándo se aplica?

Hablemos de posicionamiento web

Podríamos decir que el  posicionamiento en buscadores es un proceso técnico mediante el cual optimizamos la estructura, el contenido o información de un sitio web con el objetivo de mejorar su visibilidad en los diferentes motores de búsqueda.

Las personas que realizan tareas de optimización en buscadores son denominados consultores SEO o especialistas SEO.

¿Qué significa SEO?

El término SEO no es más que las siglas Search Engine Optimization (Optimización en motores de búsqueda). Es el término que se emplea para aquellas labores relacionadas con la optimización de un contenido en todo tipo de herramienta use un buscador.

Dentro del posicionamiento web nos encontramos con una clara diferenciación:

  • Posicionamiento SEO
  • Posicionamiento SEM

¿Qué es SEM?

El posicionamiento SEM es el término empleado para la actividad del marketing en motores de búsqueda. Su significado es el que se corresponde con las siglas de Search Engine Marketing y está orientado a la creación de campañas publicitarias en motores de búsqueda que aparecerán junto a los resultados orgánicos en una SERP (Search Result Page o página de resultados de una búsqueda).

Como puedes ver, los anuncios de una campaña de SEM aparecen en la parte superior cuando realizamos una búsqueda en Google u otro motor de búsqueda.

Las campañas de SEM, también son llamadas campañas de PPC (pago por clic).

En el caso de Google, con la plataforma de Google ADS, se subasta el coste de cada clic por keyword pudiendo provocar unos costes en las campañas SEM que en algunos casos si no se optimiza adecuadamente, pueden llegar a ser desorbitados.

Google ADS cuenta con diferentes herramientas para que puedas publicitar tu negocio en diferentes medios consiguiendo así un mayor alcance. La más usada son los anuncios en los resultados de búsquedas, pero también existen otro tipo de anuncios como banners en aplicaciones y webs (denominada “red de contenidos”), publicidad en vídeos de YouTube, etc.

En este gráfico puedes ver las principales diferencias que existen entre el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM:

¿Dónde podemos aplicar técnicas de SEO?

Básicamente, podemos hacer SEO en toda aquella aplicación o plataforma que contenga un buscador, por ejemplo:

  • Twitter: Si incluyes las palabras claves de tu actividad o servicio en los tweets que publicas, tu cuenta va a obtener más relevancia y en consecuencia más visibilidad cuando los usuarios realicen búsquedas en este sistema.Qué es el posicionamiento en buscadores
  • Correo electrónico: un SEO siempre sabrá optimizar su contenido para hacerlo más visible en sistemas, como por ejemplo, una aplicación cliente de correo electrónico.

Si realizo una búsqueda para localizar el CV de un profesional SEO, intuitivamente busco mensajes con el término “CV” para que me muestre los diferentes CV recibidos. Sin embargo, hay uno que llama poderosamente mi atención. Efectivamente, aquel que ha puesto en el asunto “CV SEO” será el primero en ser analizado. ¿Haces SEO en el asunto de tus mensajes para hacerlos más visibles?

  • Un portal, web o directorio. Puedes optimizar la ficha de tu empresa o actividad en base al criterio que el sistema donde se encuentra organice el contenido.
Es importante que sepas ubicar la importancia del posicionamiento SEO en cualquier estrategia de Inbound Marketing. Para ello, te recomiendo que leas esta estupenda guía de Inbound Marketing elaborada por los profesionales de XTRARED:

En el próximo tema, voy a darte algunos datos relevantes sobre el posicionamiento SEO que van a terminar de convencerte de que ésta es una actividad fundamental para cualquier proyecto online que quiera tener visibilidad y éxito.