El CTR y su influencia en el SEO de una web.

En el marketing digital se usan un importante número de indicadores que nos permiten saber si la estrategia digital va por buen camino. En este sentido el CTR ha adquirido una mayor relevancia en los últimos años contemplándose como uno de los factores off page más determinantes.

Pero ¿Qué es el CTR?

Son las siglas de Click Through Rate, es decir, el porcentaje de clics que recibe un enlace respecto a las veces que se ha mostrado; en el caso del SEO, en una SERP.

La formula para establecer el CTR de una Keyword es sencilla: dividimos el número de clicks entre las impresiones y así obtendremos el CTR. Por ejemplo: Si por la cadena clave “agencia marketing digital”  hemos obtenido 200 clicks y 1000 impresiones; el CTR obtenido por esta cadena clave es del 0,20%.

 

¿Cómo influye el CTR en el SEO de una web?

Google necesita toda la información posible que el usuario pueda ofrecerle. En este sentido, el CTR le aporta conocer qué resultados orgánicos del buscador son más visitados. Es una manera de poder identificar contenido de valor. Por lo tanto, el número de visitas que obtiene tu página desde las SERP, le ofrece una información muy valiosa a Google sobre la calidad del contenido; además de ser un indicador poco manipulable (aunque hay herramientas que aseguran poder hacerlo).

Analizando el SEO de las diferentes proyectos que gestionamos en XTRARED, podemos confirmar que el CTR es el principal acelerador del SEO de una página y el mejor indicador de calidad a la hora de evaluar si las keywords elegidas son acertadas o no.

 

¿Cómo podemos saber el CTR de nuestras Keywords?

En la consola de Google para Webmasters, en “consultas” podemos ver las impresiones, consultas (cadenas claves) y el CTR que ha obtenido cada una de ellas.

El CTR y su influencia en el SEO

Si tus cadenas claves tienen un nivel de CTR bajo sólo hay dos posibles respuestas:

  • Tu posicionamiento SEO es muy bajo.
  • Las keywords que estás empleando no son adecuadas y, por lo tanto, debes cambiarlas.
¿Conoces SEO Box? Se trata de una herramienta con la que podemos mejorar sustancialmente el posicionamiento de nuestra web. Regístrate gratis