El CTR y su influencia en el SEO de una web.

En marketing digital se usan un importante número de indicadores que nos permiten saber si la estrategia digital va por buen camino. En este sentido, el CTR ha adquirido una mayor relevancia en los últimos años, siendo considerado como uno de los factores off page más determinantes.

Pero, ¿qué es el CTR?

Son las siglas de Click Through Rate, es decir, el porcentaje de clics que recibe un enlace respecto a las veces que se ha mostrado; en el caso del SEO, en una SERP o resultados de búsqueda de un buscador.

La fórmula para calcular el CTR de una Keyword es sencilla: dividimos el número de clics entre el número de impresiones y así obtendremos el CTR. Por ejemplo: Si por la cadena clave “agencia marketing digital”  hemos obtenido 200 clicks y 1000 impresiones; el CTR obtenido por esta cadena clave es del 0,20%.

¿Cómo influye el CTR en el SEO de una web?

Google necesita todos los datos posibles que el usuario pueda ofrecerle. En este sentido, el CTR le aporta conocer qué resultados orgánicos del buscador son los más visitados. Es una manera de poder detectar contenido de calidad. 

El número de visitas que obtiene tu página en las SERP, ofrece una serie de datos muy valiosos a Google sobre la calidad del contenido que ofreces; además de ser un indicador poco manipulable (aunque hay herramientas que aseguran poder hacerlo).

Al analizar el SEO de los diferentes proyectos que se gestionan en XTRARED, se puede confirmar que el mejor indicador de calidad a la hora de evaluar si las keywords elegidas son las acertadas o no es el CTR, que es el principal acelerador del SEO de una página.

¿Cómo podemos saber el CTR de nuestras Keywords?

En la consola de Google para Webmasters, en “consultas” podemos ver las impresiones, consultas (cadenas claves) y el CTR que ha obtenido cada una de ellas.

Si tus cadenas claves tienen un nivel de CTR bajo sólo hay dos posibles respuestas:

  • Tu posicionamiento web es muy bajo.
  • Las keywords o palabras clave que estás empleando no son adecuadas y, por lo tanto, debes cambiarlas.

Técnicas básicas para mejorar nuestro CTR

El modo de mejorar el CTR es conseguir que los snippets tengan un aspecto atractivo, existen ciertos consejos que puedes tener en cuenta para impulsar tu CTR.

Juega con las mayúsculas y minúsculas para llamar la atención

Dentro del mundo del marketing online, es necesario tener en cuenta que un resultado de búsqueda que se vea plano no llama la atención entre tantas letras, por lo que es necesario destacar las palabras que los usuarios pueden considerar más relevantes.

Incluye la palabra clave principal de manera exacta en la meta descripción:

Como puedes observar, si el término de búsqueda coincide con alguna palabra situada en la Meta descripción de una página web, ésta aparece resaltada en negrita, llamando la atención del usuario.

Emplea símbolos que llamen la atención y no suelan usarse.

Se trata de una práctica poco extendida, en parte porque quita seriedad a la presencia visual de una página web, pero los símbolos ASCII y los emojis generan un fuerte impacto visual en los resultados de búsqueda.

Mejorar el CTR con formatos enriquecidos

Estos formatos son elementos de información visual que los buscadores añaden a algunas páginas web en las SERP. Para conseguir que los buscadores muestren esos elementos en la página de resultados y mejorar la experiencia del usuario, primero deben identificar el contenido que puede ser mostrado en estas. Esto se consigue de dos modos:

  • Marcando el contenido a través de Google Search Console.
  • Usando datos estructurados.

Hablamos en profundidad sobre cómo aplicarlos a nuestra página web en la sección premium de Search Console.

Fragmentos enriquecidos

Estos fragmentos son añadidos al snippet de tu web, en la página de resultados de búsqueda, presentan ligeras variaciones visuales y nos ayudan a llamar la atención de los usuarios que realizan las búsquedas.

¿En qué caso podemos usar este tipo de fragmentos?

  • Opiniones
  • Productos
  • Empresas
  • Videos
  • Eventos
  • Recetas

Cada uno de estos fragmentos presentan unos elementos diferentes para cada tipo de contenido. Si queremos añadir fragmentos de este tipo a nuestros artículos, para así ofrecer contenidos de calidad y mejorar el posicionamiento en los diferentes motores de búsqueda, debemos escoger el más adecuado, o es posible que Google no muestre los datos en las SERP o resultados de búsqueda.

Tarjetas enriquecidas

Estas tarjetas se tratan de una evolución de los fragmentos ya explicados, pensadas para las búsquedas móviles.

Se colocan entre los primeros lugares de las SERP, pero no es necesario que las páginas ahí ubicadas estén bien posicionadas, es por ello que se convierten en una gran apuesta para conseguir tráfico orgánico.

Las tarjetas tienen un uso mucho más reducido que los fragmentos, pero si éstas pueden ser aplicadas al contenido de nuestra web, debemos insertarlas, pues nos reportan beneficios en cuanto a visibilidad en los buscadores.

Las tarjetas ocupan un gran porcentaje del espacio total de pantalla y cuentan con un diseño prominente que garantizan un buen número de clics a la página que pueda hacerse con ese puesto.

Para terminar, algunos de los factores que ayudan a que dentro de las estrategias SEO, el CTR mejore de forma importante es tener, en el caso de Google, en cuenta el uso de Google Adwords.

Google Adwords se utiliza para conocer cuáles son las palabras clave más buscadas por los usuarios y emplearlas para dirigirnos a un público más específico.

Gracias a esta herramienta, podemos planear campañas de publicidad online para aparecer con mayor frecuencia en la SERP y mejorar el posicionamiento web, ya que los anuncios en Google son considerados llamadas a la acción que atraen la atención del público objetivo, ya que los dirigen a un contenido que buscan de manera concreta y activa.