El SEO es una actividad que ofrece múltiples opciones para obtener ingresos. De hecho, los mejores profesionales del SEO consiguen asentar su actividad de una forma rápida y rentable.
En este capítulo vamos a comentar 3 de los diferentes modelos de negocio que podemos enfocar desde el punto de vista profesional. Por supuesto, estos temas van a mostrar una visión muy personal, basada en mi experiencia a lo largo de más de 15 años ejecutando proyectos en XTRARED.

Modelo 1: Posicionamiento SEO como servicio

A través de este modelo ofertamos nuestro conocimiento y experiencia al servicio de empresas que nos contraten con el fin de hacernos cargo de su posicionamiento orgánico en buscadores.  En este modelo se amparan la mayoría de profesionales del SEO una vez han conseguido una infraestructura relevante en Internet  (Su propia PBN). Este modelo es el más común y suele ofertarse a través de un servicio de auditoría y estrategia que se completa con un mantenimiento (cuota) mensual. Modelo ideal para conseguir ingresos estables mensuales que te permitan crecer como empresa y ampliar cartera de clientes.

El SEO es un servicio que como se suele decir “se vende sólo”. La amplia mayoría de empresas tienen claro que estar en las primeras posiciones del buscador es sinónimo de visitas y conversiones. Por lo tanto, esta actividad tiene mucho ganado en lo que a la “generación de necesidad” se refiere. El cliente lo tiene claro, quiere estar ahí y quiere estar el primero.

La clave está en saber diferenciarse y mostrarse como la mejor opción para llevar el SEO de su empresa. Y se predica con el ejemplo: tu web debe estar bien ubicada en las SERP´s de tu localidad por las cadenas claves que emplearían tus clientes. Esta es la mejor manera de demostrar que eres la persona adecuada.

¿Cómo ejecutar el modelo de negocio SEO como servicio?

A la hora de ejecutar el servicio, sigo el siguiente esquema de procedimiento:

A la contratación:

  1. Estudio de la actividad, compentencia y auditoría abreviada del sitio web del cliente.
  2. Análisis de viabilidad ¿podemos conseguir los objetivos que espera el cliente?
  3. En caso afirmativo: propuesta económica / En caso negativo: se desestima el servicio y se propone campaña SEM u otras.

Una vez contratado:

  1. Auditoría completa del sitio web, empresa, actividad y sector del cliente.
  2. Elaboración de estrategia SEO: definición de público, ámbito, objetivos, selección de palabras claves, estrategia de contenidos, etc.
  3. Optimización e implantación SEO
  4. Servicio de mantenimiento: Backlinks, link building, interacciones sociales, informes mensuales, soporte, etc.

¿Cómo facturar el modelo de negocio SEO como servicio?

Este modelo de negocio SEO se factura a través de 3 hítos fundamentales:

  • Auditoría y estrategia: se suele facturar al inicio, o bien un 50% a la aceptación/firma del contrato y el otro 50% a la presentación de la estrategia.
  • Optimización onsite: se suele presupuestar una vez realizada la estrategia (ya sabes las intervenciones necesarias) se factura de forma anticipada.
  • Mantenimiento mensual: según el plan que acuerdes con el cliente, se abona de forma anticipada o a mes vencido, como decidas según el riesgo que quieras asumir.

Por supuesto, como sucede en cualquier servicio que se presta bajo un modelo B2B, tu capacidad de empatía, organización e implicación con el cliente será crucial para que la relación que inicias con él sea duradera y sobre todo rentable para ambas partes.

Es el modelo ideal para aquellos que quieren crear una empresa con un crecimiento exponencial.

Modelo 2: Monetización de proyectos a través del SEO (MBN)

Ser un profesional del posicionamiento SEO y tener la capacidad de dar visibilidad a cualquier tipo de proyecto que puedas imaginar puede convertirse en una actividad muy rentable para ti. De hecho, muchos SEO´s obtienen ingresos pasivos a través de sus redes de monetización, llamadas MBN (Money Blog Network).

Este modelo se sostiene a través de la identificación de un nicho o micro-nicho de mercado en el que podamos observar un alto nivel de búsquedas mensuales y escasa competencia. El objetivo se basa en conseguir posicionar blogs por esas búsquedas y enlazarlos entre sí a través de estrategias de link building. Estos sitios obtienen un elevado tráfico cualificado que convierten sus visitas en ventas, bien a tráves de e-commerce propio o  vía sistemas de afiliación (Amazon, Google Adsense y otros).

A grandes rasgos, así puedes conseguir ingresos pasivos con tu MBN:

  1. Identificación de nicho: Se trata de encontrar un producto o servicio que interese a un buen número de personas (volumen de búsquedas mensuales) y que no tenga un elevado nivel de competencia. Esto es algo que podemos comprobar a través de la herramienta de adwords keyword planner.
  2. Creamos la infraestructura y elegimos estrategia de contenidos y sistema de afiliados.
  3. Conseguimos tráfico y comenzamos a recibir ingresos pasivos que crecen gradualmente.

Existe bastante información en blogs, canales de youtube y demás sobre este modelo de negocio. Desde 2017 Google está incorporando actualizaciones a su algoritmo para combatir este tipo prácticas. En marzo de 2017 anunció la actualización llamada “Google Fred” que pretende penalizar aquellas webs que:

  • Tienen pocos enlaces backlinks, pobres y/o de poca calidad.
  • Páginas con poca o nula usabilidad y mala arquitectura de información.
  • Webs cargadas de publicidad (excepto ADsense).
  • Webs con contenido pobre, escaso, duplicado, con errores, etc.

Sin duda, disponer de una MBN es una opción que nos ofrece grandes ventajas e ingresos, pero que no es nada fácil conseguir. Requiere trabajo, constancia y mucha paciencia.

Es el modelo de negocio ideal para conseguir a largo plazo una independencia económica personal.

Modelo 3: Generar ingresos a través de tu blog/web

En mis clases suelo repetir una frase de la que estoy plenamente convencido: “Comparte lo que sabes para que te paguen lo que vales”.

Disponer de una web o blog donde compartas de forma continua consejos, guías o cualquier información de interés para un nicho determinado, acaba generando ingresos.

Gracias a los sistemas de afiliación, la publicidad en los post  y una buena estrategia de contenidos; hoy en día mucha gente puede vivir de su plataforma personal online.

Sin duda, tener conocimientos de SEO no va a hacer más que mejorar las cifras de este tipo de proyectos. Si tienes un sitio web con autoridad, las marcas están dispuestas a pagar para que les publiques un test de producto, pongas un enlace a su web para mejorar su SEO, etc.

Esta podría ser la hoja de ruta:

  1. Defines la temática del blog/web. Algo que controles o en lo que estés especializado/a
  2. Creas contenido, lo difundes a través de redes, generas comunidad.
  3. Una vez obtenida cierta visibilidad, defines un plan de marketing e insertas publicidad contextual a través de sistema de afiliados.
  4. Los ingresos llegarán.

Este modelo es el idóneo para “lobos solitarios” que desean tener plena libertad de acción y no vivir “atados” a clientes.

/* ]]> */