La reputación online y el SEO

Google es el mayor escaparate mundial que existe. Y en la relación que existe entre el usuario y el buscador ambos tienen muy claro lo que uno espera del otro.

El usuario quiere resultados de calidad.
El buscador quiere usuarios a a los que ofrecer esos resultados. Por lo tanto, la calidad marca la pauta.

¿Que tiene que ver la reputación con el SEO?

Los usuarios de Google, sabemos que el buscador no “se casa” con nadie. Que muestra sus resultados tal cual, sean o no positivos para la marca a la cual van dirigidos. En este sentido, si un usuario busca el nombre de una marca en Google sabe, que además de la página web de la marca y sus redes sociales, le aparecerán reseñas y opiniones en foros, blogs, etc. sobre la reputación de la misma.

Los usuarios buscarán términos como:

  • “marca + opinión”
  • “marca + estafa”
  • “marca + engaño”
  • etc.

Estos son aspectos que tenemos que tener en cuenta en nuestra estrategia de SEO. Debemos proteger la reputación de la web a través de la monitorización de resultados por cadenas claves relacionadas con la reputación de la misma.

A nivel técnico esta cuestión va mucho más allá. Pues la reputación de una marca a nivel SEO se evalúa en indicadores como:

  • Reputación del dominio
  • Alojamiento web
  • Spam desde la IP de tu alojamiento web
  • Enlaces hacia tu página desde otras webs de baja o nula reputación (penalizadas)

¿Cómo podemos proteger nuestra reputación a través del SEO?

Internet, de la mano de lo que conocemos la web 2.0 donde los usuarios comparten opiniones y experiencias, exige que las empresas sean más transparentes y profesionales en la prestación de sus servicios. Aún así, estarán expuestas a posibles críticas que puedan exponer su reputación. El SEO puede ser un gran aliado para proteger la reputación de la marca.

Consejos para proteger la reputación de una web o marca

  1. Si las estadísticas dicen que el 90% de los usuarios no pasan de la primera página de las SERP, los diez primeros resultados de la keyword de marca deben ser sitios web que controles. Asegúrate de haber creado todos los perfiles sociales de tu web o marca en las redes sociales. Normalmente, redes como Facebook, Linkedin, etc. Tienen un buen posicionamiento SEO por lo que al crear tu perfil con el nombre de tu empresa muy probablemente tengas control de lo que Google dice de ti en la primera página de resultados.
  2. Crea anuncios relacionados con tu marca en portales de compra venta, empleo, etc; que sean líderes en Internet. Esto, al igual que en el punto anterior, permitirá que estos resultados se ubiquen por encima de las posibles críticas que recibas.
  3. Registra varios dominios con diferentes extensiones con el nombre de tu marca y publica en ellos contenido diferente. Por ejemplo, blogs temáticos, directorios o landing page de servicio.
  4. Crea subdominios para potenciar las keywords que podrían poner usuarios que buscan información negativa sobre tu marca. Por ejemplo: http://opinion.mimarca.com y publica ahí testimonios de tus clientes.
  5. Crea alertas de Google para monitorizar lo que se publica en la red sobre la marca.

Siguiendo estos consejos, a buen seguro protegerás la reputación de tu marca.

Reputación digital
Ejemplo de una alerta de Google por email

Descubre como conocer la reputación digital de tu marca con herramientas Online Regístrate gratis