La reputación online y el SEO

Google es el mayor escaparate mundial que existe. Y en la relación que existe entre el usuario y el buscador ambos tienen muy claro lo que uno espera del otro.

El usuario quiere resultados de calidad.
El buscador quiere usuarios a a los que ofrecer esos resultados. Por lo tanto, la calidad marca la pauta.

¿Que tiene que ver la reputación con el SEO?

Los usuarios de Google, sabemos que el buscador no “se casa” con nadie. Que muestra sus resultados tal cual, sean o no positivos para la marca a la cual van dirigidos. En este sentido, si un usuario busca el nombre de una marca en Google sabe, que además de la página web de la marca y sus redes sociales, le aparecerán reseñas y opiniones en foros, blogs, etc. sobre la reputación de la misma.

Los usuarios buscarán términos como:

  • “marca + opinión”
  • “marca + estafa”
  • “marca + engaño”
  • etc.

Estos son aspectos que tenemos que tener en cuenta en nuestra estrategia de SEO. Debemos proteger la reputación de la web a través de la monitorización de resultados por cadenas claves relacionadas con la reputación de la misma.

A nivel técnico esta cuestión va mucho más allá. Pues la reputación de una marca a nivel SEO se evalúa en indicadores como:

  • Reputación del dominio
  • Alojamiento web
  • Spam desde la IP de tu alojamiento web
  • Enlaces hacia tu página desde otras webs de baja o nula reputación (penalizadas)

¿Cómo podemos proteger nuestra reputación a través del SEO?

Internet, de la mano de lo que conocemos la web 2.0 donde los usuarios comparten opiniones y experiencias, exige que las empresas sean más transparentes y profesionales en la prestación de sus servicios. Aún así, estarán expuestas a posibles críticas que puedan exponer su reputación. El SEO puede ser un gran aliado para proteger la reputación de la marca.

Consejos para proteger la reputación de una web o marca

  1. Si las estadísticas dicen que el 90% de los usuarios no pasan de la primera página de las SERP, los diez primeros resultados de la keyword de marca deben ser sitios web que controles. Asegúrate de haber creado todos los perfiles sociales de tu web o marca en las redes sociales. Normalmente, redes como Facebook, Linkedin, etc. Tienen un buen posicionamiento SEO por lo que al crear tu perfil con el nombre de tu empresa muy probablemente tengas control de lo que Google dice de ti en la primera página de resultados.
  2. Crea anuncios relacionados con tu marca en portales de compra venta, empleo, etc; que sean líderes en Internet. Esto, al igual que en el punto anterior, permitirá que estos resultados se ubiquen por encima de las posibles críticas que recibas.
  3. Registra varios dominios con diferentes extensiones con el nombre de tu marca y publica en ellos contenido diferente. Por ejemplo, blogs temáticos, directorios o landing page de servicio.
  4. Crea subdominios para potenciar las keywords que podrían poner usuarios que buscan información negativa sobre tu marca. Por ejemplo: http://opinion.mimarca.com y publica ahí testimonios de tus clientes.
  5. Crea alertas de Google para monitorizar lo que se publica en la red sobre la marca.

Siguiendo estos consejos, a buen seguro protegerás la reputación de tu marca.

Reputación digital
Ejemplo de una alerta de Google por email

Cómo conocer la reputación digital actual de tu marca

Podemos conocer que se habla en Internet sobre una marca, para ello existen gran cantidad de herramientas que buscan menciones sobre esta en las redes sociales, blogs, páginas de reseñas etc… En este caso vamos a conocer Social Mention, una de las pocas herramientas gratuitas para esta clase de fines.

Ejemplo de una búsqueda en Social Mention

Solo debemos introducir un nombre de marca para que Social mention haga una búsqueda completa a través de la red y nos muestre las menciones sobre esta. También nos va a mostrar con que palabras se suele acompañar el nombre de la marca, no obstante, si esta no es muy popular en las redes sociales, los datos pueden ser poco precisos.

¿Por qué es tan importante conocer estos datos?

Para poder crecer como empresa en Internet siempre es importante saber quien es nuestro público en el entorno digital, a través de esta clase de herramientas podemos conocer datos que son muy relevantes, cuando tengamos un informe sobre nuestra reputación digital debemos hacernos ciertas preguntas.

  • ¿Qué se dice de mi marca?
  • ¿Quién habla de mi marca?
  • ¿En que lugar están hablando de mi marca?
  • ¿Porque están hablando de mi marca?
  • ¿Cuando hablan de mi marca?

Analizar la reputación digital de la competencia y aprovechar sus debilidades

A través de herramientas como Social Mention podemos estudiar lo que los usuarios están hablando sobre una marca en concreto, de aquí podemos sacar información muy relevante para emplear a nuestro favor.

  • Estudiando a marcas más grandes podemos obtener por ejemplo, en qué redes sociales es más activo su publico objetivo para comenzar a realizar marketing allí.

Para realizar esto, probablemente necesitaremos usar herramientas de pago que analizan más redes sociales. Si sabemos en que red social se encuentra la mayoría de usuarios de un producto o servicio podremos centrar ahí nuestros esfuerzos y presupuesto consiguiendo un retorno de inversión más alto.

  • Podemos encontrar los motivos de queja de sus usuarios y usarlos como elemento a nuestro favor.

Por ejemplo: cierta tienda online de productos para mascotas suele recibir quejas sobre los retrasos en los tiempos de sus pedidos, si somos su competencia directa, es sin duda una gran estrategia ofrecer en nuestra web un banner informando sobre el envío de productos en 24-48h pues conocemos que es un valor de importancia para los consumidores del sector.

  • Podemos estudiar el comportamiento general de sus consumidores desde el cual podemos extraer ideas que aplicar en nuestras campañas de marketing.

Tras hacer una búsqueda sobre la marca PCcomponentes, hemos descubierto que gran parte de sus usuarios acuden a foros en busca de ayuda para realizar una correcta configuración de componentes, sería una gran estrategia como empresa del mismo sector abrir un perfil en estos foros ofreciendo ayuda gratuita y comentando ofertas de nuestros productos.

Sin duda estos conocimientos y herramientas son de gran utilidad para todas las marcas o empresas que tengan presencia en internet.

/* ]]> */