¿Qué son los indicadores de conversiones?

Los indicadores de conversiones o KPIs (Key Performance Indicators) son un factor muy importante a tener en cuenta para medir el éxito de nuestra empresa online. Estos sirven para que una empresa o sitio online controle sus objetivos y pueda llevar a cabo un mejor desarrollo. Con la información que proporcionan estos indicadores se pueden desarrollar nuevas estrategias y optimizar las que estaban.

Rendimiento SEO

Para obtener un buen rendimiento de nuestro trabajo diario de recogida, análisis y optimización On-Page y Off-Page es imprescindible tener en cuenta la información que nos proporcionan los KPIs. Esto nos ayudará a poder comprender mejor la gran cantidad de datos recogidos y darnos la clave para las acciones de optimización.

Indicadores de conversiones básicos y recomendados

Algunos de los indicadores básicos y recomendables que debemos tener en cuenta y configurar para que nuestro negocio crezca y sea exitoso son:

Número de sesiones por tráfico orgánico: Esto nos servirá para comprobar desde que palabras claves están accediendo nuestro usuarios, nos indicará si debemos plantearnos añadir nuevas palabras claves a nuestra estrategia o cambiar algunas que no estén funcionando.

Tasa de conversión (objetivos): La tasa de conversión va a depender de cada sitio web, pudiendo ser una descarga, envío de formulario, compra de un producto, suscripción a la newsletter. Para poder medir las conversiones de nuestro sitio web, debemos tener configurado en nuestro sitio y en Google Analytics los objetivos para que recojan todos los datos necesarios. Esta tasa se calcula dividiendo el número de objetivos conseguidos por el total de las visitas. La tasa de conversión media está entre el 1-3%, entre 1 y 3 de cada 100 personas.

Tasa de rebote: Esto nos indicará si nuestro CTR está funcionando o si en cambio debemos modificar las metaetiquetas con contenido más específico. También nos dará la señal de si el contenido que los usuarios encuentran al acceder al sitio web es el que estaban buscando. La tasa de rebote dependerá de lo que ofrezca nuestro sitio web como vimos en temas anteriores.

Tiempo en el sitio: Al igual que los indicadores anteriores, este nos dará como resultado unos datos que traduciremos en si al usuario le resultó útil e interesante el contenido que encontró mientras navegaba por nuestra web. Cuando se registran visitas de 0 segundos no necesariamente significa que el usuario no haya pasado ni un segundo en nuestra página. Sino que al ser la única página vista el código de Google Analytics que insertamos en nuestro sitio no reconoce más interacción con nuestro sitio solo recoge que el usuario se ha marchado. Esto se mejoraría con llamadas a la acción, artículos relacionados o enlaces a otras páginas internas.

Hay otros indicadores que se usarán dependiendo del contenido de nuestro sitio web, un e-Commerce o un blog deberá tener en cuenta el tipo de usuario por ejemplo para saber si cuenta con usuarios recurrentes que ya han visitado su sitio web con anterioridad.