Geolocalización en SEO

Normalmente, una estrategia de SEO suele contemplar un ámbito de alcance local, nacional o internacional (o los tres). Pero lo más habitual es que se apueste por una o dos de las opciones comentadas.

Con la aparición de los smartphones con GPS integrado, la geolocalización ha irrumpido en el SEO local de una forma definitiva, obligando a los profesionales del SEO a contemplar estrategias diferentes para llegar al público local.

¿Qué es la geolocalización?

Se entiende la geolocalización como la capacidad técnica que puede tener un dispositivo para detectar la ubicación del usuario (de ese dispositivo) a través de tecnologías como GPS. Conociendo la geolocalización de una persona a través de su dispositivo, se han desarrollado numerosas aplicaciones de éxito como Foursquare, Wallapop y otras que otorgan visibilidad local a las empresas y comercios.

Existen varias formas de geolocalizar a un usuario a través de internet, pero la más común es a través de la IP del dispositivo o, como hemos comentado antes, a través del GPS del mismo.

La geolocalización ha revolucionado y multiplicado las posibilidades del negocio local, el cual se veía abocado a una posición de sumisión respecto a las grandes superficies. En Internet no hay empresa pequeña, todos partimos desde la misma posición y somos tratados en igualdad de condiciones (o al menos, se supone). Esto permite que un negocio local, sea cual sea su presupuesto pueda ver impulsada su imagen en internet gracias a la geolocalización.

Geolocalización + SEO = SEO local

Desde hace unos años, Google tiene en funcionamiento un algoritmo orientado exclusivamente a las búsquedas locales. De hecho, este algoritmo restringe en sus resultados a aquellas páginas web que no usan un diseño adaptativo a dispositivos móviles. En 2014, este algoritmo lanzó una actualización llamada “Pingeon”, en la que favorecía los resultados locales frente a aquellos que ya tenían un buen posicionamiento general. Por este motivo, si realizas una búsqueda en Madrid, tendrás resultados diferentes si la realizas desde Valencia o Sevilla.

Google quiere personalizar las búsquedas para mejorar la experiencia del usuario

“Piensa Globalmente, actúa localmente” es la frase que empleábamos los SEO a la hora de planificar nuestras estrategias. Ahora Google piensa y actúa por nosotros. Usando la geolocalización para ofrecernos los resultados más cercanos a nuestra posición a través de factores como:

  • IP del dispositivo con el que se realiza la consulta.
  • IP del alojamiento de la web que ofrece un resultado acorde a la consulta.
  • Resultados de Google maps (My bussiness)
  • Diseño de la web (si es responsive).

Por lo tanto, si hablamos de factores off page, tenemos que hablar de geolocalización, pues es un factor que marcará la pauta en función de la ubicación que tenga nuestro usuario.

Las búsquedas por voz y el SEO Local

Si hablamos de SEO Local, no podemos pasar por alto una nueva forma de búsqueda que está creciendo exponencialmente en estos últimos años, las búsquedas por voz. Grandes empresas como Amazon y Google están apostando por esta clase de tecnologías lo que implica que dentro de poco ocuparán un puesto aún mayor en el mercado.

El SEO ya está empezando a adaptarse a esta nueva tendencia y ofrece una gran baza para los pequeños negocios locales que quieran hacerse un hueco en los buscadores. Con una correcta optimización local, nuestra web debe aparecer ante términos de búsqueda como “cafeterías cerca de mi” los cuales están siendo cada vez mas usados dotando así de más relevancia aún al SEO local.

¿Quieres descubrir como optimizar correctamente una página web para el SEO local? ¡Inicia sesión o regístrate como usuario para acceder a este contenido exclusivo!