Geolocalización en SEO

Normalmente, una estrategia de SEO suele contemplar un ámbito de alcance local, nacional o internacional (o los tres). Pero lo más habitual es que se apueste por una o dos de las opciones comentadas.

Con la aparición de los smartphones con GPS integrado, la geolocalización ha irrumpido en el SEO local de una forma definitiva, obligando a los profesionales del SEO a contemplar estrategias diferentes para llegar al público local.

¿Qué es la geolocalización?

Se entiende la geolocalización como la capacidad técnica que puede tener un dispositivo para detectar la ubicación del usuario (de ese dispositivo) a través de tecnologías como GPS. Conociendo la geolocalización de una persona a través de su dispositivo, se han desarrollado numerosas aplicaciones de éxito como Foursquare, Wallapop y otras que otorgan visibilidad local a las empresas y comercios.

Existen varias formas de geolocalizar a un usuario a través de internet, pero la más común es a través de la IP del dispositivo o, como hemos comentado antes, a través del GPS del mismo.

La geolocalización ha revolucionado y multiplicado las posibilidades del negocio local, el cual se veía abocado a una posición de sumisión respecto a las grandes superficies. En Internet no hay empresa pequeña, todos partimos desde la misma posición y somos tratados en igualdad de condiciones (o al menos, se supone). Esto permite que un negocio local, sea cual sea su presupuesto pueda ver impulsada su imagen en internet gracias a la geolocalización.

Geolocalización + SEO = SEO local

Desde hace unos años, Google tiene en funcionamiento un algoritmo orientado exclusivamente a las búsquedas locales. En 2014, este algoritmo lanzó una actualización llamada “Pingeon”, en la que favorecía los resultados locales frente a aquellos que ya tenían un buen posicionamiento general. Por este motivo, si realizas una búsqueda en Madrid, tendrás resultados diferentes si la realizas desde Valencia o Sevilla.

Google quiere personalizar las búsquedas para mejorar la experiencia del usuario

“Piensa Globalmente, actúa localmente” es la frase que empleábamos los SEO a la hora de planificar nuestras estrategias. Ahora Google piensa y actúa por nosotros. Usando la geolocalización para ofrecernos los resultados más cercanos a nuestra posición a través de factores como:

  • IP del dispositivo con el que se realiza la consulta.
  • IP del alojamiento de la web que ofrece un resultado acorde a la consulta.
  • Resultados de Google Maps (My Business)
  • Diseño de la web (si es responsive).

Por lo tanto, si hablamos de factores Off Page, tenemos que hablar de geolocalización, pues es un factor que marcará la pauta en función de la ubicación que tenga nuestro usuario.

Las búsquedas por voz y el SEO Local

Si hablamos de SEO Local, no podemos pasar por alto una nueva forma de búsqueda que está creciendo exponencialmente en estos últimos años, las búsquedas por voz. Grandes empresas como Amazon y Google están apostando por esta clase de tecnologías lo que implica que dentro de poco ocuparán un puesto aún mayor en el mercado.

El SEO ya está empezando a adaptarse a esta nueva tendencia y ofrece una gran baza para los pequeños negocios locales que quieran hacerse un hueco en los buscadores. Con una correcta optimización local, nuestra web debe aparecer ante términos de búsqueda como “cafeterías cerca de mí” los cuales están siendo cada vez más usados dotando así de más relevancia aún al SEO local.

Cómo hacer SEO Local

El SEO local se enfoca en una zona específica en la que queremos posicionar nuestra página web. Es de gran utilidad para negocios locales consiguiendo así un buen posicionamiento sin requerir tanto esfuerzo y accediendo a búsquedas de terminología local como “cafeterías cerca de mi” indicada más arriba.

Define la zona

En base a la ubicación de nuestro negocio y su zona de acción podemos conocer en qué ámbito debemos posicionar nuestra web (pueblo, ciudad, comunidad…)

Ten una web optimizada respecto a la zona geográfica

Incluir la zona geográfica en las etiquetas H1,H2, alt-text… acompañadas de la palabra clave nos puede ser de gran ayuda (Pej: Agencia SEO en Sevilla)

SEO Local - Internacional

Abre una ficha en Google My Business

Es muy importante abrir una ficha en Google My Business, estarás comenzando a dar señales a Google de donde se ubica la empresa, tendrás un hueco en el local pack de las SERP y además podrás personalizar tu ficha y hacerla más atractiva, del mismo modo, esto ayuda al posicionamiento. (A Google le gusta que uses las herramientas que pone a tu disposición)

Incluye un mapa de Google Maps en la sección de Contacto

Estamos indicando en qué lugar exacto nos encontramos u ofrecemos nuestros servicios, Google toma esta información y la usa para poder conocer la ubicación el la que es relevante mostrar esa página web.

Integra las Geo Meta Tags

Las Geo Meta Tags son etiquetas que se integran en el código web y nos permiten indicar una ubicación geográfica en diferentes niveles (País, Ciudad, Pueblo ó Coordenadas) El objetivo es que toda la información introducida concuerde, no podemos indicar una ubicación en las Geo Meta Tags y otra diferente en Google My Business o Google dejará de tomar en cuenta estos datos.

Cómo hacer SEO Internacional

Los recursos necesarios para realizar SEO internacional son grandes, pero con una correcta estrategia todo se puede conseguir.

Ten un contenido y una web de calidad

Para posicionar una web internacionalmente competirás con un gran número de webs así que debes ofrecer un contenido excelente.

Traducciones profesionales de texto, contenido bien organizado y etiquetado según el idioma, diseño responsive, etc. si los estándares de calidad para posicionar una web por lo general son altos, para hacerlo internacionalmente debes de ser minucioso.

Usa un TLD

También conocidos como Top Level Domain (dominios “.com” “.net” ó “.org”) nunca debemos usar dominios localizados de países como “.es” ó “.de”

O estaremos delimitando el alcance de nuestra web a ese país específico, es posible posicionar internacionalmente con un dominio geolocalizado, pero nos puede presentar mayores dificultades.

Usar la etiqueta “hreflang” es clave para “marcar” tu SEO internacional

Debes usar la etiqueta “hreflang” para marcar los idiomas que correspondan a cada versión (/es, /it, etc). Aquí va un ejemplo para marcar la versión inglesa “en” e italiana “it”:

<link rel=”alternate” hreflang=”en” href=http://www.tuweb.com/en />

<link rel=”alternate” hreflang=”it” href=http://www.tuweb.com/it />

Consigue enlaces entrantes de los países en los que quieres posicionarte

Si páginas relevantes de un país concreto nos están enlazando, los buscadores interpretarán que el contenido es relevante para ese país y por ello empezaremos a escalar puestos en los resultados de sus buscadores.

La ubicación del Hosting es importante

Si tu presupuesto es ajustado, debes de contratar tu hosting en el país que consideres más importante posicionarte, puesto que la localización del alojamiento mejora el posicionamiento de la web en ese país específico.

Usa una CDN (Content delivery network), estos sistemas redireccionan a los visitantes de un sitio web al servidor más cercano a su ubicación lo que ayuda a ubicar el servidor de nuestra web en más de un país al mismo tiempo y mejora notoriamente los tiempos de carga.Es una práctica altamente recomendada para realizar SEO internacional.

Errores a evitar a la hora de practicar SEO Internacional

Usar un dominio para cada idioma

En primera instancia no parece mala opción, de hecho en las primeras etapas, estas webs de un solo idioma son las que mejor posicionan. El problema reside en que la autoridad de cada una de las páginas es independiente de las otras y por lo tanto, a largo plazo la inversión que tendríamos que realizar para impulsar la autoridad de cada uno de los dominios sería enorme. (Linkbuilding, señales sociales…)

La opción recomendada es alojar todos los idiomas de la web en un mismo dominio TLD. Separando las versiones de cada una de las páginas por carpetas (Cursoseoprofesional.com/es/autoridad-dominio/ y Cursoseoprofesional.com/en/domain-authority/

Geolocalizar la web mediante Search Console

Cuando comenzamos una web con el objetivo de posicionarla internacionalmente, no podemos geolocalizarla en ningún país puesto que su posicionamiento y visibilidad en el resto de países se verá afectado, por motivos como este comenzar un proyecto de SEO internacional entraña tantas dificultades.

Usar un dominio geolocalizado

Cuando montamos una página web sobre un dominio con terminación “.es” “.co.uk” “.de” “.fr” “etc… estamos geolocalizando automáticamente nuestra web en el país concreto al que pertenece dificultando seriamente el poder ganar autoridad en otros países. Es por ello que debemos usar un TLD como “.com” “.org” o “.net”

No marcar con etiqueta “Hreflang”

Podemos sumir a nuestra web en la invisibilidad si no marcamos nuestras páginas con la etiqueta Hreflang, esta etiqueta indica a los buscadores que el contenido marcado está escrito en “X” idioma y que las otras páginas son versiones en otros idiomas de un mismo contenido. Si no hacemos esto estaremos duplicando contenido además de no ayudar a los buscadores a comprender correctamente el contenido de tu web lo cual es un pésimo comienzo en nuestro proyecto SEO.

La importancia de los directorios en el SEO Local

Debido al abusivo uso que sufrieron años atrás los directorios, se han vuelto un tema tabú en el SEO, no obstante, ya ha pasado el tiempo y Google pudo devolverlo todo a la normalidad. Años atrás el linkbuilding de una página se realizaba a través de altas en directorios. Sin importar la calidad, temática o nivel de spam que estos tuviesen. Con la llegada de Penguin, estas prácticas se penalizaron y sus practicantes cayeron en la invisibilidad de los buscadores provocando un auténtico miedo general a introducir su página web en un solo directorio.

Sin embargo, tener presencia en ciertos directorios de relevancia nos aporta todo tipo de beneficios, entre otros a nuestro SEO.

Google rastrea el contenido de los directorios locales y si encuentra una página web nueva entre los resultados empezará a procesar la geolocalización de nuestra web. Aunque en nuestra sección de contacto tengamos indicada nuestra dirección junto con un Google Maps incrustado, esto no es suficiente para Google a la hora de geolocalizar una web, los directorios nos ayudan en este proceso, para emplearlos de la manera más efectiva debemos tener en cuenta estos aspectos:

  • La dirección debe coincidir exactamente (Avenida De la Paz 23 y Avda. De la paz 23 no coinciden exactamente)
  • El teléfono y correo electrónico introducido deben de ser siempre los mismos.
  • Crea una descripción única de la empresa para cada directorio, o al menos varíala ligeramente, un Copia/Pega no aporta demasiado valor a los visitantes y tu propia página del directorio estará duplicando contenido.

Además debes saber que otros buscadores como por ejemplo Bing, toman la información directamente de los directorios locales para ofrecer su ficha de Bing Places por lo que si no posees una ficha en algún directorio de referencia, muy probablemente no aparezcas en los resultados locales de Bing.