Hemos hablado ya largo y tendido de la importancia que tiene el contenido en el SEO.

En este tema, vamos a tratar cómo tenemos que optimizar ese contenido para conseguir dotar de relevancia nuestra web de cara a la optimización del mismo a los ojos de Google. Para ello tenemos que tener en cuenta los factores que vamos a listar en este artículo.

Factores SEO de contenido

 

1.Palabra clave en la etiqueta “title”

Es el elemento más relevante a los ojos del buscador, el que determina “de qué va esa página”. Es el factor de relevancia “on page” más determinante. Tienes que titular bien todos los documentos de tu web, intentar no duplicar los títulos y así potenciar tu SEO. La palabra clave por la que quieras posicionar esa página debe ser la que aparezca al principio y su contenido debe incluir, al menos, 50 caracteres.

2. Palabra clave en la etiqueta “description”

En la cabecera de tu documento HTML, junto a la etiqueta “title” encontrarás las etiquetas “META” donde se encuentran varias etiquetas más. Ahí tendrás la etiqueta “description” que hace referencia a la descripción de la página que estás visitando o vas a visitar. El contenido de esta etiqueta es el que google muestra en las SERP de su buscador; por lo tanto, es muy importante que; por un lado sean atractivas para el usuario (para que haga click y tu CTR suba), y por otro que incluya la palabra clave por la que quieres posicionar ese contenido, tal como hemos comentado en la etiqueta “title”.

3. Palabra clave en el encabezado “H1”

En HTML, tenemos la posibilidad de destacar los textos de encabezado de nuestro contenido a través de las etiquetas <H1></H1>. Incluir la palabra clave al comienzo de este contenido nos va a ayudar (y a Google También) a destacar el contenido e identificar la relevancia del mismo. Tal como sucedía con las etiquetas anteriores.

4. Densidad de palabra clave incluida en el contenido

El número de veces que empleamos una palabra clave dentro del contenido de nuestra web, indica la relevancia que tiene el mismo para el término empleado.

Hay que tener cuidado y no sobrepasar los límites que Google tiene establecidos en su algoritmo porque cuando un contenido es “Inflado” de palabras clave de forma reiterada se puede considerar “keyword Stuffing”, una técnica penalizada por Google.

Para evitar caer en una penalización de contenido (Panda), intenta que la palabra clave que quieras posicionar no sobrepase el 2% de tu contenido. En esta herramienta puedes comprobar el nivel de densidad de cada palabra de tu contenido.

Si usas WordPress, la mejor herramienta es Yoast SEO.

5. El tamaño de los textos de tu sitio web

Todas las páginas que consiguen un mejor posicionamiento respecto a su competencia tienen un patrón común: Disponen de textos amplios superando las 800 palabras por documento HTML.

6. Contenido duplicado

Ojo a este factor, pues es muy tenido en cuenta por el buscador a la hora de mostrar sus resultados. Disponer de contenido duplicado en nuestro sitio web tiene como consecuencia que dicho contenido no sea mostrado en las SERP. Si somos reiterativos y nuestra página web dispone de mucho contenido duplicado; podemos ser penalizados por “Panda” y nuestra web puede ser eliminada del buscador.

Herramientas como “Similar Page Checker” te pueden ayudar a encontrar el porcentaje de contenido duplicado que puede encontrarse en una web respecto a otra.

7. Etiqueta Rel = canonical

Cuando creamos contenido en nuestra página web, solemos usar etiquetas que nos permiten marcar este contenido a través de URL amigables para potenciar su SEO. El problema es que al generar este contenido, Google puede interpretarlo como contenido duplicado y eliminarlo del buscador.

Para evitar esta situación, la etiqueta “Rel = canonical” nos permite “informar” a Google de que esa página (donde aparece la etiqueta) es la página original y la que debe mostrar en sus resultados.

8. Frecuencia de actualización del contenido

Va a ser continua nuestra referencia hacia la calidad. Google quiere ofrecer resultados de calidad y para ello va a acogerse a indicadores de calidad del contenido para identificarlos. Y en Internet, una actualización continua de contenidos es un indicador de calidad.

Por este motivo, es importante que una web esté en continua actualización. A Google le gusta el contenido relevante… y ¡fresco!

9. Optimización de las imágenes de nuestra web

Cuando hablamos de optimizar las imágenes de nuestra web, no hablamos únicamente de conseguir que tengan la mayor calidad al menor peso posible (que también es importante). Nos referimos a la posibilidad de etiquetar semánticamente este contenido.

Antiguamente, los buscadores no podían interpretar o leer el contenido de una imagen. Para ello, el buscador se acoge al atributo “alt” que podemos insertar en la imagen para identificar su contenido. El nombre del archivo también puede indicarnos el contenido de la misma.

Captura de cómo optimizamos una imagen para SEO en WordPress

 

optimizar imágenes seo
el “texto alternativo” hace referencia al atributo “alt”

10. Elementos del menú del sitio web

El menú juega un papel importantísimo en una web. Tanto como el índice en un libro o temario. Por eso, es importante que sepamos organizar la arquitectura de la información de nuestro sitio web correctamente. Para ello ubicaremos el apartado más relevante en la primera posición de nuestro menú principal. Tal como puedes ver en la imagen.

La actividad de este cliente se centra en la fabricación de “piscinas de poliéster“. Por ello, el apartado “Piscinas de Poliéster” lo incluimos en el primer elemento de menú tanto en el menú principal como el menú superior.

11. Uso de migas de pan

Las migas de pan es un recurso muy útil en cuanto a usabilidad web para indicar al usuario en el lugar exacto de la página donde se encuentra. El uso de migas de pan ayuda a eliminar el aumento de páginas huérfanas de enlace en el sitio web por lo que facilitaremos su indexación. La gramática empleada para la creación del apartado en cuestión y en consecuencia, el elemento de menú; nos va a ayudar a marcar el contenido de forma relevante y optimizar nuestro sitio de una manera correcta.

12. Enlaces internos

Otra manera de potenciar el ranking de una apartado de nuestra web es el uso de enlaces internos apuntando hacia dicho apartado. Con ello estamos enviando señales de relevancia al buscador.

13. Enlaces Rotos

Los errores 404 (página no encontrada) hacen referencia a un enlace roto. Puede que sea porque el contenido ha sido eliminado y aún se encuentra indexado por el buscador. O más probablemente, es posible que la url haya cambiado y no se haya modificado el enlace. El aumento de enlaces rotos en un sitio web es un indicador negativo para el buscador. Si no cuidas este aspecto, es probable que tu web disminuya su ranking.

Existe una herramienta esencial para estos casos. Se llama Broken Link Checker.

14. Elevado número de Enlaces salientes

Si dispones de muchos enlaces salientes va a haber una consecuencia negativa para la página: su autoridad se verá disminuida al diluirse en tantos enlaces. Cada enlace de tu web debe ser “merecido”. Es decir, tienes que saber seleccionar los enlaces salientes que pones en tu página.

15. Enlaces a páginas penalizadas

Debes tener precaución con los enlaces salientes que pones en tu página web. Si enlazas a una página que hace spam (venta de medicamentos prohibidos, contenido pornográfico, etc.) es posible que el apartado qué incluye ese enlace sea penalizado.

16. Responsive Web Design

Este es un aspecto crucial. Teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios acceden a Internet a través del móvil, es imprescindible que tu sitio web se adaptativo a pantallas móviles. Google, desde abril del 2015 no muestra en su buscador móvil las páginas que no tienen sus contenidos optimizados para estos dispositivos.

17. Número de documentos de tu página web

Google también tiene en cuenta el tamaño de tu sitio web en base al número de documentos que incluye. Aunque no es un factor muy relevante.

18. Estructura de la información de la “home”

La página de inicio de una web es el documento más relevante del sitio. Por ello es importante que la información esté incluida de forma que lo más importante sea lo más visible de la página. Los enlaces de esta página son los que más valor tienen, por lo tanto no debes incluir en esta página enlaces salientes ya que estarás cediendo la autoridad de tu página a sitios externos. Emplea ese “link juice” para potenciar tus páginas internas.

19. Correcta estructuración del sitio web

2 puntos más adelante hablaremos en profundidad sobre este tema.

La estructura web engloba a varios aspectos decisivos del SEO que se pueden englobar en “estructura web”

El correcto uso de categorías y etiquetas, URLs y enlazado interno  hace posible la fácil comprensión del contenido de una web consiguiendo así un mejor posicionamiento en los buscadores.

(Lecturalia.com/libros/fantasía/harry-potter/) *Ejemplo de contenido correctamente estructurado por categorías.

 

¿Cómo debemos tratar las páginas legales respecto al SEO?

Es una duda bastante común, desde el punto de vista del SEO ¿Cómo debemos tratar a las páginas legales?

Las páginas legales son obligatorias en cualquier página web hospedada dentro de la Unión Europea y deben de ser fácilmente accesibles para los usuarios, es por ello que se suelen colocar enlaces hacia todas las páginas legales (Política de cookies, Aviso de privacidad etc…) en el footer de nuestra web, esto implica un gran número de enlaces entrantes hacia esas páginas, disminuyendo así el PA y otorgando demasiada relevancia a las páginas legales la cual podría ser transferida a otras secciones más importantes.

Una opción que nos puede parecer la más lógica es marcar estos enlaces como Nofollow, pero en este caso no es la práctica más recomendable puesto que Google debe de poder acceder a estos enlaces y verificar que nuestra web contiene todas las páginas legales ya que esto nos otorga un pequeño plus en cuanto a optimización SEO.

Por lo tanto, el método recomendado para tratar las páginas legales es dejar los enlaces que les apuntan como Dofollow, permitiendo que las arañas puedan acceder a ellas e incluirles la etiqueta NoIndex anulando así la autoridad transmitida en los enlaces.

Cómo optimizar correctamente la home de nuestra web

La página de inicio o home es la página con mayor importancia de todo nuestro sitio web, es por ello que si queremos comenzar a optimizar nuestra página, debemos de comenzar por la home puesto que es la que mantiene mayor autoridad y tráfico.

Contenido en la home

En la página de Inicio se suele tratar de modo general el contenido que podemos encontrar más extendido en el resto de nuestra web, y se suele optimizar para las palabras clave más competidas puesto que es la URL con mayor relevancia de todas.

Una mala práctica bastante común es la de solo cuidar el aspecto visual de la home y no incluir suficiente texto con el que conseguir un buen posicionamiento y una correcta amplitud semántica.

Como mínimo, nuestra página de Inicio debe contener unas 1500 palabras de contenido optimizado para las Keywords por las que queremos posicionar, este contenido debe de estar correctamente estructurado bajo h1, h2 e incluso h3 si se presta.

Correcta distribución del Link Juice

Debemos de estudiar detenidamente cuales son las principales páginas de nuestro sitio web, cuales están relacionadas con ellas y cómo podríamos categorizarlas.

Una vez tengamos esto claro, podremos comenzar a establecer enlaces desde la Home hacia las páginas principales con el objetivo de otorgarles correctamente link juice y autoridad.

Asimismo, debemos evitar a toda costa situar enlaces hacia páginas externas desde la página de inicio puesto que estaremos realizando lo comentado arriba pero con una web que no es de nuestra propiedad, diluyendo así la autoridad de nuestro dominio.

Usa datos estructurados

Como dijimos antes, la página de inicio se suele usar para competir por las palabras clave más difíciles, es por ello que cualquier elemento que podamos emplear a nuestro favor nos será de gran ayuda.

En este caso se trata de los datos estructurados que crean fragmentos enriquecidos. El objetivo es mejorar el CTR de nuestra página de inicio para escalar posiciones en las SERP.

/* ]]> */