Enlaces y SEO, factor fundamental.

Debes prestar especial atención a este tema porque es clave. Vamos a ver un tema fundamental cuando tengamos en mente proyectos web: Backlinks y su influencia en el posicionamiento SEO.

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks son los enlaces que apuntan desde otros sitios web hacia tu página. En términos SEO, este factor es muy importante porque para Google, un enlace desde una web a otra supone como un “voto” positivo hacia la web que es enlazada. Estás cuestión tan relevante en SEO tiene muchísimos matices que vamos a desgranar de la forma más simple posible.

Partiendo de la base, debemos saber que existen dos tipos de enlaces que ya hemos comentado con anterioridad:

Enlaces DoFollow

Son los enlaces por defecto. Los enlaces backlinks DoFollow indican al buscador que pueden seguir el rastro de ese enlace, visitando la web que ha sido enlazado y cediendo parte de su “link juice” o autoridad a la página enlazada.

Enlaces NoFollow

Son los enlaces donde indicamos al buscador mediante el código HTML que no queremos que siga ese enlace. Por lo tanto, no estamos cediendo autoridad a la página que hemos enlazado.

Los enlaces NoFollow nos permiten combatir el Spam SEO. Por ejemplo: hace años, los SEO se lanzaron a conseguir enlaces de calidad a toda costa en buscar blogs, foros, libros de visitas, y el máximo exponente de lo que es la web 2.0, hablamos de wikipedia. Wikipedia es una de las páginas con mayor autoridad del mundo y cualquier usuario podía agregar contenido y enlaces. 

Con el boom del SEO y el conocimiento de que un enlace aportaba valor para un buen posicionamiento web, muchos comenzaron a incluir enlaces en los artículos de la enciclopedia mundial. Todo esto se acabó cuando Wikipedia usó la etiqueta NoFollow para todos los enlaces incluidos en la misma.

El 10 de septiembre de 2019, Google anuncia en Twitter que cambia la especificación del rel=nofollow, y se añaden dos nuevas especificaciones de atributos para enlaces:

  • Para marcar publicidad: rel=”sponsored”
  • Para contenido descontrolado de usuarios en el site (de terceros): rel=”ugc”
  • Para negar traspaso de autoridad voluntariamente: rel=”nofollow
    cambio enlaces google search console

Teniendo claro que los backlinks de calidad son pieza clave del SEO, es muy importante que nos sepamos rodear de herramientas para conocer el estado actual de nuestra web en cuando a el número de páginas que la enlazan y la cualificación de las mismas.

¿Cómo puedo saber el número de backlinks que tiene mi página?

Para saber cuántos enlaces apuntan a tu página dispones de múltiples opciones que pueden ayudarte. Te aporto las mejores:

SEO SpyGlass:

La herramienta líder SEO Powersuite nos ofrece “SEO Spyglass” con la que podemos obtener información amplia de los enlaces que apuntan hacia nuestra página. Comparto captura de la misma.

Enlaces y seo en SEO SpyGlass de SEO Power Suite
SEO SpyGlass de SEO Power Suite

Esta herramienta nos resulta muy útil en la agencia por estos motivos:

  • Identificar número de enlaces, dominios e IPs que apuntan a tu sitio.
  • Hacer un seguimiento del progreso que vas teniendo.
  • Ver los backlinks o enlaces que tienes desde la página principal de los sitios que te enlazan que tienen alta autoridad.
  • Saber los países de procedencia de los enlaces.
  • Puedes conocer el anchor text de los enlaces, cuáles son de imágenes, de texto, etc.
  • Número de páginas enlazadas.
  • Si son enlaces Dofollow o Nofollow.
  • Riesgo de sanción del enlace, para saber si son sitios de calidad o no.

Y una de las funcionalidades más útiles que podemos encontrar. Con SEO Spyglass podemos identificar enlaces tóxicos y destituirlos en Google Search Console para evitar penalizaciones por SEO Negativo.

OpenLinkProfiler

OpenLinkProfiler es otra de las herramientas gratuitas con las que puedes obtener información de los enlaces que apuntan hacia tu página. Puedes probarla en esta url.

OpenLinkProfiler.org
OpenLinkProfiler.org

Current backlinks

La información que te ofrece es similar a SEO SpyGlass con las limitaciones que tiene una herramienta gratuita.

¿Cómo no perder ningún enlace entrante?

Alertas de Google

Debido a la gran presencia que posee Google en el entorno digital, puede controlar gran parte del contenido que en este se indexa y crear avisos sobre las novedades publicadas sobre términos de búsqueda o palabras clave, un nombre o una marca concreta a través de las alertas de Google.

Esta herramienta es de gran utilidad para controlar las posibles menciones que realicen a nuestra marca o nombre personal. Por ejemplo: en redes sociales y, cuando detectemos que alguien ha escrito sobre nosotros, solo debemos de pedirle que incluya un enlace hacia nuestra web, lo que generarán enlaces hacia nuestro sitio web y esto producirá que aumente la autoridad de dominio de la web.

 

Google Search Console (Enlaces a tu sitio)

Controlar los enlaces entrantes es algo prioritario para cualquier webmaster. Search Console ayudarte a saber si estás sufriendo de un ataque de SEO negativo o para simplemente comprobar el origen de los enlaces hacia tu sitio.

Utilizando la herramienta Google Search Console, en el apartado “Tráfico de búsqueda” abajo encontramos la sección “Enlaces a tu sitio”.

 

Aquí puedes conocer los dominios que te enlazan, cuáles de tus páginas reciben los enlaces, y el texto “anchor text” con el que lo están realizando.

Pinchar en los datos de cada apartado te da acceso a los detalles, por ejemplo pinchar en uno de los dominios que te enlaza te mostrará a qué URL concreta están apuntando esos dominios.

 

Google Search Console (Enlaces entrantes rotos)

La herramienta Search Console de Google nos puede ayudar a detectar los enlaces entrantes rotos. Para ver esta información debemos de realizar lo siguiente.

1 – En la sección de Rastreo / Errores de rastreo veremos cuales son los errores 404 detectados por Google en nuestra web. Si hacemos click en uno de los links rotos se nos abrirá la siguiente pestaña:

 

2 – Si nos muestra la sección de “Vinculada desde” podremos ver dónde ha detectado Google ese enlace que lleva a un error en nuestra web.

 

Una vez tenemos identificado los enlaces rotos, debemos valorar si nos interesa que apunten hacia nuestras páginas, en caso afirmativo solo debemos buscar la forma de resolverlos, pidiendo a la web de origen que corrija los enlaces, o estableciendo redirecciones 301.

Por último, una de las técnicas que es también fundamental dentro de la estrategia de link building es la creación de enlaces internos dentro de la propia web. 

Por ejemplo: dentro de este mismo artículo, hacemos referencia aquí a nuestra entrada sobre Cómo afectan las redes sociales al SEO, lo que hace que dentro de la misma web, el usuario se dirija a otro apartado de la página web.

Cuanto más tiempo pasen los usuarios dentro de la web, nuestra página será considerada para Google como un sitio de alta calidad que ofrece contenido de interés para los usuarios.

/* ]]> */