Definir el público objetivo de una estrategia SEO

Nuestro público objetivo no es otro que aquel usuario-consumidor que, en algún momento o circunstancia, va a necesitar (y por tanto, buscará) alguno de nuestros servicios o productos (en el caso de que no vendamos, será información o tal vez nuestra marca). En los últimos años se ha acuñado como nombre identificativo para nuestro público objetivo de el BUYER PERSONA.

En SEO, es fundamental definir cuál es nuestro mercado y la forma en la que nuestro público nos buscará. La base de toda estrategia de SEO está orientada a la cualificación del tráfico que consigue para obtener el mayor número de conversiones posibles. Por eso, es importante saber definir el público de una estrategia SEO.

seo es conversión y cualificación de la audiencia que generas

Hacer SEO no es sólo aumentar el ranking en las posiciones de las SERP’s, sino conseguir mayor ratio de conversión.

¿Cómo definir el público objetivo de una estrategia SEO?

Lo primero que has de hacer antes de empezar a plantearte el sitio web u optimizarlo es definir elementos varios como qué formación, idiomas o edad tienen los usuarios potenciales. Si quieres realizar B2B (vender a empresas) o B2C (vender a clientes finales), geolocalizar el sitio (ámbito internacional, nacional, regional, local…), si vas a aplicar uno o varios idiomas, si ofrecerás la opción de compra online, etc.

Ámbito de actuación

La definición de nuestro ámbito va a jugar un papel importantísimo a la hora de plantear y conseguir objetivos. No es lo mismo crear una campaña para posicionar cadenas claves + localidad, que plantear una campaña de posicionamiento internacional (a mayor competitividad, mayor dificultad).

Recuerda:

En SEO: Piensa Globalmente, actúa localmente
“Piensa globalmente, actúa localmente” – Javier Rodríguez

Tipo de usuario de nuestro proyecto SEO

La experiencia en el uso de las nuevas tecnologías por las personas que utilizan internet, plantea definir cadenas claves según la especialización del usuario. Los usuarios realizamos las búsquedas de una forma prácticamente inconsciente, pero es cierto, que escribimos la búsqueda y actuamos diferente frente a los resultados de búsqueda en función de la intención que tengamos al buscar.

Por ello, dividimos los distintos tipos de búsqueda según el objetivo del usuario:

  • Transaccional
  • Información
  • De navegación o marca
  • Multimedia
  • Geolocalizadas
  • Ambiguas

Usuarios transaccionales

En las búsquedas transaccionales los usuarios buscan efectuar una transacción online. Búsquedas cómo:  “comprar un portátil”, “comprar zapatillas Nike”, etc.

Investigación o información

El segundo tipo de búsquedas son las búsquedas de información, aquellas en las cuáles el usuario está en la fase de identificación de un problema recopilando información sobre el mismo, empresa, marca o producto concreto.  En este grupo podríamos meter por ejemplo búsquedas de características concretas de un producto, por ejemplo de un modelo específico de una cámara de fotos “cámara canon 5D, video test canon 5D, etc.”

Búsquedas de navegación o de marca

La intención en este tipo de búsquedas es ser directo y llegar rápidamente a un sitio web concreto y obtener la información que necesita de él. Por ejemplo, “Apple, Samsung, nombre de la empresa”.

El usuario se fijará en los primeros resultados, principalmente en el dominio de la web, ni siquiera leerá completamente el snippet ya que lo que quiere es que la página sea la página oficial de la empresa o del producto.

Palabras clave para contenido multimedia

En este tipo de búsquedas el usuario filtra el texto y se fija exclusivamente en los resultados de tipo imágenes o vídeos, lo que son resultados enriquecidos. Por ejemplo, “video de iphone 5, fotos audi q5”.

Usan palabras claves Geolocalizadas

Son las búsquedas en las que el usuario añade al final una ciudad, país, localidad, etc con la idea de que los resultados que le devuelva Google estén posicionados en función de que pertenezcan o no a la ubicación geográfica que el usuario buscó. Un ejemplo de este tipo de búsqueda sería: “servicio técnico Fagor Barcelona”.

Otros aspectos que debemos contemplar a la hora de definir el público de una estrategia SEO

  • Edad
  • Nivel de especialización
  • Sexo
  • Estacionalidad
  • Idioma
  • Cultura

Conocer nuestro público (Buyer persona) es un factor fundamental para que la orientación de nuestra estrategia SEO sea acertada.

Caso práctico: Definición del público objetivo

A continuación vamos a poner en práctica todo lo comentado antes sobre la definición del público objetivo. Para ello vamos a imaginarnos que tenemos un cliente que quiere crear una página web y una estrategia digital para una tienda de ropa de bebé en Madrid.

Con esto ya tenemos información suficiente para definir el público al que nuestro cliente debe dirigirse. Es recomendable tener una reunión con el cliente para realizar una toma de datos del servicio que va a ofrecer, obteniendo así toda la información posible de cara a la definición del público al que va a dirigirse y a la elaboración de la estrategia SEO.

Lo primero es definir el tipo de público y el ámbito de actuación, al conocer cuál es la ubicación de la tienda sabemos que el ámbito de actuación será Madrid y que el público al que va a dirigirse es al consumidor final (B2C). Con esto acabamos de definir mejor cuál será nuestro público objetivo, pero aún debemos seguir concretando más para poder elaborar nuestra estrategia con mayor exactitud, también para elegir el tipo de web en cuanto a diseño, usabilidad, etc.

Ahora concretaremos más en el perfil del usuario. La mayoría de usuarios de la tienda serán mujeres comprendidas entre 25 y 65 años (en este rango de edad se comprende a madres jóvenes, familiares cercanos como tias, abuelas,etc.) que hablen español.

La edad del visitante influirá mucho en el tipo de búsqueda que harán para encontrar un sitio como el nuestro. Esto nos facilita conocer qué tipo de búsqueda está realizando nuestro usuario: transaccional, información, etc. que nos permitirá en el Keyword Research conocer que palabras clave generan más conversiones.

No realizará la misma consulta una abuela en busca de un regalo para su nieto, que una madre realizando una consulta cotidiana buscando ropa para su bebé.

La edad es el factor más influyente para conocer nuestro público objetivo, ya que conociendo este dato, podremos hasta incluso conocer el rango de horario en los que nos visitaran.