Cómo hacer un Keyword Research

Cuando trabajamos un proyecto de SEO, siempre debemos tener claro el factor semántico y humano. Aunque la tecnología evoluciona a pasos agigantados y Google ya permite la búsqueda con voz, debemos tener la capacidad de etiquetar nuestro contenido identificando las palabras con las que nuestro público objetivo o buyer persona va a conectar con nosotros.

Como realizar un keyword research

La mejor manera de realizar un keyword Research es diferenciar las palabras claves por grupos identificando los diferentes estados en los que se encuentra el usuario cuando investiga, compara o considera la compra de un producto o servicio en Internet.

Grupos de Keywords según la fase del estado de búsqueda del usuario

Keyword Research

  • FASE DE EXPLORACIÓN

Keyword Research de investigación o identificación del problema y/o necesidad: Cuando el usuario o buyer persona se encuentra en el ancho de nuestro embudo de conversión, se encuentra en la fase de exploración para identificar qué problema o necesidad tiene.

Para identificar las palabras claves que empleará en esta fase, nos pondremos en el lugar de una persona que necesita nuestro producto pero no sabe cómo se llama. Para ello empleará palabras clave de “cola larga” llamadas “Long tail”. Son palabras claves que tienen una extensión considerable en las que el usuario realiza consultas al buscador como si se tratase de una persona.

Por ejemplo: Un usuario de Sevilla quiere formarse para aprender a posicionar en buscadores páginas web. Comenzará su “exploración” intentando identificar qué tipo de acciones formativas existen, cuál es la temática que más se aproxima a lo que desea. Empleará términos como “formación en publicidad online”, “formación para posicionamiento web”, “aprender a posicionar webs”. A través de la lectura en blogs y en diferentes sitios web, identificará que lo que necesita es un “curso de posicionamiento web”, “Qué debo hacer para aprender SEO con garantías”.

  • FASE DE CONSIDERACIÓN

Keyword Geolocalizadas: Son las palabras claves que serán usadas para un posicionamiento SEO de ámbito local. Cuando un usuario realiza búsquedas de su necesidad con la localidad en la que se encuentra, podríamos decir que se encuentra considerando la compra o contratación pasando a la fase de decisión.

Aplicando nuestro ejemplo, el usuario emplearía una cadena clave como “Curso de posicionamiento web en Sevilla”.

Keyword de Marca: Los términos que incluyen el nombre de una marca son identificados como palabras claves de marca (Branding SEO). Normalmente son términos empleados para comparar o encontrar opiniones sobre el producto o servicio de una marca en concreto.

Por ejemplo: “curso de SEO Xtrared” o “Curso de XTRARED opinión”.

  • FASE DE DECISIÓN

Keyword transaccional o de decisión de compra: serían los términos relacionados con la compra de un producto o servicio.

En nuestro ejemplo podríamos encontrarnos con términos como: “matrícula del curso SEO”, “contratar curso de SEO”.

Determinando los diferentes grupos de Keywords que vamos a integrar en nuestra estrategia de SEO, llega el momento de identificar las palabras claves que, según cada grupo, empleará nuestra buyer persona para dar con nuestro producto o servicio.

¿Conoces las herramientas usadas por los expertos SEO para realizar un Keyword Research? Inicia sesión o regístrate para acceder a contenido exclusivo del Curso SEO Profesional.