Cómo hacer un Keyword Research

Cuando trabajamos un proyecto de SEO, siempre debemos tener claro el factor semántico y humano. Aunque la tecnología evoluciona a pasos agigantados y Google ya permite la búsqueda con voz, debemos tener la capacidad de etiquetar nuestro contenido identificando las palabras con las que nuestro público objetivo o buyer persona va a conectar con nosotros.

Como realizar un keyword research

La mejor manera de realizar un keyword Research es diferenciar las palabras claves por grupos identificando los diferentes estados en los que se encuentra el usuario cuando investiga, compara o considera la compra de un producto o servicio en Internet.

Grupos de Keywords según la fase del estado de búsqueda del usuario

Keyword Research

  • FASE DE EXPLORACIÓN

Keyword Research de investigación o identificación del problema y/o necesidad: Cuando el usuario o buyer persona se encuentra en el ancho de nuestro embudo de conversión, se encuentra en la fase de exploración para identificar qué problema o necesidad tiene.

Para identificar las palabras claves que empleará en esta fase, nos pondremos en el lugar de una persona que necesita nuestro producto pero no sabe cómo se llama. Para ello empleará palabras clave de “cola larga” llamadas “Long tail”. Son palabras claves que tienen una extensión considerable en las que el usuario realiza consultas al buscador como si se tratase de una persona.

Por ejemplo: Un usuario de Sevilla quiere formarse para aprender a posicionar en buscadores páginas web. Comenzará su “exploración” intentando identificar qué tipo de acciones formativas existen, cuál es la temática que más se aproxima a lo que desea. Empleará términos como “formación en publicidad online”, “formación para posicionamiento web”, “aprender a posicionar webs”. A través de la lectura en blogs y en diferentes sitios web, identificará que lo que necesita es un “curso de posicionamiento web”, “Qué debo hacer para aprender SEO con garantías”.

  • FASE DE CONSIDERACIÓN

Keyword Geolocalizadas: Son las palabras claves que serán usadas para un posicionamiento SEO de ámbito local. Cuando un usuario realiza búsquedas de su necesidad con la localidad en la que se encuentra, podríamos decir que se encuentra considerando la compra o contratación pasando a la fase de decisión.

Aplicando nuestro ejemplo, el usuario emplearía una cadena clave como “Curso de posicionamiento web en Sevilla”.

Keyword de Marca: Los términos que incluyen el nombre de una marca son identificados como palabras claves de marca (Branding SEO). Normalmente son términos empleados para comparar o encontrar opiniones sobre el producto o servicio de una marca en concreto.

Por ejemplo: “curso de SEO Xtrared” o “Curso de XTRARED opinión”.

  • FASE DE DECISIÓN

Keyword transaccional o de decisión de compra: serían los términos relacionados con la compra de un producto o servicio.

En nuestro ejemplo podríamos encontrarnos con términos como: “matrícula del curso SEO”, “contratar curso de SEO”.

Determinando los diferentes grupos de Keywords que vamos a integrar en nuestra estrategia de SEO, llega el momento de identificar las palabras claves que, según cada grupo, empleará nuestra buyer persona para dar con nuestro producto o servicio.

Herramientas para realizar un Keyword Research

Además de las palabras clave que podemos obtener analizando a nuestro público objetivo, existen herramientas que nos ayudan a identificar palabras clave de gran relevancia que podemos incluir en nuestra estrategia SEO.

Las herramientas que vamos a analizar a continuación nos ofrecen términos más generales y por lo general con un volumen de búsquedas más amplio,  pero que juegan un papel importante en cualquier estrategia SEO.

Planificador de palabras clave de Google AdWords

El planificador de palabras clave de Google es la herramienta más usada y popular entre los profesionales de SEO y SEM. Cualquier experto en SEO ha usado esta herramienta durante su trayectoria como profesional. El éxito de esta herramienta se debe a la gran información que podemos obtener con ella. Por ello empezaremos analizando esta herramienta, ya que las que prosiguen tienen una función similar a esta.

¿Qué podemos hacer con el planificador de palabras clave?

El planificador de palabras clave nos permite realizar varias funciones como obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas, combinar listas de palabras clave para obtener nuevas palabras clave, pero la que más nos interesa a nosotros en esta fase de Keyword Research será la opción de buscar nuevas palabras clave mediante frases, categorías o sitios web.

Esta función nos permite filtrar al máximo nuestra búsqueda para así obtener las palabras clave más adecuadas para nuestra estrategia.

Por lo que podemos indicarle una palabra clave como puede ser “tienda de jardinería”, seleccionar la categoría del producto, segmentar la búsqueda de palabras clave según el público objetivo que hemos definido previamente, incluso podemos personalizar la búsqueda marcando un promedio de búsquedas mensuales,etc.

Si conocemos nuestra competencia podemos analizar su sitio web para saber que términos han empleado en su estrategia SEO.

Una vez configurada la búsqueda obtendremos las sugerencias de palabras clave, con el promedio de búsquedas mensuales. la puja y la competencia. La puja es un dato que podemos pasar por alto ya que no vamos a realizar campañas de SEM. La competencia y sobre todo el promedio de búsqueda nos dará información útil sobre el nivel de dificultad para posicionar dicha palabra clave y el alcance que podemos tener con ella.

También podemos ir añadiendo las palabras clave al plan que luego podremos exportar y descargar.

Esta herramienta de Google es gratuita y te permite reanudar campañas comenzadas anteriormente que no se han finalizado.

Una de las desventajas de este planificador de palabras clave es que para conocer los datos exactos de los promedios mensuales de búsquedas se debe haber tenido activada alguna campaña de SEM ya que si no los datos de promedio que te mostrarán no serán concretos, en cambio te mostrará que por ejemplo la palabra clave tienda de jardinería se encuentra comprendida entre 100-1000 búsquedas mensuales.

Autocompletar de Google

Esta herramienta de Google nos es de gran utilidad, solo debemos de introducir nuestro término en Google y dejar que nos sugiera palabras clave Long tail sobre las que podemos optimizar nuestras páginas.De manera inmediata mientras los usuarios realizan una búsqueda a través de Google, muy probablemente utilicen la función de autocompletar realizando una búsqueda de concordancia exacta con los términos que hemos introducido. Hacer uso de estas palabras clave nos beneficiará ya que utilizaremos las misma cadenas que han usado los usuarios, aumentando así las posibilidades de que nuestro CTR sea mayor, por lo tanto mayor número de conversiones.

Keywordtool.io

Funciona de manera similar al autocompletar de Google, nos ofrece las long tails más buscadas por los usuarios respecto a la palabra clave que hayamos indicado, al no estar geolocalizado, Keywordtool nos puede ofrecer unos términos de búsqueda diferentes al autocompletar de Google, lo ideal es tomar ideas de todas las herramientas de las que dispongamos y elegir las más adecuadas a cada proyecto.

Ubbersuggest

Esta popular herramienta combina las palabras clave obtenidas por el autocompletar de Google y el planificador de palabras clave de Google Adwords ofreciéndonos en una tabla una buena cantidad de términos de búsqueda aplicables a nuestra estrategia SEO.

KWfinder

Una herramienta de gran utilidad para evaluar las palabras clave escogidas y decidir si vamos a incluirlas en nuestra estrategia SEO o no. Nos ofrece información cómo el número de búsquedas obtenidas en el último año, el CPC, nivel de dificultad para el posicionamiento SEO, etc. También te permite exportar la lista de palabras clave elegidas. [/membership]

Fases del Keyword Research

  • Tormenta de Ideas: Lo primero que debemos hacer es una tormenta de ideas, que no es otra cosa que realizar una lista con todas las agrupaciones de términos que a nuestro entender emplearíamos para identificar nuestra actividad, producto o servicio. Para esta fase lo ideal es establecer al menos tres listas independientes que realizarían tres perfiles distintos:
  1. Cliente: como especialista en su actividad, habitualmente empleará términos más técnicos relacionados con su producto o servicio.
  2. Consultor SEO: desde nuestro perfil, estableceremos cadenas claves que, desde nuestra experiencia en posicionamiento web y conocimiento  de la forma en la que realizan consultas los usuarios en el buscador.
  3. Focus group: Cuando el presupuesto lo permita, se puede realizar una prueba/encuesta a personas que cumplan con el perfil del público objetivo al que va dirigido el sitio web.

Para elaborar esta lista, nuestra competencia también es una fuente de información para comprobar su estrategia y los términos que están trabajando.

  • Sugerencia de palabras claves: El planificador de palabras clave de Google Adwords cómo ya hemos visto anteriormente y herramientas como Rank Tracker de SEO PowerSuite también puede ayudarte a identificar las cadenas claves que emplearán los públicos de tu proyecto SEO.
Búsqueda de palabras clave en el planificador de palabras clave de Google AdWords

 

Investigación de palabras clave
Métodos de investigación de palabras clave de Rank Tracker

Una vez incluida nuestra lista, aconsejamos que el tipo de concordancia sea “Exacta” para medir las cadenas tal y como las introducimos, y ordenarlas por número de Búsquedas locales mensuales de mayor a menor. El tipo de competencia puede ser un dato a tener en cuenta, aunque lo recomendable es establecer las prioridades de cadenas en función del tipo de conversión que puede traer.