¿Qué es un CDN?

CDN son las siglas de Content Delivery Network, lo que en castellano viene a ser una red de alojamiento (servidores) para entregar el contenido de sitios web cacheados a sus visitantes.

Cuando navegas por primera vez en una página web, tienes que descargar su contenido. Cuanto más lejos de tu ubicación se encuentre el servidor, más tardará la página web en descargarse. Para solucionar este problema de velocidad, los proveedores de hosting ofrecen el servicio CDN; que permite disponer de una copia de la página web en diferentes servidores por todo el mundo para dotar de fluidez la navegación por la página.

Este es un factor muy importante de cara a SEO, pues Google establece la velocidad de la página como un factor relevante de cara a SEO. Gracias a la tecnología CDN, tu página web se cargará rápido desde cualquier lugar del mundo donde tenga activa esta opción.

¿Cuando debes optar por CDN?

Contratar los servicios CDN para el hosting de tu página es necesario cuando tienes visitantes de todas las partes del mundo. Si la amplia mayoría de tu público es nacional, no te merece la pena.