¿Qué es el Black Hat SEO?

Black Hat SEO son técnicas SEO usadas para mejorar el posicionamiento de una página a través de acciones que Google considera poco éticas. Estas técnicas se usan para conseguir un rápido posicionamiento SEO y mayores beneficios en cortos plazos pero su nivel de exposición a penalizaciones es muy elevado.

¿Qué es el White Hat SEO?

El White Hat SEO 0 también llamado técnicas SEO de sombrero blanco son justamente lo contrario, técnicas que defienden la experiencia de usuario y el valor de este, siguiendo las directrices que marcan los motores de búsqueda como Google, estas técnicas son más laboriosas, tenemos que ser más pacientes y constantes para ver los resultados, pero son resultados duraderos y estables en comparación con el Black Hat SEO.

¿Por qué existe el Black Hat SEO?

Anteriormente este tipo de técnicas eran muy populares y se usaban para conseguir que un sitio web subiera de posiciones rápidamente haciendo uso de técnicas, que veremos en este tema y en los próximos, que dejaban mucho que desear, pero resultaba más fácil y más rápido. Estas técnicas no tienen en cuenta la experiencia de usuario, algo que ahora para Google es de máxima prioridad.

Técnicas más comunes de Black Hat SEO

El Black Hat SEO aunque ha existido desde siempre, se empezó a dar a conocer más con la llegada de una actualización de Google Penguin, que decidió penalizar a todos aquellos que anteriormente ya hacían uso de dichas técnicas como:

  • Granjas de enlaces

Son enormes redes de webs que cambian enlaces artificiales de forma masiva, persiguiendo que todo aquel que intercambie enlaces salga beneficiado, con mayor popularidad y con su Page Rank aumentado rápida pero artificialmente.

  • Texto y enlaces ocultos

Esta es una de las técnicas empleadas más antiguas, y consiste en la introducción de texto y enlaces del mismo color que el fondo de la página, fuera del alcance visual del usuario o con un tamaño de fuente ridículamente pequeño, de este modo queda invisible para el usuario, pero no para los motores de búsquedas. Esta técnica quedó obsoleta y se crearon técnicas mas complejas que camuflaban enlaces dentro del código de la web.

  • Páginas Doorway

Páginas Doorway o páginas puerta, eran páginas que a través de sobreoptimización de palabras clave conseguía buena posición en Google y luego dichas páginas redireccionaban a un dominio real.

  • Cloaking

Una versión mas compleja de las páginas Doorway, ya que diferenciaba las visitas entre usuarios y motores de búsqueda. Si la visita la hacía un motor de búsqueda, esta página mostraba contenido optimizado para determinadas búsquedas con el fin de que los motores la posicionaran bien, mientras que a los usuarios les mostraba otro contenido.

  • Blog Spam

Como cualquier blog permite comentarios, para un spammer era tarea fácil usarlo como plataformas para creación y envíos de enlaces spam.

 

La actualización de Google Penguin, que se centró en penalizar el black Hat SEO, hizo que dichas técnicas se extendieran y profesionales SEO o empresas lo usaran para atacar a la competencia, haciendo así que estas cayeran en posiciones o incluso desaparecieran de Google.

El uso de esta metodología de trabajo pone mucho en duda la profesionalidad del que la lleva a cabo. Nosotros no queremos defender el uso de estas técnicas sino más bien informaros de como funcionan, de que algunas de ellas siguen existiendo y de como podemos evitar llevarlas a cabo nosotros inconscientemente.

Para nuestros usuarios registrados tenemos un pequeño artículo sobre el funcionamiento del Black Hat SEO en la actualidad, solo debes de registrarte o iniciar sesión para desbloquear el contenido.