Iniciamos el módulo 6 de este curso en el que vamos a tratar los factores externos (off page) que influyen en el posicionamiento SEO de nuestra página web. Y por supuesto, tenemos que empezar hablando de la autoridad y popularidad de nuestro sitio, clave para poder posicionar todos los documentos que se encuentren en él.

Autoridad SEO

La autoridad SEO de un sitio web se obtiene a través de la popularidad de la misma gracias al número y la cualificación de los enlaces (backlinks) que apuntan hacia ella.

Google analiza todos los enlaces que apuntan hacia una web y determina la popularidad de tu página en base a la propia popularidad que tienen las páginas que la enlaza.

Gracias a este sistema de calificación de sitios web, Google ha conseguido ofrecer a los usuarios lo que buscan: sitios web de calidad; a través de las “señales” que otros sitios web le muestran a través de los enlaces que ponen en sus páginas.

¿Cómo interpreta Google la autoridad de una web?

Cuando haces una búsqueda, Google sigue estos patrones a la hora de mostrarte su clasificación en la SERP:

  1. Mayor autoridad
  2. Sitio más próximo al usuario que lo busca (on page)
  3. Mejor optimizado (on page)
  4. Valorado por los usuarios en RRSS y otros sitios 2.0 (reseñas, etc.)

La consecuencia de esta formula es el primer resultado (página en primera posición) que encuentras en una SERP.

Por lo tanto, queda claro que para conseguir un buen SEO, lo más importante es obtener autoridad.

Diferencia entre Autoridad de dominio y autoridad de página

Tenemos que hacer una diferenciación entre la autoridad que tiene un dominio y la autoridad de la página.

  • Autoridad de dominio (DA): es la autoridad que el dominio obtiene de la suma de la autoridad de todas las páginas que componen el sitio web.
  • Autoridad de página (PA): es la autoridad que tiene un documento dentro del dominio, que puede ser diferente a la autoridad que pueda tener otro documento dentro de la página. Por ejemplo, normalmente la página de inicio de una web suele tener más autoridad que las páginas interiores.

La importancia del dominio en la autoridad SEO

Dentro de los indicadores de autoridad SEO de una web, encontramos en primer lugar la autoridad de dominio. Indicador mostrado por la mayoría de herramientas de analítica SEO como ” Domain Authority (DA)” .

Tenemos para ti un listado de las mejores herramientas para medir la autoridad de un dominio y la autoridad de página. Solo Regístrate gratis