Iniciamos el módulo 6 de este curso en el que vamos a tratar los factores externos (off page) que influyen en el posicionamiento SEO de nuestra página web. Y por supuesto, tenemos que empezar hablando de la autoridad y popularidad de nuestro sitio, clave para poder posicionar todos los documentos que se encuentren en él.

Autoridad SEO

La autoridad SEO de un sitio web se obtiene a través de la popularidad de la misma gracias al número y la cualificación de los enlaces (backlinks) que apuntan hacia ella.

Google analiza todos los enlaces que apuntan hacia una web y determina la popularidad de tu página en base a la propia popularidad que tienen las páginas que la enlaza.

Gracias a este sistema de calificación de sitios web, Google ha conseguido ofrecer a los usuarios lo que buscan: sitios web de calidad; a través de las “señales” que otros sitios web le muestran a través de los enlaces que ponen en sus páginas.

¿Cómo interpreta Google la autoridad de una web?

Cuando haces una búsqueda, Google sigue estos patrones a la hora de mostrarte su clasificación en la SERP:

  1. Mayor autoridad
  2. Sitio más próximo al usuario que lo busca (on page)
  3. Mejor optimizado (on page)
  4. Valorado por los usuarios en RRSS y otros sitios 2.0 (reseñas, etc.)

La consecuencia de esta formula es el primer resultado (página en primera posición) que encuentras en una SERP.

Por lo tanto, queda claro que para conseguir un buen SEO, lo más importante es obtener autoridad.

Diferencia entre Autoridad de dominio y autoridad de página

Tenemos que hacer una diferenciación entre la autoridad que tiene un dominio y la autoridad de la página.

  • Autoridad de dominio (DA): es la autoridad que el dominio obtiene de la suma de la autoridad de todas las páginas que componen el sitio web.
  • Autoridad de página (PA): es la autoridad que tiene un documento dentro del dominio, que puede ser diferente a la autoridad que pueda tener otro documento dentro de la página. Por ejemplo, normalmente la página de inicio de una web suele tener más autoridad que las páginas interiores.

La importancia del dominio en la autoridad SEO

Dentro de los indicadores de autoridad SEO de una web, encontramos en primer lugar la autoridad de dominio. Indicador mostrado por la mayoría de herramientas de analítica SEO como ” Domain Authority (DA)” .

Principales métricas para medir la autoridad de un dominio

  • MOzRAnk (MR):
    Métrica creada por MOZ, empresa especializada en desarrollo de software y recursos para SEO. Muestra un valor de 1 a 100 para medir la autoridad de un sitio web. Para medir los datos, MOzRank se basa en la cantidad de enlaces y la calidad de estos. A mayor calidad, mejor puntuación. Para poder comprobar la autoridad de tu dominio con MOzRank debes visitar esta página.
MozRank
Open Site Explorer

Así muestra MOzRank sus resultados:

MOzRank resultados

El promedio de autoridad de un dominio suele estar en 30. A partir de esa cifra puedes considerar que tu dominio tiene buena autoridad.

  • Ahrefs Rank (AR):
    Esta es una herramienta de análisis muy popular entre los profesionales del SEO. Dispone de un ranking propio para evaluar la autoridad de un dominio o sitio web. Al igual que la herramienta de MozRank ofrece sus métricas en valores de 0 a 100.

ahrefs resultados

 

  • Alexa Rank :
    Una de las más relevantes y usadas. Adquirida por Amazon, basa su criterio en el tráfico de sitios web a través de millones de usuarios que tienen instalada su barra en el navegador (Alexa ToolBar). En base a ese tráfico realizan una clasificación por países y mundial de sitios web. Se supone que este indicador lo utiliza Google para evaluar la autoridad y popularidad de tu dominio. Cuanto más próximo estés al 1, mejor autoridad SEO tendrás.

alexa rank resultados

 

  • Page Rank (PR)
    Dejamos para el final la métrica más determinante. El Pagerank de Google. Hace años, esta métrica era muy popular ya que, Google la actualizaba, estableciendo el ranking de popularidad que tenía cada web con valores de 0 a 10. El Pagerank medía (o mide según dicen muchos todavía) la importancia o valor de una página web en base a los enlaces que apuntan hacia ella, y el pagerank que tienen las páginas desde donde están puestos dichos enlaces.En diciembre de 2013 Google anunció que iba a dejar de realizar actualizaciones de pagerank, sin embargo, muchas voces aseguran que el Pagerank se actualiza a diario, aunque los usuarios no podamos verlo.

 

Conocer la autoridad SEO del dominio gracias a SEO SpyGlass

SEO PowerSuite nos ofrece una herramienta llamada SEO SpyGlass de la que hablaremos con detalle más adelante. Gracias a esta herramienta, podemos obtener valores de fuerza de dominio que podemos incluir en nuestros informes para ir realizando una valoración progresiva.

SEO SpyGlass evalúa la fuerza de dominio en base a diferentes criterios SEO como edad del dominio, enlaces entrantes, señales sociales, etc.

 

Caso real: Comparación de un mismo dominio en diferentes herramientas.

Vamos a extraer el DA del dominio javirodriguez.com con diferentes herramientas para ver los resultados que nos ofrece cada una.

Alexa rank:

globar rank de alexa
Ranking global de Javorodriguez.com según Alexa

MOzRAnk:

Autoridad de dominio según Mozrank

SEO Spyglass:

Fuerza de dominio según SEO Spyglass

SEMRush:

Puntuación de autoridad del dominio Javirodriguez.com según SEMRush

 

Como podemos observar, la autoridad de un mismo dominio varía según la herramienta que usemos y ninguna de ellas es infalible, la que más valor tiene para nosotros es la que detecte Google, pero esta ya no es visible.

/* ]]> */