¿Qué es Google Panda?

Google Panda nació en febrero de 2011, con el objetivo de analizar y controlar la calidad del contenido que ofrecen los motores de búsqueda de un sitio web. Este algoritmo rastrea y califica incluyendo en el índice sitios web que reúnen los requisitos mínimos de calidad que establece Google. 

Cuanto más original sea el contenido, más actualizado y mayor calidad tenga, mejores posiciones le dará al sitio web dicho algoritmo, esto es para mostrar contenido de calidad a los usuarios.

El tipo de contenido penalizado es todo aquel en el que se detecte que se copian contenidos de otras web o webs que tienen contenido duplicado.

Descubre cómo clasifica Google Panda para potenciar el posicionamiento SEO de tu web. Regístrate gratis

¿Qué penaliza?

Dejará fuera de los resultados a aquellas páginas que contengan SPAM, contenido de baja calidad, contenido escaso o duplicado o sitios que hagan uso de técnicas de Black Hat SEO.

Actualizaciones de Google Panda

En marzo de 2013 según confirmaba Matt Cutts (trabajador de Google), en su perfil de Twitter, que este algoritmo recibía lo que iba a ser su última actualización pasando a integrarse al núcleo del algoritmo de Google.

Un año más tarde y varias actualizaciones sin confirmar después Matt Cutts vuelve a notificar a través de Twitter la llegada de Panda 4.0 explicando una semana más tarde que Panda califica de forma más amable preparándose para próximas interacciones.

Hasta 2015, que se convirtió en Panda 4.2,  se han ido detectando y confirmando por parte de Google, aunque no todas, más actualizaciones que se han ido realizando en el algoritmo.