SEO a través de YouTube

YouTube es mucho más que un portal donde puedes subir o ver videos. Es el segundo buscador más usado del mundo y con eso, ya lo estamos diciendo casi todo. Además, es de Google.

Ejecutar un proyecto de SEO sin considerar YouTube en el mismo, merma considerablemente sus posibilidades. ¿por qué?

  • El contenido de video es ya el más demandado en Internet, y lo seguirá siendo. El video es el responsable del 74% del tráfico en Internet.
  • Las publicaciones de video son las que obtienen mayor alcance e interacciones en las diferentes redes sociales.
  • El 93% de las empresas están apostando por el contenido audiovisual en sus estrategias digitales.
  • El video marketing aporta los mejores resultados en las acciones de marketing digital.
  • Los usuarios prefieren el video. En Internet, como en la vida muchas veces menos es más. Siempre es preferible ver un video de 1 minuto que leer un texto de 500 palabras.
  • Prácticamente, el 100% de los smartphones ya ofrece la posibilidad de visualizar vídeos.

Es evidente que tenemos que contemplar el factor audiovisual en nuestra estrategia de SEO.

¿Cómo hacer SEO a través de YouTube?

Si usamos de forma coherente la lógica del SEO que hemos aprendido hasta ahora, podemos decir, de forma muy resumida que para conseguir un buen SEO es necesario:

  • Estrategia
  • Contenido
  • Optimización
  • Popularidad

Si mantenemos estas premisas claras a la hora de generar nuestros videos, caminaremos sobre terreno sólido

Estrategia ¿A quién quieres llegar? ¿cómo vas a conectar con ellos?

Tienes identificado a tu público en tu estrategia y una buena forma de conectar con ellos es crear un video que te permita proyectar un mensaje claro y directo. Elige un formato adecuado, contenido concreto y las plataformas de publicación adecuadas, por supuesto parte de YouTube.

Contenido

Lo decíamos antes: menos es más. Un video breve pero directo tiene muchas más posibilidades de alcance que un video largo. Intenta que no dure más de 1 minuto. Más visualizaciones es igual a más interacciones, más “me gusta” en el video, mejor posicionamiento en YouTube y por lo tanto más visibilidad en los resultados orgánicos del buscador. El contenido es lo más importante.

Optimización

Al igual que hacemos con la web, tenemos que optimizar bien la ficha de nuestro video. El título es crucial, debe incluir la cadena clave; igual sucede con la descripción y las etiquetas que podemos agregar en la propia ficha. Por supuesto, nuestro video debe ser público (no marques la opción “oculto” o “privado”).

Popularidad

Como sucede en el SEO de una web, la popularidad de la cuenta que publica el video aporta a este una mayor visibilidad en la plataforma de YouTube. La popularidad es algo que se construye, no se crea. Tienes que contar con tu canal de YouTube para ir dotándolo de contenido y así ir ganando, poco a poco, una mayor popularidad que impulse tu SEO.

Si te has preguntado en algún momento, por qué hemos montado este curso con videos, ya tienes la respuesta ;).

 

¿Es igual una Keyword Research en Google y YouTube?

La respuesta es que no. El tipo de público y el uso que se le da a ambas plataformas no es el mismo.

Mientras que Google tiene (en términos generales) un uso más informativo, sin duda YouTube busca ser un medio de entretenimiento o de aprendizaje (tutoriales)

Por lo tanto, la manera de enfocar ambas plataformas respecto al SEO nunca va a ser la misma. En YouTube se suelen hacer búsquedas en forma de pregunta cuando acudimos a él en busca de información.

Si quieres descubrir cuáles son las herramientas con las que puedes hacer una Keyword Research para tu contenido en YouTube, tenemos un listado para nuestros usuarios Premium.

Consejos de SEO para YouTube

La duración del vídeo

Siempre debemos de usar estas estrategias con naturalidad, si el vídeo por su sencillez no toma más de 3 minutos no podemos forzarlo. Sin embargo, está comprobado que a mayor duración de un vídeo, mejor posicionamiento tiene. Esto funciona especialmente bien si es un video de formación.

La descripción

Esta tiene gran importancia, YouTube toma el contenido que hayas introducido en la descripción del video para obtener información de el.

Haz descripciones únicas para cada video, con una buena extensión de palabras entre las que se debe encontrar obviamente nuestra palabra clave.

Si tienes un blog, incrusta el video en el

A pesar de no ser tan conocido, el “linkbuilding” también se aplica a los videos en YouTube, si nuestro video es incrustado en un artículo que habla sobre su misma temática, es interpretado como contenido relevante (aunque se trate de nuestro blog propio)

El blog va a sumar reproducciones a nuestro vídeo y este a su vez mandará a algunos espectadores hacia nuestro blog consiguiendo así posicionar mejor a ambas partes.

La importancia de las listas de reproducción

A pesar de no ser tomadas muy en serio, las listas de reproducción tienen un gran potencial para el SEO en YouTube, al igual que el SEO tradicional con las estructuras web organizadas, usando listas de reproducción estamos ofreciendo información contextual sobre el contenido del video por lo que YouTube va a entenderlo mejor y posiblemente posicionarlo mejor.

También está el hecho de que las playlist posicionan en los resultados, y si conseguimos posicionar una, obtendremos más visualizaciones en nuestros videos.

Algunos elementos que podemos incluir en la descripción del video para dar más extensión son:

  • Sumario de contenidos que se muestran en el vídeo y el minuto en el que comienzan (Timestamp)
  • Los programas y herramientas usados en el vídeo
  • Resumen de todo lo que se va a ver en ese video

Solo con escribir ese contenido estaremos dando una descripción más extensa que la mayoría de nuestros competidores y estaremos introduciendo la palabra clave de forma natural en ella.

Transcripciones

Como habrás podido ver, YouTube puede crear una transcripción automática y bastante precisa sobre lo que se dice en el video. Como si se tratase de un artículo, la diversidad semántica y el uso de las palabras clave es usado para posicionar los videos.

 

Como hacer una Keyword Research en YouTube:

YouTube Suggest

YouTube Suggest es la herramienta de autocompletar búsqueda que nos ofrece la plataforma de video. Solo con comenzar a escribir nos empezará a mostrar sugerencias sobre la búsqueda que estamos realizando.

Podemos usar las palabras clave que encontramos aquí para las etiquetas de nuestros videos.

Esto va a depender de lo competido que sea ese término en YouTube. Si es un término con mucha competencia, podríamos usarlo en el título de nuestro video

(Pej: Como hacer una tortilla de patatas)

Y para las etiquetas del video podemos usar las sugerencias que nos muestra YouTube para completar esa búsqueda:

 

Answer the public

Una herramienta muy útil para poder realizar un Keyword Research orientado hacia el “long tail”

Introducimos un término como el anterior (Tortilla de patatas) y nos mostrará las preguntas más buscadas sobre ese término, de aquí podemos extraer una gran cantidad de ideas sobre las que hacer un video asegurándonos posicionarnos por un término con búsquedas y poco competido.

 

KeywordTool.io

Esta herramienta es de gran ayuda para todo tipo de Keyword research, Keyword Tool nos ofrece búsquedas longtail respecto a las palabras que hemos introducido para un buen número de buscadores (Google, YouTube, Bing, Amazon, eBay y App Store)

TubeBuddy

Tube Buddy es una extensión para Google Chrome y Mozilla Firefox que contiene muchas funciones que nos ayudarán a gestionar más cómodamente nuestro canal de YouTube.

Tiene una versión gratuita así como su versión de pago, no obstante la versión gratuita tiene bastantes funciones que nos pueden ser de gran ayuda.

Desde esta polivalente extensión podemos programar la publicación de videos, usar pruebas A/B, Automatizar la promoción de nuestros videos en las descripciones etc…

Pero la función que más nos interesa respecto al SEO es el Tag Manager, desde esta función podremos encontrar las palabras clave que han introducido nuestros competidores en sus videos y en qué puesto están posicionados para ellas encontrando así palabras clave poco competidas que usar nosotros. Estas palabras clave son introducidas en las “tag” o “etiquetas” de ahí el nombre de la función.

 

[/membership]