SEO a través de YouTube

YouTube es mucho más que un portal donde puedes subir o ver videos. Es el segundo buscador más usado del mundo y con eso, ya lo estamos diciendo casi todo. Además, es de Google.

Ejecutar un proyecto de SEO sin considerar YouTube en el mismo, merma considerablemente sus posibilidades. ¿por qué?

  • El contenido de video es ya el más demandado en Internet, y lo seguirá siendo. El video es el responsable del 74% del tráfico en Internet.
  • Las publicaciones de video son las que obtienen mayor alcance e interacciones en las diferentes redes sociales.
  • El 93% de las empresas están apostando por el contenido audiovisual en sus estrategias digitales.
  • El video marketing aporta los mejores resultados en las acciones de marketing digital.
  • Los usuarios prefieren el video. En Internet, como en la vida muchas veces menos es más. Siempre es preferible ver un video de 1 minuto que leer un texto de 500 palabras.
  • Prácticamente, el 100% de los smartphones ya ofrece la posibilidad de visualizar vídeos.

Es evidente que tenemos que contemplar el factor audiovisual en nuestra estrategia de SEO.

¿Cómo hacer SEO a través de YouTube?

Si usamos de forma coherente la lógica del SEO que hemos aprendido hasta ahora, podemos decir, de forma muy resumida que para conseguir un buen SEO es necesario:

  • Estrategia
  • Contenido
  • Optimización
  • Popularidad

Si mantenemos estas premisas claras a la hora de generar nuestros videos, caminaremos sobre terreno sólido

Estrategia ¿A quién quieres llegar? ¿cómo vas a conectar con ellos?

Tienes identificado a tu público en tu estrategia y una buena forma de conectar con ellos es crear un video que te permita proyectar un mensaje claro y directo. Elige un formato adecuado, contenido concreto y las plataformas de publicación adecuadas, por supuesto parte de YouTube.

Contenido

Lo decíamos antes: menos es más. Un video breve pero directo tiene muchas más posibilidades de alcance que un video largo. Intenta que no dure más de 1 minuto. Más visualizaciones es igual a más interacciones, más “me gusta” en el video, mejor posicionamiento en YouTube y por lo tanto más visibilidad en los resultados orgánicos del buscador. El contenido es lo más importante.

Optimización

Al igual que hacemos con la web, tenemos que optimizar bien la ficha de nuestro video. El título es crucial, debe incluir la cadena clave; igual sucede con la descripción y las etiquetas que podemos agregar en la propia ficha. Por supuesto, nuestro video debe ser público (no marques la opción “oculto” o “privado”).

Popularidad

Como sucede en el SEO de una web, la popularidad de la cuenta que publica el video aporta a este una mayor visibilidad en la plataforma de YouTube. La popularidad es algo que se construye, no se crea. Tienes que contar con tu canal de YouTube para ir dotándolo de contenido y así ir ganando, poco a poco, una mayor popularidad que impulse tu SEO.

Si te has preguntado en algún momento, por qué hemos montado este curso con videos, ya tienes la respuesta ;).

Descubre la diferencia de un Keyword Research en Google y en YouTube Regístrate gratis