Los Factores sociales en SEO

En los últimos años, los factores sociales se han convertido en uno de los principales factores Off-Page que Google tiene en cuenta para su clasificación orgánica.

Si bien, los backlinks que apuntan hacia un sitio web siguen siendo el factor más determinante; cada vez más, las señales que hace el usuario a través de las interacciones en redes sociales, le ofrecen a Google la fiabilidad necesaria para identificar el contenido de valor.

Pero ¿Qué son los factores sociales?

Llamamos factores sociales a aquellas interacciones en redes sociales que permiten mejorar el SEO de una web. Si bien es cierto que hoy día existen multitud de redes sociales; no todas son fuentes consideradas por Google a la hora de establecer la calidad del contenido a clasificar en sus SERP.

Factores sociales que Google considera para clasificar en SEO:

  1. Autoridad de tu página/perfil de Facebook. Cuentas de empresa verificadas, con mayor número de seguidores e interacciones y con la url del sitio web en su apartado “información”, ayudará al posicionamiento SEO de esa página.
  2. Interacciones en Facebook. El número de veces que una publicación es compartida, número de “Me gusta”, alcance y comentarios; está más que demostrado que ayuda al posicionamiento orgánico que incluye una URL en esa publicación.
  3. Popularidad de una cuenta de Twitter. El número de seguidores, Retweets, Me gusta y la antigüedad de la cuenta son factores relevantes para que Google considere que los enlaces compartidos desde dicha cuenta son relevantes a la hora de marcar contenido cualificado en Internet.
  4. Número de Tweets de diferentes cuentas donde aparece una URL. Si bien, la popularidad de la cuenta que comparte una URL es relevante. Si esa URL aparece en varias cuentas o hilos de Twitter, también será considerado contenido relevante. Hay que tener en cuenta que los enlaces de todas las redes sociales son enlaces “no follow” y por lo tanto el robot de Google no sigue ese enlace. Sin embargo, Google lo considera un indicador de calidad, por lo tanto conseguir que una URL aparezca en varios tweets de cuentas diferentes de Twitter con cierta influencia, nos ayudará en SEO.
  5. Pinterest y sus Pines. Aunque Instagram supera con creces el número de usuarios que tiene Pinterest, Google presta más atención a las interacciones que genera Pinterest en su red social. Cada “Pin” (equivalente a “me gusta” en Facebook) en una imagen que cuya publicación contenga una URL, tendrá mayor visibilidad en Google, tanto la web como la imagen, que se muestra en el buscador de imágenes de Google.
  6. Marcadores Sociales. Cada vez que un usuario marca como favorita una url en Internet a través de un marcador social como “Delicius”, “Reedit” o “Digg”, está ofreciendo información a Google de donde puede encontrar contenido de calidad.

Posicionamiento SEO y Google+.

Google+ merece una mención destacada en este punto de nuestro Curso.

Si conoces la trayectoria de Google, sabrás que uno de los grandes errores de esta empresa ha sido su falta de visión respecto a la importancia que iban a tener las redes sociales en Internet. La irrupción de Facebook y Twitter, el acierto de la primera en su evolución y lo que muchos consideran una falta apuesta decidida en este ámbito hacen que Google, no compita al nivel que podríamos esperar de esta empresa. De Hecho, Google+ no se encuentra ni entre las 20 redes sociales más usadas.

Sin embargo, Google está dispuesto a exprimir al máximo su liderazgo en las búsquedas de Internet y con el objetivo de potenciar su red social, ha implantado en su estrategia factores sociales que permiten a las páginas web obtener mayor visibilidad y posicionamiento a través de su infraestructura.

Factores que te van a posicionar gracias a Google+:

  • +1 en las publicaciones. Al igual que sucede en Facebook o Twitter, cada +1 en una publicación realizada en Google plus estará aumentando el ranking de dicha URL. A mayor número de +1, mejor posicionamiento para la URL contenida en la publicación.
  • Popularidad de la cuenta de Google+. Los seguidores y las interacciones que genere la cuenta, influirán positivamente en todas las publicaciones que realice dicha cuenta.
  • Verificación de cuenta. Si verificas la página de empresa en Google+, tendrás mayor relevancia en tus publicaciones y a la hora de mostrar estas en los resultados de las SERP.
  • Google muestra publicaciones de Google+ en sus resultados. Cuando un usuario está logueado con su cuenta de Google, este le muestra resultados de Google+, por ello, tener publicaciones en tu cuenta de Google plus personal o de empresa incluyendo como hashtag #temática o #palabraclave te va ayudar a dotar de mayor visibilidad dicho contenido.

Hay visibilidad, más allá de Google.

Lo decíamos al inicio de este curso, hacer SEO es mucho más que conseguir visibilidad en el buscador de Google.

Hoy en día, todas las redes sociales tienen buscador y los usuarios lo usan para encontrar aquello que necesitan. Aunque existan redes sociales que no influyan en el SEO de una web; estas pueden ser determinantes a la hora de conseguir un lead o la visibilidad necesaria para convertir.