¿Cómo afectan las redes sociales al SEO?

seo y redes sociales

Sin lugar a duda alguna, las redes sociales se han convertido en uno de los principales factores “Off-Page” para el buscador a la hora de clasificar un sitio web y su contenido en las SERP.

Como comentábamos en el tema anterior, el contenido y la calidad del mismo marca la pauta para Google. El buscador quiere mostrar contenidos de calidad y necesita “señales” o “indicadores” que le permita identificar dicho contenido en Internet.

Las “señales del usuario”

Cada vez que un usuario comenta, comparte o marca con un “me gusta” un contenido con una URL está identificando contenido de valor.

Las redes sociales son una magnífica fuente de información para Google. Este, en la mayoría de casos, puede leer el contenido de prácticamente todas las redes sociales y analizar las interacciones (me gusta, comentarios, número de seguidores, etc); Por lo tanto, disponer de presencia en redes sociales y conseguir que tu contenido sea compartido va a aportar un valor importante a tu posicionamiento web.

En definitiva, Google está midiendo la autoridad y popularidad de nuestras páginas web a través de las redes sociales.

¿Cómo mejorar nuestro SEO gracias a las redes sociales?

Como hablamos en el tema anterior, todo parte de una estrategia acertada de marketing de contenidos. Por lo tanto, insistimos, crea contenido de calidad, acorde a lo que necesita el usuario y usa las redes sociales para difundirlo.

  1. En Google My Business: Crea una página para tu empresa, marca o producto, crea una URL amigable; consigue seguidores a través de una estrategia On y Off line. A partir de ahí, realiza publicaciones con enlaces hacia los apartados de la web que quieras posicionar. Cada +1, comentario o compartido de esa publicación aportará ranking a la web compartida.
  2. En Twitter: El número de Tweets que publiquen la URL que quieres posicionar, el número de seguidores de dichas cuentas, retweets, popularidad de cada usuario, marcado como “me gusta”, etc. aportará ranking a dicha URL.
  3. YouTube: número de visualizaciones del video, enlaces apuntando hacia él, comentarios, suscriptores del canal…
  4. Instagram: Número de “me gusta”, compartidos, comentarios y seguidores.
  5. Facebook: Crea tu página de empresa, consigue seguidores y comparte el contenido. Cada “me gusta”, comentario, compartido… estará aportándote valor, y en consecuencia, SEO.

Te estarás preguntando ¿Se han convertido las redes sociales en una extensión de nuestra PBN? Efectivamente, así es.

Si pensabas que el contenido era el “rey” del posicionamiento SEO; después de este tema estarás de acuerdo conmigo en que las redes sociales son “la reina”.

Plugins de WordPress para aumentar las señales sociales

Debemos aprovechar el tráfico de nuestra web para generar señales sociales e intentar escalar posiciones en los resultados. Esto lo podemos conseguir con Plugins específicamente ideados para este fin.

Botones de compartir

Simplemente un botón con el que el usuario pueda compartir tu web en la red social que elija de manera cómoda. Siempre es bueno contar con este tipo de plugin, ya que si alguien quiere compartir tu contenido y no dispone de ningún botón que lo automatice, probablemente decida no compartirlo. Por lo que para facilitar la usabilidad y la navegación por el sitio web, debemos facilitarle al usuario las acciones que queremos que llevemos a cabo.

Easy Social Share Buttons

Compartir en redes sociales WordPress

Es conocido como uno de los Plugins de WordPress para compartir en las redes sociales más completos. Podemos escoger entre diferentes tipos de botones (Incluye el nombre de la RRSS ó solo el icono, colores etc…) Es completamente responsive y lo podemos comprar por 19$.

Simply Share Buttons Adder

Plugin gratuito para compartir en redes sociales. Con el podemos añadir la clásica barra lateral (O en el Footer en versión Mobile) así como incrustarlo al principio y final de nuestros artículos.

plugins WordPress para redes sociales

Los anteriores nos servían para hacer más cómodo al usuario el proceso de compartir en caso de que quisiera hacerlo.

En los siguientes casos, vamos un paso más allá.

Click to Tweet:

La función de este Plugin es integrar una caja con el aspecto visual de Twitter y un texto con el haciendo click lo podemos compartir en Twitter, se está volviendo muy popular debido a su efectividad. Si conseguimos idear una frase interesante y llamativa los lectores pueden sentirse atraídos a Twittearla reportándonos así señales sociales.

Conseguir señales sociales

One Press Social Locker

Una técnica algo más “agresiva” pero que funciona es One Press Social Locker. Esta aplicación bloquea parte del contenido y solo lo muestra en caso de que el usuario visitante de un like o comparta tu web en alguna de las redes sociales que ponemos a su disposición. La idea que mejores resultados puede dar es la de ofrecer un contenido completo e interesante y al final ofrecer un “extra” de gran interés a cambio de un like o compartido con el que aumentaremos nuestro número de señales sociales y por lo tanto nuestro SEO.

Resultado de imagen de one click social locker

Super Socializer

Este Plugin contiene gran variedad de funciones pero sin duda la que más nos ayuda es la de “Social Comments” que permite que los usuarios realicen comentarios desde sus cuentas de redes sociales a través del blog. Aparte de dar más credibilidad a cada uno de los comentarios, estos enlazan hacia el artículo donde se comentó reportándonos así señales sociales.

Conseguir señales sociales para tu blog WordPress.

Es recomendable el uso de estas herramientas en el sitio y acompañarlas de una frase creativa en la que le pidas al usuario que comparta el contenido en sus redes, ya que según estudios y estadísticas que se han realizado, más del 50% de artículos han sido compartidos en las redes cuando el autor ha pedido a sus lectores que lo compartan si les ha parecido interesante, en comparación con los mismos artículos en los que el autor no invitaba a sus usuarios a compartir el contenido.

Por lo que creando contenido de calidad que al lector le resulte útil e interesante como vimos en el capítulo anterior y añadiendo métodos para que el usuario realice interacciones sociales, nuestro éxito de alcance, captación y conversiones generados será mucho mayor, y por consecuencia nuestro posicionamiento SEO se verá beneficiado.

/* ]]> */