fbpx

Rich Snippets, el mayor cambio SEO que hemos experimentado en los últimos años.

Uno de los mayores cambios que hemos podido apreciar en los últimos años en SEO, ha sido la brusca bajada que los sitios web han experimentado en cuanto a su tasa de CTR en los resultados de una SERP.

Según el estudio publicado por Sixtrix.es, la tasa media de clics CTR que recibe un sitio web en la primera posición de los resultados orgánicos es del 28,5%. A partir de ahí, el CTR baja al 15,7% en la segunda posición y al 11% en la tercera.

estudio sixtrix ctr

Para entender el motivo de esta bajada hay que buscar respuestas en la estrategia de negocio de Google y la teoría del “clic 0”. Google no quiere que el usuario salga de la SERP. Quiere que toda la información la encuentre en la página de resultados. Por este motivo, en los últimos meses, el gigante de las búsquedas en Internet está potenciando la visibilidad de los fragmentos destacados en las SERP, además de estos resultados los que nos muestran los asistentes de voz cuando realizamos una búsqueda por voz.

Ante este panorama, los profesionales del SEO nos enfrentamos a un reto superior al que teníamos hace pocos años. Ya no vale con estar entre los 5-10 primeros puestos de una SERP. Ahora competimos para ser primeros y para ello necesitamos implantar los rich snippets en nuestro sitio web.

¿Qué son los Rich Snippets?

Los Rich Snippets son resultados que los buscadores devuelven mostrando “información mejorada o enriquecida”, más allá del título, url y “meta description” que de forma habitual nos muestra en una SERP.

Rich Snippets que es

Los Rich Snippets son denominados también como resultados enriquecidos, datos estructurados o fragmentos destacados. Se ubican en lo que llamamos la “posición cero”, por encima de los resultados orgánicos.

¿Cómo ayudan los Rich Snippets al SEO?

Principalmente, los Rich Snippets nos van a ayudar a mejorar nuestra tasa de CTR, por destacan muy llamativamente en la SERP respecto a los resultados orgánicos y porque, sobre todo, tienen mucha más visibilidad al ser el primer resultado que te encuentras en la SERP.

Según Google, “los Rich Snippets tienen como propósito ayudar a Google a comprender mejor su contenido, por lo que el beneficio potencial de clasificación tiene sentido”.

¿Qué tipo de Rich Snippets existen?

El abanico de posibilidades es muy amplío. Sin embargo, los Rich Snippets no aparecen en todas las búsquedas que hagas. Google tiene su propio criterio a la hora de decidir si aparece o no un fragmento destacado según la búsqueda que hagas. En Internet puedes encontrar mucha información al respecto, pero ninguna tiene el rigor necesario para compartirla en este espacio.

Veamos pues, los diferentes tipos de Rich Snippets que podemos encontrar en una SERP o podemos incluir en nuestro sitio web:

“Cómo” (“how to”):

Es muy probable que recientemente le hayas preguntado a Google “cómo” hacer algo o cómo se hace. El Rich Snippet “how to” persigue potenciar la visibilidad de guías para que el usuario resuelva esta duda. Normalmente, Google suele ofrecer como resultados enriquecidos videos de Youtube, imágenes o extractos de preguntas frecuentes publicados en sitios web.

Rich snippet como hacer seo

Preguntas Frecuentes:

Cuando realizas una búsqueda podrás ver que parece un listado con preguntas frecuentes en una lista de elementos bajo el fragmento. Cuando hagas clic, verás que se irán ampliando el número de respuestas. Para que este resultado aparezca es muy importante que este mismo contenido se encuentre en tu página web. Es decir, además de estar en el código del script del fragmento, debes tener ese mismo texto visible en tu página web.

Fragmento Destacado

Videos:

El video tiene mucha relevancia para Google a la hora de mostrar datos estructurados en una SERP. Los videos se muestran en formato carrusel. Para mostrar tu video en estos resultados, es necesario que tengas implementado el código adecuadamente en tu web.

Rich Snippet de video

Historias destacadas:

En la actualidad hay una “guerra SEO” total entre los medios de comunicación por hacerse con estos resultados enriquecidos. Si realizas una búsqueda de actualidad, verás que Google te va a mostrar noticias en un carrusel con el objetivo de que puedas acceder a ellas desde el propio buscador. Estos resultados se actualizan en tiempo real y el beneficio para los sitios web de noticias es evidente.

Noticias Rich Snippets

Knowledge de organizaciones corporativas:

Los denominados “paneles de conocimiento de organización” son resultados enriquecidos que suelen aparecer en la parte derecha de la pantalla en las búsquedas realizadas desde un equipo de escritorio. Se suele mostrar información de Wikipedia o Mybusiness de Google.

Knowledge Xtrared

Productos:

El Rich Snippet de productos nos permite destacar en una SERP los productos de nuestra tienda online. Tal como puedes ver en la imagen.

Rich Snippets de productos

Recetas:

Uno de los primeros contenidos enriquecidos que hemos visto en las SERP. En el se pueden ver información relevante como la puntuación (estrellas), tiempo de empleo para realizar la receta o las calorías que tiene el plato.

Papas con Choco

Reseñas:

Este Rich Snippet persigue que puedas destacar el contenido de tu sitio web con calificaciones de estrellas y la cantidad de reseñas conseguidas en ese contenido.

fragmento destacado reseñas

¿Cómo consigo que mi sitio web genere Rich Snippets?

Seguro que este es el motivo por el cuál has aterrizado aquí. Has buscado “cómo insertar datos estructurados en mi web”, “Cómo insertar un rich snippets en mi sitio web”, etc. Vamos a ello.

Empecemos por la mala noticia: disponer de un rich snippet es un privilegio que no está garantizado al insertar el script o el contenido en nuestro sitio web. Google mostrará tu fragmento destacado si tu sitio web cumple con unos requisitos mínimos de autoridad, confianza y especialización. Lo que se ha denominado como google EAT.

Para hacerte con todas las posibilidades que existen, es imprescindible que accedas a schema.org y te hagas con la documentación existente en esta materia. Todo parte de ahí. Schema es el lenguaje de los datos estructurados. Un vocabulario que todos los buscadores entienden.

Si usas wordpress, te bastará con instalar un plugin que te asista para generar el código necesario. Plugins como Rank Match o Yoast SEO lo llevan integrado.

Otra opción es que emplees el uso de de un generador de datos estructurados. Puedes usar esta herramienta: https://rubenmerino.com/herramientas-seo/generador-datos-estructurados/

Implementación de JSON-LD

JSON-LD nos permite organizar de forma ordenada todos nuestros datos estructurados en un único lugar. El encabezado de la página (<head>)

Implementación de Google Tag Manager

Google Tag Manager (GTM) es otra opción que nos permite implementar datos estructurados JSON-LD con la máxima simplicidad.
· Instalas GTM en tu sitio web.
· Agregas una etiqueta HTML personalizada a tu contenedor.
· Pegas el bloque de datos estructurados en el contenido de la etiqueta

¿Cómo sé que mi sitio puede generar resultados enriquecidos?

Google ofrece una herramienta para que puedas testear el código que has insertado o la url donde lo tienes incluido. De esta manera podrás asegurarte de que tu web tiene lo que hay que tener para conseguir la ansiada posición “0”.

Desde Google Search Console también puedes comprobar no sólo los errores que tengas, sino que también te ofrece un tutorial de cómo los puedes solucionar.

Sin duda alguna, los Rich Snippets se han convertido en una herramienta imprescindible para el SEO profesional de hoy.

Aquí os dejo el enlace al Validador de Google  para que puedas comprobar si los usuarios pueden acceder a los resultados enriquecidos de tu página.

Validador Google Rich Snipets

¿Le falta algo a este artículo? No dudes en comentarlo.

/* ]]> */