Redirecciones en SEO ¿Qué es?

La redirección es una opción muy útil para indicar tanto a usuarios como buscadores la ubicación en la que se encuentra en la actualidad el contenido al que se quiere acceder.

En SEO, las redirecciones forman parte activa de la optimización de un sitio web. Un uso indebido de estas puede perjudicar gravemente nuestra visibilidad.

Como comentábamos en el módulo uno del curso, existen dos tipos de redirecciones:

  • Redirección permanente (301): Indica que el contenido ha sido movido permanentemente a otro lugar, por lo que el buscador dejará de tomar en cuenta la URL antigua para incluir la nueva. Redirige a usuarios y buscadores transmitiendo la autoridad SEO o SEO Score que tenía en la URL antigua hacia la nueva. Ideal cuando comienzas un nuevo proyecto pero quieres beneficiarte de la autoridad SEO que tenías en el anterior.
  • Redirección temporal (302): indica que el contenido ha sido movido temporalmente a otro lugar. Aunque redirige a los usuarios y buscadores al sitio nuevo, no trasmite la autoridad SEO del dominio o URL original.

¿Cuándo debemos hacer uso de una redirección?

Las redirecciones son muy importantes sobre todo cuando:

  • Queremos actualizar el contenido de una URL en concreto, que ahora se encuentra en otra URL. Por ejemplo, un producto de una tienda online.
  • Necesitemos evitar que Google considere que un contenido es duplicado.
  • Cuando cambiamos el dominio de nuestro sitio web y no queremos que pierda posicionamiento.
  • Queremos cambiar la configuración URL de nuestro sitio web agregando directorios u otros.
  • Deseamos aprovechar la autoridad de una URL específica para usarla en una nueva.

¿Cómo podemos agregar las redirecciones en un sitio web?

Existen diferentes formas de agregar redirecciones a nuestro sitio. Desde el propio panel de gestión del servidor, el CMS o por código a través de htaccess.

En la imagen inferior puedes ver cómo se ha implementado una redirección 301 a través de Cpanel, panel de gestión de hosting.

Como hacer una redirección 301

¿Conoces cuál es el mejor modo de crear redirecciones a ojos de Google? Regístrate gratis