¿Qué es un Sitemap?

Hasta hace relativamente poco, un  Sitemap o Mapa del sitio era un apartado que encontramos en la amplia mayoría de páginas web desde el que podíamos visualizar y acceder prácticamente a cualquier apartado de la página que estábamos visitando. Era como un directorio que incluye acceso a todos los apartados de la web.

Hoy, los sitemaps se encuentran en archivos .xml y también se suelen incluir en la zona inferior de las páginas web.

¿Por qué debemos crear un sitemap?

Los sitemaps se generan con el objetivo de ofrecer a los robots de los buscadores todas las URL´s del sitio web; para que puedan proceder a la indexación de todo contenido de la página web en cuestión.

Índice de sitemaps
Ejemplo de como muestra GSC el sitemap enviado desde la página xtrared.com

 

El sitemap de un sitio web se crea a través de un archivo “XML” que incluye todas las URL´s del sitio. Normalmente se suele ubicar en la raíz del dominio de esta manera www.tudominio.com/sitemap.xml.

añadio de sitemap

Cuando das de alta tu sitio web en la consola de Google, puedes enviar tu sitemap.

¿Cómo podemos generar un Sitemap de nuestro sitio?

El sitemap.xml sigue una estructura estándar, para informar de una forma clara a los robots de cuál es la estructura y jerarquía del sitio web. Puedes crear el sitemap de forma manual, si tu web tiene pocos apartados, pero lo óptimo es que automatices su generación.

Generar un sitemap
Ejemplo de estructura XML de Sitemap. Fuente: www.sitemaps.org
  1. Si usas un CMS como WordPress, tienes el plugin por excelencia SEO: Yoast SEO, que generará y enviará tu sitemap diariamente una vez que lo configures (extremadamente sencillo).
  2. A través de una herramienta on u offline. Existen bastantes herramientas para la generación de Sitemaps. Nosotros te recomendamos Website Auditor.
Website auditor
Captura de la aplicación WebSite Auditor de SEO PowerSuite

Puedes considerar al Mapa de tu sitio web, como el mensajero que está enviando continuamente el contenido que generas a Google. Cada artículo del blog, cada noticia, acelerarás su visibilidad gracias al sitemap.

Si quieres aprender como crear el Sitemap de tu web con una herramienta online, regístrate y accede a contenido extra.