¿Qué es la personalización en Google Analytics?

Cuando hablamos de personalización en Google Analytics nos podemos referir a varios apartados y es que hay varias formas de personalizar una vista en Google Analytics todas ellas útiles para segmentar el tráfico que recibe nuestro sitio web, y para que los datos que recoge y analiza Google Analytics sean de mayor calidad.

Vistas de Google Analytics personalizadas

Una vista es aquella que muestra los informes en los que se han recogido los datos de la propiedad que la contiene. Se usan para filtrar datos específicos y solo mostrar la información necesaria para los informes de esta. Pueden crearse hasta 25 vistas en una misma propiedad.

Vistas recomendadas

Hay una serie de vistas que sería recomendable tener configuradas en nuestra propiedad de Google Analytics:

  1. Vista por defecto o Back Up: Google Analytics por defecto crea una vista sin filtros que recoge los datos en bruto sin procesar. Es recomendable usar esta vista que se crea por defecto como copia de seguridad de los datos sin filtrar para que si por error aplicamos a otra vista un filtro que excluya accidentalmente datos de interés podamos analizarlo desde esta vista. También es útil cuando se crean filtros nuevos hacer antes las pruebas aquí. Una vez probado es conveniente eliminarlos para que la vista no se vea filtrada y excluya datos. (O puede crearse una vista para pruebas.)
  2. Vista principal: Es la vista con la que se trabajará frecuentemente a la que podemos añadirle filtros, probados anteriormente en la vista de prueba, para recoger datos más precisos y de calidad. En esta vista se pueden aplicar filtros para excluir tráfico interno de nuestra propia empresa.
  3. Vistas por directorio: Si creemos que tenemos una sección de nuestra web más importante la cual recibirá mucho tráfico, o si nuestro sitio web tiene esquema más complejo podrá resultarnos útil separar las visitas por directorios como puede ser por ejemplo nuestrodominio.com/noticias o tienda.nuestrodominio.com
  4. Vistas por medio de tráfico: Este tipo de vistas es recomendable si hacemos campañas en AdWords de la que obtenemos mucho tráfico será más sencillo a la hora de analizar los datos si nuestro sitio es más complejo tener una vista solo para esto. También más adelante veremos otra forma de segmentar estos datos.

Estas son las vistas recomendadas, se pueden añadir más vistas según nuestras necesidades.

Filtros de Google Analytics personalizados

Los filtros sirven para limitar o modificar los datos de una vista. Los filtros se aplican por orden de creación por lo que es importante tener esto en cuenta para recoger bien los datos que se mostrarán luego en el informe. Estos tardan en aplicarse unas 24 horas como máximo.

Cuando quitamos un filtro tenemos que saber que estos datos se verán afectados permanentemente y que aunque borremos dicho filtro no veremos los datos anteriores sin el filtro que estaba aplicado.

Personalización en Google analytics

Filtros recomendados

  1. Filtro para excluir IP: Este tipo de filtro se usa para excluir las visitas con nuestra dirección IP. Así evitamos que nuestras propias visitas cuenten y que Google Analytics recoja estos datos que distorsionarían el informe. También se pueden excluir con este tipo de filtros las visitas que nos haga la agencia que nos gestiona el diseño de la página web o la cuenta de AdWords
  2. Filtros por directorio o subdominio: Como ya hemos visto antes con las vistas, también se pueden segmentar los datos con los filtros para recoger solo los que recibe una sección de nuestra web o un subdominio. Este filtro es muy útil para filtrar subdominios, ya que pueden coincidir que tengan la misma URL así podremos distinguir a qué dominio o subdominio pertenece.
  3. Filtros por medio de tráfico: Igual que con las vistas, creando un filtro personalizado podemos incluir sólo los datos de nuestro tráfico de campañas CPC por ejemplo, o tráfico orgánico.

Dimensiones y métricas personalizadas

Las dimensiones son atributos de los datos. Por ejemplo una dimensión sería el tipo de dispositivo que puede ser escritorio, móvil o tablet.

Una métrica es una dimensión cuantitativa. Por ejemplo el número de sesiones recogidas en un dispositivo móvil que pueden ser 300.

Podemos crear dimensiones y métricas nosotros mismo, se utilizan para recoger y analizar datos que Google Analytics no recoge de forma automática.

Dimensiones y métricas recomendadas

Algunas de las métricas más usadas pueden depender del sitio web, por ejemplo una métrica conveniente en e-Commerce sería una métrica que mida la cantidad de veces que se hace clic en un banner del sitio web.

Si nuestro sitio web es un blog, podríamos medir hasta donde llega un usuario leyendo un artículo, es decir hasta donde llega el scroll y que porcentaje de la pantalla ha leído. Si en nuestro sitio hay vídeos puede medirse la cantidad de veces que este se reproduce, si tenemos un PDF para descargar, etc. Son datos que Google Analytics no recoge de forma automática y que nos permite saber con más detalles cómo interactúan los usuarios en nuestra web.

Objetivos personalizados

Un objetivo es una actividad que ha sido completada, es decir una conversión de esa visita a nuestro sitio web que hace que nuestro negocio funcione mejor y sea exitoso.

Configurar bien los objetivos en Google Analytics es algo esencial para que podamos obtener las conversiones de nuestro e-Commerce, blog, web institucional, etc. Los objetivos sirven para ver cómo se comportan los usuarios en nuestro sitio web, ver qué tácticas consiguen un mejor ROI (Return On Investment), conocer qué keywords son más rentables, etc.

Objetivos recomendados

Los objetivos que configuremos dependerán del tipo de web que tengamos y de lo que queramos conseguir, pero los más usados son:

En e-Commerce:

  1. Compra de producto: Cuando un usuario finaliza una compra, esa visita genera una conversión, por lo tanto es muy importante medir cuando esto pasa, y sobre todo cuantas veces, ya que si esta conversión sucede en pocas ocasiones, el porcentaje de conversión de este objetivo es bajo y tendremos que analizar con detalles el comportamiento del usuario para saber a qué se debe.
  2. Número de productos vistos: Con este objetivo podremos controlar la cantidad de productos que un usuario ve en nuestro e-Commerce.
  3. Duración de la visita: Este objetivo recogerá datos sobre cuánto tiempo pasa un usuario en nuestro sitio web.

En una web de servicios:

  1. Leads Generados: Un lead es cuando un usuario nos facilita sus datos a través de un formulario de nuestra web.
  2. Páginas vistas: Este objetivo nos indicará en qué servicios están interesados nuestros usuarios.

En un blog:

  1. Suscripción a Newsletter: En un blog es primordial saber qué porcentaje de conversión tiene este objetivo, ya que será un indicativo de si nuestros artículos son de interés para los lectores.
  2. Fidelidad de los usuarios: Nos permitirá saber cuántos de nuestros usuarios que nos han visitado han vuelto a nuestro sitio web.
  3. Artículos vistos: Con este objetivo podremos comprobar los artículos que más visitas han recibido, también puede configurarse objetivos para vídeos, descargas de PDF.

La diferencia que hay entre las métricas y los objetivos es que este último sólo cuenta una conversión por sesión, es decir aunque nuestro usuario se haya descargado tres veces el PDF, si este lo hace en una misma sesión solo contará como una descarga.

Informe personalizado

Informes personalizados

Los informes personalizados son plantillas que creamos nosotros mismos con paneles con la información que sea útil para nuestro caso, estos paneles se pueden ordenar también de forma personalizada, con esto conseguimos información más concreta y detallada. Esto nos ayudará a ahorrarnos mucho tiempo en el análisis de los datos y en los informes mensuales, ya que no tendremos que estar navegando por los diferentes apartados de Google Analytics para recoger la información, solo crearemos el panel una vez y mensualmente iremos exportándolo en PDF.

Informes recomendados

Un informe imprescindible es uno que recoja y nos muestre la información sobre nuestras keywords, con este informe podemos analizar con qué keyword acceden nuestros usuarios, incluso podemos obtener algunas que los usuarios usan y que nosotros no hemos usado. También nos ayudará a saber más sobre los usuarios que Google Analytics clasifica como (Other) o (not Provided)

Otro informe que se debe usar es uno que recoja los datos del rendimiento de nuestra web, datos como la velocidad de carga, el tiempo de respuesta del servidor, tiempo de carga en el móvil y tiempo de carga de las páginas más vistas.

Un informe que muestre información sobre nuestros usuarios como el país, la ciudad y el idioma de destino o desde qué dispositivo está accediendo a nuestra web, nos servirá para saber por ejemplo si debemos traducir nuestro sitio a un idioma del que actualmente no disponemos entre otras cosas.

¿Quieres sacarle el máximo partido a Google Analytics? Regístrate como Premium