Marcado de contenido en SEO

El marcado de contenido a través del texto de la página y los enlaces internos del sitio web nos van a ayudar a mejorar el SEO de nuestra página.

Los enlaces internos nos ayudan a conducir a nuestros usuarios a través de los diferentes apartados de nuestra web. Pero también nos pueden ayudar a mejorar nuestro SEO ¿Cómo? a través de lo que se llama el “Internal Linking”.

Google quiere páginas sencillas, que faciliten la navegación

Desde hace tiempo hemos sabido que la usabilidad, como parte fundamental en el uso de una web, es una cuestión relevante también para el SEO. El uso de “migas de pan” y una buena construcción de enlaces internos; nos va a permitir potenciar nuestro SEO por varias cuestiones que pasamos a enumerarte:

  • Vas a facilitar la indexación del contenido de tu página web. Como ya hemos comentado, Google sigue los enlaces que hay en página web (salvo los que marcas como “nofollow”); si organizas bien los enlaces internos de tu página, facilitarás a Google la labor de indexación.
  • Mejorarás la experiencia de navegación de tus usuarios ofreciendo una estructura y jerarquía de contenidos adecuada.
  • Aumentará el tiempo de estancia en tu web, bajarás la tasa de abandono.
  • Enriquece el contenido
  • Distribuyes adecuadamente el “Link juice” en tu web.

Al final, como puedes comprobar, reiteramos una y otra vez en lo mismo. Contenido de calidad, usabilidad, experiencia del usuario… todo ello en pos de conseguir el mejor posicionamiento en buscadores.

¿Cómo marcamos el contenido de nuestra web a ojos de Google?

Google necesita identificar la densidad semántica de tu sitio web. Si en un apartado tienes textos, imágenes y videos que usan un mismo término, el buscador potenciará tu posicionamiento por este. Pongamos un ejemplo:

Si quieres posicionar una página por el término “abanicos personalizados”, este podría ser el esquema de marcación del contenido:

  1. El título de la página (etiqueta title) sería “Abanicos personalizados + localidad, o información específica”.
  2. La URL amigable de la página: www.tuweb.com/abanicos-personalizados/
  3. El encabezado o título de párrafo (h1) “Abanicos personalizados”
  4. Las imágenes del apartado deberían llamarse así: “abanicos-personalizados.jpg”
  5. El texto debería incluir, de forma natural, varias expresiones relacionadas con “abanicos” y “personalizados” incluyendo la cadena clave que queremos posicionar “abanicos personalizados”
  6. En la estructura de enlaces internos, este apartado debería ser enlazado con el “Anchor text” (descripción del enlace) de “abanicos personalizados”.
  7. Debería ser enlazado por páginas externas, redes sociales haciendo referencia a la terminología empleada. ¡Ojo! no abuses del “Anchor Text”, si todos los enlaces tienen el mismo, Google puede penalizarlo.

Con todas estas directrices, marcas el contenido a los ojos del buscador y consigues destacar por ese término. Evidentemente, tu posicionamiento SEO será el resultado de múltiples factores que estamos comentando en este curso.

Descúbre las técnicas de Interlinking más avanzadas y cómo aplicarlas a cada tipo de web. Regístrate como Premium