Link building: Cualificación de enlaces

¿Qué es el Link Building?

Vista la importancia que los backlinks tienen en el SEO, sobra decir que una de las bases de una estrategia de posicionamiento SEO esta orientada a la captación de enlaces cualificados. El objetivo es obtener autoridad gracias a esos enlaces.

La formula secreta: ofrecer contenido de calidad. Contenido que otros usuarios quieran enlazar o compartir desde sus redes sociales, sus blogs, etc.

Pues bien. Toda estrategia SEO debe plantear una estrategia de Link Building que permita captar enlaces cualificados. Y de esto tenemos que hablar.

¿Qué es un enlace cualificado?

Básicamente, un enlace cualificado es un enlace que consigues sin tener que solicitarlo. Pero además de esto, influyen los siguientes factores:

Enlace de Texto

El mejor enlace para un proyecto en términos SEO es el de texto (HTML) permite incluir descripción y tiene mayor potencial.

Enlace no recíproco

Un enlace no recíproco entre dos dominios tiene mucho más potencial que uno recíproco. La reciprocidad para Google es “trato entre webmasters o profesionales SEO” para conseguir un mejor posicionamiento. No hagas enlaces 1 a 1. Gestiona tu PBN.

Enlace desde la “home” de un sitio web

Un enlace desde la página principal de un sitio web suele tener mayor relevancia que desde otro apartado ¿por qué? básicamente porque la página “home” suele ser la que tiene mayor autoridad SEO y por lo tanto el jugo de enlace será mejor.

Enlace “Dofollow”

Un enlace “NoFollow” vale lo mismo que un billete de dos euros.

Link desde una web con la misma temática

Para Google, un enlace entre webs de la misma temática supone una señal de calidad. Contenido relacionado pero original. Aporta más valor al enlace.

Vínculo que se abre en la misma ventana

Si un webmaster está dispuesto a perder una visita por un vínculo en su web, es que ese vínculo vale realmente la pena. Así lo entiende el buscador y así lo dota de relevancia.

Desde una página geolocalizada en nuestro ámbito de actuación

Efectivamente, si la web que nos enlaza, además de tener nuestra misma temática, se encuentra geolocalizada en nuestro ámbito… La cualificación del enlace se dispara.

Desde Google + con muchos +1

Google rankea positivamente las URLs que son compartidas en Google+ y tienen muchas interacciones.

Con estas directrices conseguirás un enlace cualificado. Te dejo este gráfico por si quieres guardarlo o compartirlo.