Link Building: obteniendo enlaces cualificados.

¿Qué es el Link Building?

Vista la importancia que los backlinks tienen en el SEO, sobra decir que una de las bases de una estrategia de posicionamiento SEO esta orientada a la captación de enlaces cualificados. El objetivo es obtener autoridad gracias a esos enlaces.

Pues bien. Toda estrategia SEO debe plantear una estrategia de Link Building que permita captar enlaces cualificados. Y de esto tenemos que hablar.

¿Qué es un enlace cualificado?

Básicamente, un enlace cualificado es un enlace que consigues sin tener que solicitarlo. Pero además de esto, influyen los siguientes factores:

Enlace de Texto

El mejor enlace para un proyecto en términos SEO es el de texto (HTML) permite incluir descripción y tiene mayor potencial.

Enlace no recíproco

Un enlace no recíproco entre dos dominios tiene mucho más potencial que uno recíproco. La reciprocidad para Google es “trato entre webmasters o profesionales SEO” para conseguir un mejor posicionamiento. No hagas enlaces 1 a 1. Gestiona tu PBN.

Enlace desde la “home” de un sitio web

Un enlace desde la página principal de un sitio web suele tener mayor relevancia que desde otro apartado ¿por qué? básicamente porque la página “home” suele ser la que tiene mayor autoridad SEO y por lo tanto el jugo de enlace será mejor.

Enlace “Dofollow”

Un enlace “NoFollow” vale lo mismo que un billete de dos euros.

Link desde una web con la misma temática

Para Google, un enlace entre webs de la misma temática supone una señal de calidad. Contenido relacionado pero original. Aporta más valor al enlace.

Vínculo que se abre en la misma ventana

Si un webmaster está dispuesto a perder una visita por un vínculo en su web, es que ese vínculo vale realmente la pena. Así lo entiende el buscador y así lo dota de relevancia.

Desde una página geolocalizada en nuestro ámbito de actuación

Efectivamente, si la web que nos enlaza, además de tener nuestra misma temática, se encuentra geolocalizada en nuestro ámbito… La cualificación del enlace se dispara.

Con estas directrices conseguirás un enlace cualificado. Te dejo este gráfico por si quieres guardarlo o compartirlo.

Generar contenido de calidad

Es la base. Lo comentamos en la estrategia de contenidos. Pero es la vía más rápida. Si generas contenido de calidad y consigues difundirlo, ese contenido será compartido y generarás enlaces cualificados.

Participación en foros y blogs

La participación activa en foros y blog de una forma natural (sin caer en hacer spam) puede ofrecer enlaces cualificados a tu sitio.

Por ejemplo: si estás llevando un proyecto SEO de una tienda taller neumáticos para motos, participar en foros de moteros con un usuario real (personal, que no sea de empresa) realizando consultas sobre modelos incluyendo un enlace hacia la página que llevas, puede aportarte un buen link juice.

Para hacer esto, antes tienes que asegurarte de que ese blog o foro ofrece enlaces “dofollow” en sus comentarios o post.

Crear una infraestructura digital en redes sociales

Una forma acertada de garantizar un buen puñado de enlaces, es la de generar una infraestructura social en las diferentes redes sociales que pueden aportar autoridad SEO. Lo normal es que el proyecto que lleves ya tenga esa infraestructura, por lo tanto, debes coordinarte con el Community Manager para que este comparta las URL que te interesa posicionar.

Instala en tu sitio web herramientas para compartir el contenido

Si creas contenido de calidad y además ofrece la opción de que este sea compartido directamente en redes sociales, estarás generando enlaces hacia tu sitio web.

Únete a comunidades donde intercambiar enlaces

Desde Curso SEO Profesional te invitamos a unirte al grupo de Facebook Backlinks España. Nuestro objetivo es crear una comunidad activa desde la que poder apoyar nuestros proyectos web de forma conjunta. El intercambio de enlaces es una técnica que ha sido muy explotada y por lo tanto, perseguida por los buscadores. Para realizarlo de manera segura debemos de integrar enlaces de forma natural en el cuerpo del texto y sin ser recíprocos a ser posible.

Esta técnica es muy popular entre webmasters que están comenzando proyectos web, ya que pueden comenzar a generar cierta autoridad mientras van consiguiendo visibilidad para la web.

Instala o crea un blog en tu página web

A estas alturas no creo que sea necesario convencerte de las ventajas que ofrece un blog a un sitio web que quiere conseguir un buen posicionamiento.  El blog es una extensión del sitio web que te permite, a través de sus artículos generar enlaces internos para la página y aumentar el contenido de la misma, lo que multiplica las posibilidad del proyecto SEO aumentando el número de Keywords.

Espía a la competencia

Con herramientas como SEO Spyglass, puedes identificar los enlaces que tienen las páginas con las que compites. Normalmente la mayoría de esos enlaces los han conseguido aplicando técnicas como las que comentamos en este tema. Identifícalos y ve a por ellos.

Crea una guía, un curso o manual sobre la temática de tu proyecto

Un usuario en la fase de exploración para dar solución a un problema o necesidad, suele realizar búsquedas para informarse sobre dicho problema o necesidad. Si creas una guía, manual o taller para formar o ayudar a estos usuarios, es muy probable que estos enlacen o compartan esa información. Además, puedes conseguir sus datos de contacto para tu base de datos.

Crea tu propia PBN

Una PBN es una red privada de blogs que mantienes y gestionas para poder incluir enlaces en los artículos que vas publicando a los proyectos SEO que gestionas.

Enlaces Dofollow Gratuitos

Sin duda la obtención de enlaces entrantes, aunque cada vez más controladamente, sigue siendo una parte fundamental del SEO.

Para ayudarte en los primeros pasos hemos creado un listado con 7 enlaces Dofollow de alta autoridad que puedes conseguir para tu proyecto web. Regístrate gratis