¿Qué es el Keyword Stuffing?

Keyword Stuffing es una técnica de Black Hat SEO que se basa en el uso excesivo de palabras clave dentro del texto de una página. 

Google antes de mejorar los algoritmos de sus motores de búsqueda, creía que cuantas más veces se mostrase la palabra clave en el contenido, más relevante sería la página para aquellos usuarios que hacían la búsqueda. 

Ahora que Google ha actualizado los algoritmos de sus motores de búsqueda, ve este tipo de técnicas SEO como perjudiciales, por lo que tomará medidas si la encuentra en nuestro sitio web, afectando de forma perjudicial al posicionamiento web.

Esto puede darse sin que esté planeado, sino que al tratar un tema en un artículo de nuestro blog, hacemos demasiado uso de una palabra clave.

Debes tener mucho cuidado con esto, ya que si utilizas esta técnica, más que beneficiar la posición de la web, podría acabar penalizada por Google.

¿Cómo evitar esto?

Lo que se debe hacer para evitar una sanción de Google por el empleo de esta técnica es hacer uso de sinónimos, diferentes formas verbales, si siempre se hace uso del mismo tema. 

El porcentaje del uso de una palabra clave no deberá superar nunca un 7% con respecto al resto de palabras del texto. La densidad ideal de la palabra clave se encuentra entre el 2-7%. (Este porcentaje variará según el número de palabras que tenga el texto).

Esta misma técnica se emplea en la META etiqueta, usando las keywords para conseguir más relevancia. Estas técnicas de marketing online son conocidas como técnicas de keyword spamming, y debido al uso de estas técnicas, Google actualizó sus algoritmos y comenzó a penalizar este tipo de estrategias poco éticas.

El keyword Stuffing que sí funciona

Habrá casos en los que encontramos que hay páginas que escalan de forma rápida posiciones en Google y sin embargo, están haciendo uso de la técnica keyword Stuffing. Esto se debe a que si asociamos a la palabra clave con una long tail muy buscada, también Google que leerá los datos, entenderá que no estamos haciendo un uso abusivo de dicha palabra clave, sino que estamos dándole información valiosa y mejoramos la experiencia del usuario, y realmente así es.

Lo veremos en un ejemplo para que se entienda mejor:

Si en un artículo de un blog elijo como palabra clave posicionamiento SEO y creo diferentes apartados en el blog con subtítulos del estilo, posicionamiento SEO para web corporativas, posicionamiento SEO para tiendas online, etc. y desarrollo cada apartado incluyendo de nuevo cada palabra clave, Google no solo no me penaliza.

En este caso, ayudaría a este artículo a subir posiciones en sus buscadores, ya que cada palabra clave tiene bastantes búsquedas y el artículo tiene sentido a la hora de redactarlo, por lo que Google interpreta que es información de valor para el usuario y no seremos una alerta a los ojos de Google Panda.

Si en cambio, a ese mismo artículo, en algún subtítulo o en alguna parte del texto añadiera ‘’posicionamiento SEO para verduras con internet’’, Google Panda penaliza este artículo sin pensarlo, puesto que esto no tiene sentido, ni aporta información útil para el usuario, y Google detecta que lo único que persigo es aumentar la densidad de la palabra clave.

En conclusión, el keyword Stuffing sí funciona, pero si hacemos un buen uso de él, usando las palabras clave con sentido, seguidas de diferentes long tail, haciendo nuestro texto original y de calidad para el usuario. Aún así, es conveniente no hacer un uso masivo de esta técnica aunque sea con precaución y cuidando nuestro contenido.

 

Ejemplo que sí funciona

En este caso vamos a estudiar la técnica empleada por el portal Milanuncios.com, en su página de resultados de búsqueda de productos, incluye varias funciones en el sidebar entre las que se encuentra la sección de “LO MÁS BUSCADO” aquí muestra de manera dinámica los términos más usados en el portal para buscar el producto concreto por el que estamos navegando, y un enlace hacia los resultados que arroja esa búsqueda.

Esta técnica, aunque es algo tosca, es válida a ojos de Google, puesto que realmente este Keyword Stuffing está realizado con enlaces que llevan a páginas con contenido de calidad y por lo tanto, aportan valor al usuario.

Tener este tipo de funcionalidades en el sidebar, son de gran ayuda para el SEO puesto que mejoran mucho el interlinking, ayudan a Google a interpretar el contenido de la URL y aumentan la densidad de palabras clave sin arriesgarnos a una posible penalización.