Informes SEO ¿qué son?

Los informes SEO son unos documentos que recogen todos los datos analizados en los anteriores temas y nos muestra cómo se encuentra nuestro sitio web, en que posición está y cómo están funcionando las estrategias SEO que estamos llevando a cabo.

Es indispensable que los informes tengan una periodicidad, recomendablemente que sea mensual, ya que si lo hacemos con poco tiempo entre un informe y otro, los datos no serán los correctos ya que algunos cambios ni siquiera habrán dado su resultado, teniendo en cuenta que Google en algunos casos tarda en procesar la información hasta varias semanas.

¿Cómo hacer un informe SEO?

Los informes SEO deben contener al menos unos datos básicos que muestren la evolución del SEO de nuestro sitio. Estos informes los podemos generar desde la propia aplicación de Google Analytics, a través del apartado de personalización de paneles, crearemos y personalizaremos nuestro propio panel que luego iremos exportando mensualmente con los datos obtenidos en el rango de fecha que seleccionemos.

Hay datos indispensables y básicos que se deben incluir en un informe con el fin de recoger datos que nos sirvan para mejorar o modificar nuestra estrategia SEO.

Sería recomendable crear un informe en el que se recojan datos de todas las sesiones  y datos del tráfico orgánico que recibe nuestro sitio web. En este informe debemos incluir:

  • Usuarios: el número de usuarios que visitan nuestro sitio es un widget fundamental para empezar a conocer si realmente funciona el contenido que ofrecemos y nuestra estrategia para hacer visible ese contenido.
  • Sesiones: Importante medir el número de sesiones que han tenido los usuarios en nuestro sitio.
  • Duración: Saber la duración de estas sesiones nos dará una pista de si a nuestro usuario le resulta interesante lo que ve en nuestra web, por eso es importante tener en cuenta este dato para saber cuanto tiempo se pasa interactuando en nuestro sitio.
  • Porcentaje de rebote: Otro indicador de si el usuario que entra en nuestra web encuentra en ella lo que estaba buscando, por ello este dato es importante de analizar en los informes para ver su evolución. En temas anteriores tratamos que porcentajes de rebote tenían cada sitio web según el contenido y el servicio que ofrecían.
  • Posición de la palabra clave: Estos datos nos mostrarán las posiciones en las que se encuentran las palabras clave que hemos usado en la estrategia.
  • Palabras clave más usada: Nos mostrará que palabras clave usan nuestros usuarios para acceder, dándonos esto una pista de lo que buscan nuestros usuarios así orientar nuestra estrategia a ello.
  • Fuentes de tráfico: Tener en cuenta las fuentes desde las que acceden nuestro usuarios nos mostrará si hay usuarios recurrentes que ya conocen nuestro sitio y generan tráfico directo, si es tráfico de referencia, es decir vienen desde otro sitio web, o si acceden desde redes sociales o por tráfico orgánico.
  • Páginas más visitadas: Útil a analizar para tener en cuenta que está funcionando en nuestra web y que no, si creamos un apartado nuevo en nuestra web podremos comprobar con los informes si ha obtenido el resultado que esperábamos.
  • Backlinks: Estos datos nos muestran como están evolucionando los enlaces y dominios que están apuntando a nuestro sitio. Son datos de un trabajo que nuestro cliente no aprecia, y explicarle y saber que se está trabajando también este apartado, y en que consiste. Datos que se recogen desde Google Search Console.
  • Indexación en Google: Según vayamos creando o eliminando páginas, Google muestra el total de URLs que hay para que aparezcan en los resultados de búsqueda, también se incluyen URL que Google descubre por otros medios. Estos datos los podemos obtener desde Google Search Console.

Dependiendo del tipo de contenido que ofrezca nuestra web, ya sea un blog, e-Commerce, o web corporativa, podremos analizar otra serie de datos y apartados para incluirlo en los informes.