Proceso de indexación de un sitio web en buscadores

Cuando creas una página web o publicas un nuevo contenido en tu web existente, uno de los primeros objetivos que te debes marcar es que Google y los demás buscadores indexen su contenido. Pero vayamos por partes:

Indexación ¿Qué es?

El proceso de indexación es la tarea relacionada con la recogida de información que Google hace de un sitio web para almacenarlo en su base datos. Como pudiste comprobar en el capítulo de introducción ¿qué es un buscador? Google dispone de un robot (Googlebot) que rastrea todo el contenido de la red para almacenarlo y, posteriormente, mostrarlo en sus resultados a través de la aplicación de sus algoritmos. El proceso de indexación comprende la tarea relacionada desde la publicación del nuevo contenido, hasta que este es almacenado y mostrado en las SERPs por Google.

¿Cómo consigo que Google indexe mi página web?

Existen numerosas opciones para conseguir que Google indexe el contenido de tu página y lo muestre en sus resultados:

  1.  Creando un sitemap “xml” del sitio: El sitemap es un documento que muestra el listado de todas las páginas que componen un sitio web. Normalmente se encuentra en la raíz del dominio www.tuweb.com/sitemap.xml y es la manera con la que la mayoría de sitios web informan de todo el contenido de la página a los rastreadores de los buscadores.
  2. Enviando tu sitemap desde la consola de Google, Google Search Console. Una vez que tengas el sitemap creado en tu página web, debes proceder creando la propiedad en GSC (Google Search Console) y enviando la URL de tu sitemap para que Google visite tu sitio. Es una forma de acelerar todo este proceso.
  3. Consiguiendo que tu página web sea enlazada desde redes sociales o sitios web que ya han sido indexado.
  4. Enviando la URL de tu página web directamente a los buscadores.

 

¿Cómo forzar la indexación de una nueva página en los buscadores en minutos?

A nadie le gusta esperar para que su página aparezca en Google. Así que para acelerar el proceso en este capítulo vamos a ver cómo conseguir que los buscadores indexen nuestra página en cuestión de minutos.

Explorar como Google

Una vez tengamos nuestra propiedad verificada en Search Console, podemos pedirle al robot de Google que pase por una URL concreta en tiempo real y la indexe instantáneamente. Esta opción de Search Console es muy útil pues no solo indexa la página si no que nos da un informe de la información que ha extraído el Crawler. Esta opción es la más rápida.

Como indexar una web en Google

Si tienes un WordPress, lo realiza solo

Para WordPress existe una función que podemos encontrar en Ajustes/Escritura en la que listamos varios servidores de ping, al publicar un nuevo contenido, WordPress envía la URL a todos esos servidores, los cuales automáticamente se encargan de enviarlos a los diferentes buscadores para que inicien el proceso de indexación.

Enviar la URL a Google

También podemos enviar la URL a Google a través de este link, aunque se parece, esta opción no es la misma que “Explorar como Google”, puesto que para realizar este último necesitamos identificarnos como propietario de la web en Search Console y enviando la URL desde este link no.

Usando servicios de Ping

Puedes usar servicios específicos de ping para enviar tu URL a los buscadores tales como: Pingomatic o Pingler así como la extensión de Chrome Mass Fast Pinger.

Conclusión

Podemos ver que existe más de un modo de mandar una URL a los buscadores para que la indexen. La lógica nos dice que enviarlo por Search Console hará que se indexe en menos tiempo puesto que Google nos identifica como propietarios de la web y la solicitud es única.

Si en cambio lo enviamos a Google sin ser propietarios de la web, tardará más tiempo en indexarla, del mismo modo si usamos un servicio de Ping que envía varios miles de solicitudes al día esto será menos relevante para los buscadores.

Si la solicitud es enviada por los servidores de ping que tienen cada uno de los WordPress (pues viene preinstalado) probablemente pueda tomarse incluso varias horas en ser procesado pero igualmente nos es de gran utilidad a los Webmasters ya que automatiza procesos permitiéndonos usar ese tiempo en otros asuntos.