Proceso de indexación de un sitio web en buscadores

Cuando creas una página web o publicas un nuevo contenido en tu web existente, uno de los primeros objetivos que te debes marcar es que Google y los demás buscadores indexen su contenido. Pero vayamos por partes:

Indexación ¿Qué es?

El proceso de indexación es la tarea relacionada con la recogida de información que Google hace de un sitio web para almacenarlo en su base datos. Como pudiste comprobar en el capítulo de introducción ¿qué es un buscador? Google dispone de un robot (Googlebot) que rastrea todo el contenido de la red para almacenarlo y, posteriormente, mostrarlo en sus resultados a través de la aplicación de sus algoritmos. El proceso de indexación comprende la tarea relacionada desde la publicación del nuevo contenido, hasta que este es almacenado y mostrado en las SERPs por Google.

¿Cómo consigo que Google indexe mi página web?

Existen numerosas opciones para conseguir que Google indexe el contenido de tu página y lo muestre en sus resultados:

  1.  Creando un sitemap “xml” del sitio: El sitemap es un documento que muestra el listado de todas las páginas que componen un sitio web. Normalmente se encuentra en la raíz del dominio www.tuweb.com/sitemap.xml y es la manera con la que la mayoría de sitios web informan de todo el contenido de la página a los rastreadores de los buscadores.
  2. Enviando tu sitemap desde la consola de Google, Google Search Console. Una vez que tengas el sitemap creado en tu página web, debes proceder creando la propiedad en GSC (Google Search Console) y enviando la URL de tu sitemap para que Google visite tu sitio. Es una forma de acelerar todo este proceso.
  3. Consiguiendo que tu página web sea enlazada desde redes sociales o sitios web que ya han sido indexado.
  4. Enviando la URL de tu página web directamente a los buscadores.
Accede al vídeo en el que mostramos un tutorial paso a paso de como crear una cuenta en Google Search Console, dar de alta y verificar tu sitio web. Regístrate gratis para