¿Qué es Google Penguin?

El 24 de abril de 2012 se anunció, tras varias semanas de rumores, la llegada de Google Penguin.

Esto supuso una gran sacudida para el mundo del Black Hat SEO, puesto que en ese momento, el SEO se basaba en la construcción de enlaces artificiales con el objetivo de aumentar la autoridad de una web y así aumentar el tráfico orgánico.

¿Qué penaliza Google Penguin?

El objetivo de Google Penguin es evitar el uso masivo de enlaces artificiales. Esto se traduce en la caída de posiciones de webs que hacen uso de compra venta de enlaces, granjas de enlaces, enlaces de mala calidad y trampas en el uso del anchor text.

Estos elementos se usan para potenciar las posiciones en las SERPs o resultados de búsqueda, en vez de centrarse en una estrategia SEO de palabras clave. 

Una caída en el ranking por el uso de estas malas prácticas puede conllevar una acción manual, y que una persona de Google manualmente revise tu sitio en busca de todo el contenido que incumple las normas impuestas, provocando que desaparezca por completo de los índices.

En las primeras actualizaciones de Google Penguin, Google admite que con la actualización de este algoritmo existe la posibilidad de emplear técnicas de SEO negativo.

En una actualización del algoritmo de Penguin, se creó también la herramienta disavow para desautorizar y eliminar los enlaces de baja calidad. Con esta herramienta se corregía la posibilidad de que un sitio web se viese perjudicado por técnicas de SEO negativo que estuvieran afectando al sitio, como los enlaces entrantes de mala calidad.

Esta herramienta tiene como objetivo indicarle a Google que enlaces que apuntan a un sitio web no debe tener en cuenta y debe ser ignorado, para que así la autoridad del dominio no se viese afectado. Con esto Google dejó de aplicar sanciones a las webs y pasó a anular la fuerza de esos enlaces, haciendo que no sumasen autoridad.

Actualizaciones de Google Penguin

La última actualización del algoritmo de Google confirmada fue la Penguin 3.0 en 2016, en la que el algoritmo Google paso a actualizarse en tiempo real.

Con cada rastreo añade más detalle y nuevas señales de SPAM convirtiendo a este algoritmo en un algoritmo cada vez más eficaz, sin necesidad de esperar un reajuste completo del algoritmo para ver cambios o mejoras y así desautorizar enlaces de manera inmediata.

Como pasó con Google Panda, Google notificó que sería la última vez que comentaban las actualizaciones de dicho algoritmo debido a la nueva forma de actualizarse en tiempo real.

Este algoritmo fue creado ya hace 7 años con el único objetivo de acabar con el Linkbuilding forzado y de mala calidad que existía. (Se podían posicionar webs a base de links en directorios o en granjas de enlaces incluso con una web no optimizada.)

Hoy día la manera de calcular la autoridad de un sitio web por parte de Google ha variado, el LinkBuilding es y será uno de los pilares del SEO, pero ahora los enlaces deben deben cumplir unos estándares de calidad:

características que debe tener un enlace
Del mismo modo, cada vez son más importantes las señales sociales y a pesar de ser No-follow, el Linkbuilding en redes sociales es otro de los factores de importancia para determinar la autoridad de un dominio.

/* ]]> */