¿Qué es Google Analytics?

Es una herramienta de analítica web que permite monitorizar  y recoger información de todo el tráfico que recibe nuestro sitio web, dándonos a conocer datos importantes acerca de los usuarios, como el comportamiento que tienen en nuestra web, procedencia, sistema desde el que nos visita, las palabras claves que han usado para acceder, y otros datos que veremos más detalladamente en los próximos temas.

¿Cómo funciona Google Analytics?

La primera pregunta que nos hacemos es ¿cómo recoge Google Analytics toda esa información que luego nos muestra en sus informes?. Toda está información es recolectada por una combinación de cookies, navegadores y  un código JavaScript que genera Google Analytics al dar de alta un nuevo sitio, que se incluye en cada una de las páginas de un sitio web. Los CMS, que son los que la mayoría de sitios webs usan, traen un opción para insertarlo automáticamente en todo el sitio, por lo que no es necesario repetir todo el proceso por cada página.

Así Google Analytics registra la visita del usuario desde que llega a la web hasta que abandona el sitio y transforma toda esa información en datos y gráficos para desarrollar los informes.

Google analytics

Proceso de recogida de datos

En los próximos temas trataremos el proceso completo de la obtención de los datos con Google Analytics

1. Recogida de datos

Google Analytics usa el código JavaScript insertado en la cabecera de todas las páginas del sitio web. En el caso de aplicaciones móviles hay que añadir otro código adicional para cada actividad de la que se vaya a realizar el seguimiento.

2. Procesamiento de datos

Google Analytics transforma los datos sin procesar en datos que nos resultarán muy útiles que usaremos para mejorar el sitio web, ver la conversión que tiene, etc.

3. Informes

Los datos recogidos y procesados se pueden consultar e interpretar para generar los informes SEO y ver que actuaciones deben de llevarse a cabo.

Datos de Google Analytics