El dominio de una web es uno de los factores más determinantes a la hora de identificar la actividad de un sitio web. Y no porque Google presta especial atención a este factor, sino porque por encima de todo, es la dirección que emplearán los usuarios para acceder a tu universo digital.

En este primer tema en el que vamos a tratar los factores on page que influyen en el posicionamiento SEO de un sitio web, vamos a comentar los factores más determinantes en cuanto al dominio que alberga la web que queremos posicionar. Vamos a listar y comentar los más determinantes:

Factores SEO de dominio

1. Edad del dominio

Google evalúa la autoridad de una web a través de varios indicadores donde la edad es uno de ellos. Un dominio con “historia” habrá superado el conocido “sandbox de Google” y el hecho de que sea mantenido durante años es un indicador de relevancia para el buscador. Lo que debes tener en cuenta sobre este factor es que siempre será mejor iniciar una estrategia SEO sobre un dominio que tiene más de un año de vida (registrado) a uno que tiene menos de seis meses.

2. Años de renovación del dominio

Aunque este es un dato que Google nunca ha confirmado, lo cierto es que los profesionales del SEO hemos podido comprobar que aquellos dominios que tienen un periodo de renovación más amplio consiguen de media un mejor posicionamiento que aquellos que son renovados anualmente. Se entiende que Google vuelve a premiar el “compromiso” del webmaster con ese dominio por mantenerlo activo.

3. Keyword en el nombre del dominio

Google analiza nuestra web de la misma manera que nosotros hojeamos un libro. Primero nos fijamos en la portada, después en el título, etc. Estos elementos explican el contenido, valor y su temática. Pues bien, si aplicamos esto a nuestra página web, nuestro dominio es el mayor indicador de relevancia de nuestra actividad, por lo tanto, disponer de la keyword principal en el nombre del dominio nos aportará un gran posicionamiento. El más claro ejemplo lo puedes ver en este curso y su dominio www.cursoseoprofesional.com.

4. Extensión del dominio

La extensión del dominio es una información muy valiosa para Google. De hecho, es un factor determinante en la clasificación de resultados que Google realiza en base a si se tratan de dominios genéricos (TLD), regionales (como el .es) u otros.

Factores avanzados de dominio

5. Whois del dominio

El whois del dominio le aporta a Google información sobre el propietario del mismo y con ello la posibilidad de saber si se trata, por ejemplo, de una persona que tiene varios dominios que son usados para hacer spam. Es habitual que las empresas de registro de dominio te ofrezcan la posibilidad de disponer de un whois privado. Este aspecto puede provocar que tu web vaya al “sandbox” para ganarse la confianza de Google.

En caso de que poseas más de un dominio susceptible de ser penalizado en bloque por Google (Pej: Una PBN) sería recomendable el uso de un Whois falso que a ojos de los buscadores no sea un desconocido.

6. Historial del dominio

Google suele penalizar dominios que realizan prácticas de spam. Si en algún momento, algunos de tus dominios han sido penalizados y no solucionaste la incidencia, tu web puede estar en el limbo durante mucho tiempo.

Esta clase de aspectos deben de ser estudiados antes de proceder a registrar un dominio, para ello debemos de mirar si tiene enlaces entrantes, y si los tiene, comprobar si pueden perjudicarnos en el SEO por provenir de páginas spam.

También podemos usar la herramienta Archive.org (Wayback Machine) con la que podemos ver las versiones guardadas en caché que ese dominio ha alojado y comprobar si ha sido susceptible de penalización en algún momento.

Recientemente hemos tenido un caso de este tipo en la agencia. Un dominio que estaba muy bien posicionado hace 3 años nos llegó con una penalización manual de Google. Lo arreglamos y su visibilidad ha aumentado a día de hoy un 30%.

 

¿Qué es el Sandbox de Google?

El Sandbox es un estado temporal de invisibilidad (La página está indexada pero no posicionada) en el que Google induce a aquellas webs que tienen poco tiempo de vida, durante ese tiempo estudia el contenido y la interacción de los usuarios con la web hasta que calcula la relevancia de esta y su posicionamiento.

Esto nunca ha sido confirmado y de hecho, no se sabe con seguridad si existe. Pero si es cierto que durante los primeros 6 meses de vida de una web (aprox.) estas no tienen casi ninguna visibilidad.