Uno de los factores SEO de alojamiento web “on page” a nivel técnico mas relevante es el hosting que se emplea para alojar un sitio web.

Es aconsejable no jugársela a la hora de contratar el plan de alojamiento de nuestra página. El hosting es esencial, no sólo porque influye de manera destacada en el SEO, sino porque es lo va a permitir que tu página sea visible, no tenga caídas y la experiencia de los usuarios sea óptima. Claves que influyen también en SEO.

Elegir un buen alojamiento web

Vamos a desglosar las cuestiones que son relevantes en cuanto al servicio de alojamiento web de cara al SEO:

1.Geolocalización

Tan relevante como cierto. Google identifica la ip del servidor donde alojas tu página web. Las ip´s están geolocalizadas y si tu página está alojada en una ip Española, habrás ganado muchos puntos respecto a otras páginas que no lo estén de cara a tu posicionamiento en España.

Esto es extensible al SEO local. Es decir, si contratas tu hosting con un proveedor local que tenga su datacenter geolocalizado por ip en la provincia donde actúas. No lo dudes, contrata tu hosting ahí.

¿Cómo saber donde está geolocalizado un proveedor de hosting? puedes usar esta herramienta www.utrace.de

Como afecta el Hosting al SEO

Juegas en casa, el partido lo empiezas ganando.

 

2. Velocidad de carga de la página web

La importancia del alojamiento web en cuanto a geolocalización también influye en otro aspecto: La velocidad de carga.

Para Google, y para cualquier usuario de Internet, una experiencia de navegación fluida es síntoma de calidad. Y ahí entramos de nuevo en factores prioritarios para Google. Las páginas que ofrecen una mayor rapidez de carga, serán mejor rankeadas. El hecho de que tu página esté alojada en un servidor geolocalizado en tu provincia o país, ofrecerá una velocidad de carga mejorada.

Prohibido querer hacer SEO y contratar tu hosting en EEUU por ahorrarte unos euros.

 

3. Seguridad de tu hosting y SEO

Con la llegada de los CMS como WordPress, Prestashop, etc; hemos encontrado grandes aliados para la gestión de sitios web robustos, seguros y fácilmente gestionables.  Sin embargo, estos sistemas requieren de un mantenimiento técnico que si no se lleva a cabo, generan importantes agujeros de seguridad en nuestros sitios web para que los hackers, a través de los conocidos “malware” puedan hackear tu página y… perder tu posicionamiento SEO. Hablamos de técnicas de SEO negativo.

Puede darse el caso de que estés realizando un mantenimiento técnico preventivo de tu sitio web y aún así, tu página vuelva a ser hackeada. El responsable: Tu proveedor de hosting. El motivo es que no toma las medidas de seguridad necesarias a nivel de servidor.

El problema es que Google cuando identifica que tu página ha sido hackeada primero ofrece un mensaje adviertiendo que “tu sitio puede haber sido comprometido” y eso va a echar para atrás a tus visitantes. Con el paso de los días, si no solucionas el problema tu web será “baneada” o elminada de las SERP y tendrás que solicitar una reconsideración.

Un proveedor de hosting de calidad, te evitará estos dolores de cabeza.

 

4. Alojamiento compartido VS servidor dedicado

Cuando contratamos el servicio de hosting para una web, tenemos la opción de contratar hosting compartido o hosting exclusivo a través de un servidor virtual, dedicado o cloud.

  • Hosting Compartido: compartes la ip de tu alojamiento con otras páginas. Esto quiere decir que si alguna de esas páginas hace spam y es incluida en alguna lista negra, tu web será arrastrada con ella. La consecuencia: Perjudicas tu SEO.
  • Servidor dedicado, virtual o cloud: tienes el control de todo lo que es alojado en él, tienes una o varias ip´s. Es la opción que recomendamos.

Si te dedicas al SEO o quieres garantizar la visibilidad en buscadores de tu proyecto, es aconsejable que inviertas en un servidor virtual o dedicado. Hoy día tienen precios accesibles.

El alojamiento de la página web es crucial. No te la juegues.

¿Conoces los factores técnicos más avanzados que debes tener en cuenta para contratar un Hosting u otro? Este contenido es exclusivo para nuestros usuarios registrados, inicia sesión o registrate.