Hay algo muy determinante en los profesionales del SEO que consiguen desarrollar su actividad con éxito: Su capacidad de gestión.

Si algo has aprendido en este curso es que el SEO es una labor que abarca numerosos frentes y en todos, debe existir equilibrio.

El flujo de trabajo SEO

Podríamos decir que de forma general, un SEO debe plantear su flujo de trabajo en dos grandes líneas de tareas: diarias y mensuales.

Flujo de trabajo SEO

Tareas mensuales: producción del servicio SEO

Las tareas mensuales son aquellas que nos permiten llevar una correcta ejecución del servicio SEO. El objetivo es que cada mes se cumplan de forma que podamos realizar las siguientes tareas:

  • Consultar los diferentes rankings de las keywords del plan SEO
  • Generar los informes mensuales
  • Evaluar los resultados
  • Realizar propuestas de mejoras
  • Desglosar las tareas a realizar on y off page
  • Optimización de la página web
  • Generación de nuevos contenidos
  • Desarrollo de tareas

De forma abreviada, puedes ver el planteamiento de las tareas mensuales de un SEO aquí:

acciones mensuales de un SEO

Como puedes observar en la imagen, lo ideal es definir un cronograma mensual en el que desarrollar las diferentes tareas.

Tareas diarias: gestión del servicio SEO

La planificación mensual, sobre el papel es sencilla. Lo complicado es tener la capacidad de ser constante en el día a día. Para ello, es importante que hagamos una buena gestión de nuestra jornada repartiendo las tareas diarias de una forma sensata.

Podríamos decir, que el día a día de un SEO se reparte en un 30% tareas de comunicación y gestión y un 70% producción del servicio (trabajo de campo).

  • Comunicación y Gestión: Es el tiempo que dedicamos a responder/enviar emails, reuniones, llamadas, gestiones administrativas y tareas de formación consulta de noticias, actualidad, etc.
  • Producción: Todas aquellas tareas que tienen que ver directamente con el trabajo de campo SEO. Optimización on site, enlaces, optimización de carga, etc.

acciones del día a día de un SEO

¿Qué herramientas emplear en el día a día del “Workflow” SEO?

El Workflow del SEO es mucho más llevadero si dispones de herramientas “todo en uno” que te ayuden a realizar las diferentes tareas.

En la siguiente diapositiva, puedes comprobar como una herramienta como SEO PowerSuite te puede ayudar en el trabajo de campo del SEO.

herramientas seo

Si hacemos un desglose de tareas, podríamos repartir las mismas en los siguientes bloques.

flujo de trabajo seo

No tengo dudas de que siguiendo esta rutina de trabajo, tu desarrollo como SEO profesional será mucho más efectivo.

/* ]]> */