Los buscadores de Internet

Los usamos a diario. Se han convertido en el principal asistente personal de los usuarios de Internet.

En este capítulo, vamos a hablar de ellos.

¿Qué es un buscador?

La respuesta básica sería que es un sistema informático que busca archivos en servidores web relacionados con una consulta.  O dicho de otra manera: “ Un buscador es un sistema que ofrece respuestas a una pregunta”. La pregunta la escribimos en la casilla del buscador y este se encarga de ofrecernos la mejor respuesta.

Los buscadores son catalogados en cuatro clases:

  • Buscadores Jerárquicos
  • Directorios
  • Metabuscadores
  • Buscadores Verticales

Vamos a ver cada uno de ellos:

Buscadores Jerárquicos: Los buscadores Jerárquicos son los más conocidos y usados a día de hoy. Hablamos de Google, Bing, etc. Son los buscadores que indexan contenidos de la web y los muestran en sus páginas de resultados a través de una clasificación jerárquica establecida por sus algoritmos.

Buscadores Jerarquicos
Buscadores Jerarquicos: Los más comunes como Google o Bing

Directorios: Fueron los primeros buscadores de Internet, organizan la información en base a categorías, temáticas, localización, etc. A día de hoy forman parte activa e influyente a nivel SEO como ya veremos más adelante. Yahoo, terra, Dmoz… ¿te suenan?

Los directorios, muy populares a finales de los noventa. Páginas como Yahoo, terra, etc.

MetaBuscadores: Un metabuscadores es un buscador compuesto por resultados de varios buscadores Jerárquicos. Metacrawler es uno de los más conocidos.

Metabuscador “MetaCrawler”

Buscadores Verticales: Son los buscadores especializados en un sector concreto. Esto les permite analizar la información con mayor profundidad y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas. Por ejemplo, el buscador “Nestoria” especializado en el sector inmobiliario.

Buscador inmobiliario “Nestoria”, ejemplo de buscador vertical.

Centrándonos en el tipo de buscador jerárquico que es en el que vamos a ejecutar nuestras estrategias SEO, vamos a conocer su funcionamiento para comprender algunos factores muy importantes en el posicionamiento SEO.

¿Cómo funciona un buscador jerárquico?

Los buscadores funcionan básicamente en dos pantallas: Una es la pantalla que nos encontramos al acceder a él donde encontraremos la casilla de búsqueda. Y la otra es la página de resultados. La que denominaremos más adelante como SERP, siglas en inglés de página de resultados de una búsqueda.

Página de búsqueda, donde realizamos nuestra consulta al buscadores.
Página de resultados de una búsqueda, llamadas SERP (Search Engine Result Page)

Los buscadores, para mostrarnos sus resultados necesitan almacenar un alto volumen de información de la web. Para ello usan unas aplicaciones llamadas “robots” o “arañas”.  Estas aplicaciones leen el contenido de las miles de millones de páginas web que hay en Internet y lo almacenan en su base de datos para luego mostrarlos en sus resultados. El proceso de lectura y almacenamiento de esa información se llama “proceso de indexación”.

¿Sabías que para Google lo más importante es la experiencia de usuario (UX por sus siglas en inglés)? Regístrate y descubre cómo mejorar la experiencia de usuario de un sitio web. Podrás conocer también que son las arañas o robots de Google y como ven nuestra web.

En el próximo capítulo vamos a descubrir alguno datos relevantes en SEO que nos van a terminar de convencer de por qué desarrollar esta actividad supone un importante impulso para nuestra identidad digital.