¿Qué es AWRCloud? ¿Y para qué sirve?

AWRCloud es una aplicación online que monitoriza la posición de todas las palabras clave que hayamos registrado en nuestra cuenta.

Es una de las más populares para este propósito pues ofrece de forma organizada toda la información sobre la posición de nuestras palabras clave. Asimismo también incluye otra clase de herramientas SEO (Auditoría, enlaces entrantes…) Pero existen alternativas que funcionan de mejor manera para estas funciones.

Seguimiento de posiciones de palabras clave

Con esta herramienta podemos exportar informes de marca blanca totalmente personalizados para mostrar exactamente lo que necesitemos, sin más datos que puedan confundir a nuestros clientes a la hora de interpretarlos.

La principal ventaja de AWRCloud es que se puede acceder desde cualquier lugar y dispositivo ya que todos los datos que tenemos en nuestra cuenta se encuentran en la nube.

¿Para que sirve AWRCloud?

Como podemos observar, muestra la posición de las palabras clave en parrilla y se apoya en el uso de colores para ofrecer una presentación agradable e intuitiva.

Al lado de la posición actual nos muestra el cambio de posición respecto al último rastreo (podemos elegir la frecuencia de rastreo) y el número de búsquedas mensuales que recibe la palabra clave junto con una estimación sobre lo competido que está posicionarse por ella. Asimismo, nos incluye el CPC actual de ese término de búsqueda en Google Adwords.

Realizar búsquedas geolocalizadas con AWRCloud

Desde AWRCloud podemos realizar las búsquedas geolocalizadas en la ubicación que nosotros elijamos conociendo así los resultados de búsqueda que Google muestra de manera local, esto tiene una enorme variedad de aplicaciones, pero una de ellas es poder conocer con exactitud los puestos en las SERP que ocupan nuestros clientes y tomar las medidas más adecuadas.

Conocer la evolución de nuestras palabras clave

Desde AWRCloud tenemos acceso al histórico de progreso de nuestras palabras clave. Esto es de gran utilidad para ver en forma de gráfico la evolución de nuestra estrategia SEO.

Awrcloud evolución palabras clave

Cómo funciona AWR Cloud

AWR nos ofrece un número de “Keyword units” (varía según el plan que usemos) al mes. Cada una de las palabras consume 1 Keyword Unit y actualiza su posicionamiento 1 vez por semana. Si decidimos rastrear la misma cadena clave desde dos ubicaciones diferentes consumirá 2 puntos y si decidimos que se actualice cada dos semanas en vez de una, consumirá 0,5 Keyword units.

22 biweekly This website has 22 keywords, 2 search engine units and is updated biweekly (twice per month): 22 x 2 / 2 = 22 keyword units.
46 weekly This website has 23 keywords, 2 search engine units and is updated weekly (once per week): 23 x 2 x 1 = 46 keyword units.

*Ejemplo real de cómo calcula AWRCloud el consumo de Keyword units

Interpretar los datos para mejorar nuestra estrategia SEO

A través de las herramientas SEO podemos obtener gran cantidad de información relevante de la que extraer posibles mejoras en nuestra estrategia SEO.

  • Controlar las bajadas de posiciones excesivamente bruscas

En caso de una bajada de puestos tan brusca como la del ejemplo, sin duda debemos de alarmarnos y buscar el motivo que lo ha provocado.

Los motivos más comunes ante esta situación son:

-Cuando pasó el crawler de Google, el servidor no dió respuesta. No hay problema, cuando vuelva a ser rastreada, la página recuperará su posición anterior.

-Nuestra URL ha recibido gran cantidad de enlaces basura (SEO negativo). Debemos de revisar Search Console, en caso afirmativo, debemos de enviar a Google un documento de desautorización de enlaces.

-En caso de haber realizado algún cambio en el contenido, debemos revisarlo, puede que hayamos cometido algún error. (Contenido duplicado, Marcado como Noindex…)

  • Controlar a la competencia

Podemos incluir a nuestra competencia en AWRCloud y estudiar el posicionamiento que han obtenido respecto a nosotros por las mismas cadenas clave. Esto nos permite encontrar posibilidades de mejora y analizar su crecimiento para copiar las posibles técnicas que estén empleando.

  • Conoce el estado general de tu web con la sección de vista general

Desde la sección “Overview” tenemos un informe en forma de gráfico que nos aporta información de gran valor.

AWRcloud estado general

Debemos de vigilar este panel, ya que en un vistazo podemos hacernos una idea del estado general de nuestra web.

-En primer lugar está el porcentaje de visibilidad, pero esta sección la podemos ignorar.

-En segundo lugar nos indica el número de palabras clave que tenemos entre los 50 primeros puestos en los resultados de búsqueda. Cuantas más palabras tengamos posicionadas mejor.

-En tercer y cuarto lugar están las palabras que han subido puestos en los resultados de búsqueda y las que han bajado respectivamente. Una señal de que estamos aplicando una estrategia SEO efectiva es que suban más palabras clave de las que bajan. Nunca vamos a poder evitar perder posicionamiento por ciertas palabras clave, el SEO es una lucha constante con muchos competidores y algunos de ellos se centran en palabras que para nosotros son secundarias.

En la parte inferior encontramos estos gráficos que muestran información sobre los puestos en los que están nuestras páginas para las palabras clave objetivo.

gráficos con información de las palabras clave objetivo

  • En la primera fila y en el primer gráfico circular nos muestra el número de palabras clave tenemos posicionadas en Top 1, Top 3, Top 5, Top 10 y Top 20. (De las que tenemos añadidas a AWRCloud)

Si tenemos cierta visibilidad por nuestras palabras clave, una buena técnica para escalar algunos puestos más es optimizar el CTR a través de fragmentos enriquecidos, optimización de Meta descripciones o el uso de símbolos ASCII y emojis.

  • En el gráfico de la derecha encontramos el número de palabras clave que se encuentran posicionadas en la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª página de resultados.

Si tras aplicar toda una estrategia SEO pasan los meses y no conseguimos resultados, podemos plantearnos tratar de posicionar por búsquedas de menor competencia, así empezaremos a reflejar tráfico en la web lo que aumenta la autoridad a ojos de Google.

  • En el tercer gráfico nos muestra el número de palabras clave que tenemos añadidas en seguimiento que actualmente se encuentran posicionadas (entre los 50 primeros puestos)

Si todas las palabras clave que tenemos añadidas se encuentran posicionadas, es muy posible que estemos haciendo un seguimiento solo de palabras clave con muy poca competencia, debemos añadir términos más difíciles para poder medir la evolución de nuestro SEO.

  • En el cuarto gráfico nos muestra el número de palabras clave de las que están añadidas en seguimiento que se han desposicionado (Han bajado de los 50 primeros puestos) y las que se han añadido nuevas (han entrado entre los 50 primeros puestos).

El número de palabras clave que bajan de posición y posicionan es una estadística de gran utilidad, pero como dijimos más arriba, no podemos evitar perder posicionamiento o incluso desaparecer de los resultados por ciertas palabras clave, debemos usar un razonamiento lógico y evaluar las estadísticas para medir si realmente nuestra web está decayendo y debemos de tomar acción o son meras fluctuaciones de posición en las SERP.