¿Qué son los informes de Adquisición de tráfico? ¿Para qué sirven?

Los informes de Adquisición permiten conocer detalladamente las vías de acceso del tráfico de nuestra web. Conocer estas fuentes de tráfico es algo fundamental para saber si las estrategias aplicadas están funcionando correctamente. De poco nos serviría trabajar nuestras redes sociales para dirigir tráfico a nuestra web y luego no saber la cantidad de usuarios que vienen desde las redes sociales y no desde el email por ejemplo, no sabríamos si ese trabajo está dando resultados buenos o habría que cambiar la forma de trabajar.

Tipos de tráfico

Primero empezaremos explicando los diferentes canales de tráfico que existen.

  • Tráfico orgánico: Este canal nos muestra los usuarios que han llegado a nuestra web desde un buscador (Bing, Google u otros) desde este apartado podremos también comprobar que palabras claves han usado los usuarios para acceder. Es posible que en este apartado te encuentres con que una gran parte de las visitas tengan como palabra clave lo siguiente: (not provided) esto se debe a que Google encripta esta información de aquellos usuarios que hacen la búsqueda logueados con su cuenta de Gmail. Asociando Google Analytics con Google Search Console podremos ver estas palabras clave que aquí no se muestran.
  • Social: Recoge la cantidad de usuarios que han accedido desde cada red social, como Facebook, Twitter, etc.
  • Tráfico directo: Nos indica el número de usuarios que han accedido directamente a nuestra web, estas visitas suelen hacerlas usuarios recurrentes que ya conocen nuestro sitio web y ponen la dirección en el navegador, o tiene nuestra página guardada en favoritos. Este tipo de tráfico también se genera cuando un documento PDF por ejemplo, tiene enlace a nuestro sitio web en el interior, al hacer clic se considera tráfico directo. Dentro de este apartado veremos cuales han sido las páginas de destino. Normalmente la página de destino con más usuarios suele ser la página principal de nuestra web.
  • Tráfico de referencia: Este tráfico viene desde otros sitios web que están apuntando a nuestro sitio, como directorios, páginas que hacen referencia a nuestro sitio web, cualquier sitio web que esté generando tráfico a nuestra web porque tienen un enlace nuestro publicado.
  • Tráfico de pago: Este tráfico recoge el número de usuarios que han hecho clic y han accedido a nuestro sitio a través de campañas de publicidad de pago que tengamos activas.
  • Email: Si tenemos alguna Newsletter que mandemos a nuestros suscriptores y ellos acceden a nuestra web desde ahí, el canal de acceso de estos usuarios será el email. Información útil para saber si a nuestros suscriptores les está resultando interesante el contenido de estos correos y quieren seguir viendo más información en nuestra web. Para que esto cuente como tráfico desde el email y no tráfico directo debemos etiquetar bien las campañas de email.

Informes de Adquisición de tráfico

Una vez visto los tipos de canales, pasaremos a ver los distintos informes que hay dentro del informe de Adquisición.

Visión general

Este informe nos muestra en forma de gráfico un resumen de los canales principales desde los que accedieron los usuarios a la web, tráfico orgánico, tráfico de pago, etc., el comportamiento que tuvieron, páginas por sesión, porcentaje de rebote y duración media de la sesión, y las conversiones de esas visitas si tenemos configurados los objetivos.

Todo el tráfico

Este informe nos muestra por separado detalladamente el tráfico de nuestra web. Esta dividido en diferentes apartados:

  • Canales: Muestra detalladamente los datos recogidos por los diferentes canales explicados anteriormente.
  • Treemaps: Es un mapa de árbol que nos permite trabajar con dos métricas a la vez. La métrica principal que marca el tamaño que va a tener el rectángulo y la métrica secundaria que marca el color.
  • Fuente/medio: Muestra en detalle desde que sitio han accedido y a través de que medio.
  • URLs de referencia: Muestra cada URL que hace referencia en su web a nuestro sitio.

AdWords

Este informe nos enseña las campañas de AdWords que tenemos activas, si tenemos las cuentas de Google Analytics y Google AdWords vinculadas. Esto es recomendable para sacarle el máximo provecho a las campañas activas de Google AdWords, de hecho se deberían vincular ambas aplicaciones para saber como interactuan los usuarios con nuestra web procedentes de estas campañas. Los informes que nos muestra la aplicación de Google AdWords se basan en impresiones, clics y CTR, pero Google Analytics nos muestra más acerca de esa visita, como el tiempo que han pasado en la web, que han páginas han visitado, etc. Una combinación de ambas aplicaciones nos ayuda a mejorar la conversión y el rendimiento de nuestras campañas de marketing.

Search Console

Habilitar el uso compartido de los datos entre Google Analytics y nuestro sitio web en Google Search Console nos da grandes ventajas en el SEO, combina los datos y muestra la información de ambas aplicaciones dentro de Google Analytics añadiendo las impresiones, los clics en las SERP, la posición media, etc.  Esto es fundamental para la optimización del posicionamiento y para el rendimiento de nuestro sitio, ya que al recoger los datos de ambas aplicaciones nos muestra, por ejemplo, una palabra clave con una posición muy buena que sin embargo tiene un porcentaje de rebote alto, con esto podemos interpretar que el usuario que llega hasta nuestro sitio web no encuentra en él lo que estaba buscando o por el contrario una página que tiene bastante tráfico y una buena conversión pero sin embargo está en unas posiciones muy bajas, sabremos que las metaetiquetas de dicha página no están funcionando y se deben modificar.

Desde Google Analytics el informe más importante que debemos ver es el de consultas ya que extrae los datos de las palabras clave más usadas por los usuarios para acceder a nuestro sitio web. También tendremos el informe de las páginas de destino con las posiciones, los clics y más datos de adquisición y comportamiento.

Para nuestros usuarios registrados tenemos un video tutorial paso a paso en el que enseñamos como vincular nuestra cuenta de Google Analytics con Search Console consiguiendo así unos informes de adquisición mucho más precisos.