Los Algoritmos de Google

Google es el buscador más popular y el que más contenido indexa en tiempo real. Para ofrecer unos resultados de calidad que lo mantengan en esa posición, implementa nuevas mejoras en la manera de rastrear, clasificar e indexar los sitios web en sus SERP.

Google actualiza sus algoritmos más de 500 veces al año, lo que supone una actualización cada 17 horas aproximadamente. La mayoría de estas actualizaciones o cambios son de poca relevancia y no suelen cambiar mucho los resultados de búsqueda y sus posiciones, solo corrigen ciertos errores o mejoran la eficiencia de Crawler.

En cambio hay actualizaciones de mayor importancia que pueden hacer que el posicionamiento en las SERPs se vea afectado ya sea por actualizaciones de algoritmos ya existentes o por la integración de nuevos algoritmos.

¿Qué es un algoritmo de Google?

Los algoritmos son programas informáticos creados por Google con una gran complejidad que rastrean e indexan sitios web para añadirlos a las páginas de resultados. Su misión es la de emular una moderación “humana” de forma que a través de sus diferentes vertientes, Google consiga clasificar automáticamente de la forma más sensata y justa los sitios webs más relevantes en base a los criterios empleados por sus usuarios.

¿Cómo funciona un algoritmo de Google?

Un algoritmo de Google tiene como función clasificar en qué posiciones aparecerá un sitio web. El algoritmo puede posicionarte en los primeros puestos de los resultados de búsquedas o en otras páginas más atrás. Cada algoritmo tiene encomendada una tarea y un tipo de área que debe analizar, en función de la calidad de dicha área el algoritmo decidirá en qué posición de la SERP va a mostrarse el sitio web.

Cada algoritmo analiza una parte del sitio web (on page) y lo que sucede fuera de ella (off page), siguiendo unos requisitos y unas variables que van modificándose o mejorando en cada actualización que Google hace sobre ellos.

¿Quieres conocer todos los algoritmos de Google y qué contenido analizan cada uno de ellos? Regístrate gratis y accede a contenido exclusivo.